Agricultura

Avala INIFAP maíces élite para Aguascalientes

Published

on

 

PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.-  En la Expo Maíz 22, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) avaló siete híbridos de maíz de los 25 presentados por 18 empresas comerciales como los mejores para sembrar en la región de Aguascalientes y obtener ganancias directas en la producción de ganado para carne y leche.

Cómo cada año, los investigadores realizaron un muestreo de 25 híbridos para determinar cuáles son los mejores para la producción de carne y leche.

Omar Iván Santana, investigador encargado de realizar los muestreos, destacó que se realizó un cuidadoso trabajo para determinar cuáles son los mejores híbridos que al final darán grandes ganancias a los ganaderos del estado.

Destacó que según estudios desde el 2011, con un metro de agua se lograba producir 1.6 toneladas de forraje seco, y gracias a los estudios y la tecnología, en el 2021 se logró con la misma cantidad de agua 3 kilos de forrajes, y se espera que en la actualidad se logren 3.8 kilos de materia seca con mayores nutrientes.

 

Al hablar de los rendimientos de materia seca por hectárea, dijo que se obtuvieron entre 22.5 y 25 toneladas, con un costo de 35 mil a 45  mil pesos.

Destacó cuatro puntos vitales para mejorar las siembras. Siembra oportunas (primera semana de mayo hasta octubre); sembrar híbridos de calidad; adecuado suministro de agua y una cosecha en tiempo adecuado.

De los ensilajes, el investigador dijo que si meten 40 % de ensilaje con rendimiento de 25 toneladas de forraje seco, puedo alimentar 6 vacas por año, pero si sube a 35 por ciento de tonelaje, se pueden alimentar 8 vacas.

Ejemplificó que para alimentar cien vacas, con rendimiento de 25 toneladas de forraje seco por hectárea, se necesitan 16 hectáreas. Con costo de 40 mil pesos, pero si se eleva el rendimiento con 30, solo se ocuparían 16 hectáreas, lo que ahorraría un campesino un total de 12 mil pesos.

Al hablar de las micro toxinas, Omar dijo que se comprobó que se adquieren en el campo y finalmente impacta en la producción de leche y baja ganancia de peso en el ganado, además de infertilidad y abortos , por lo que dijo habría que cuidar ese aspecto.

Más información en nuestra página:

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil