Agricultura

Avanza mecanización de zafra en Jalisco

Published

on

GUADALAJARA, JALISCO. – Hay novedades positivas en el campo jalisciense según los reportes oficiales de la zafra 2021-2022. Una es que existen resultados a la vista de los beneficios del pasado temporal, lo que se ha reflejado en rendimientos promedio cercanos a las 100 toneladas por hectárea, en los seis ingenios establecidos en Jalisco.

Otra es que ya se observan efectos positivos en la mecanización de la actividad cañera, lo que supone menos quemas agrícolas. Esto se debe a que se tienen 14 máquinas cosechadoras en verde que fueron apoyadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) en beneficio de 13 organizaciones de cañicultores.

Los retos de la mecanización tienen una vertiente ambiental y también para resolver el problema de falta de mano de obra para el corte.

Hasta finales de enero pasado, se tuvieron estos indicadores: en el rendimiento de caña en campo, el ingenio puntero es el Melchor Ocampo de Autlán, con 119.8 toneladas por hectárea; le siguen el de Tamazula con 109, el de Ameca con 98.1, el de Tala con 97.2, Bellavista con 97.1 y el de Casimiro Castillo con 77.5 toneladas por hectárea.

En cuanto los rendimientos en fábrica, el ingenio de Autlán se reportó con 13.23 toneladas de azúcar por hectárea, el de Tamazula con 11.95, el de Ameca con 10.09, el de Tala con 9.65, el de Bellavista con 9.19 y el de Casimiro Castillo con siete toneladas de azúcar por hectárea.

La producción de azúcar en Jalisco, hasta fines de enero, ha supuesto 181 mil 543 toneladas de edulcorante moreno, y 75 mil 658 de azúcar blanca.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil