Contáctanos

Agricultura

Apuestan por recuperar vocación productiva de arroz en Campeche; el objetivo es sembrar en 80 mil ha

Published

on

  • La agricultura seguirá siendo un pilar de desarrollo en México, de ahí que nunca debemos renunciar a ser una nación agrícola, afirmó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.
  • El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue muy acertado al recomendar voltear la brújula del sector agroalimentario y enfocarse en el Sur-Sureste del país, destacó.
  • La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, adelantó que en la entidad se pondrá en marcha el Plan Campeche, que contribuirá a mejorar la productividad, rentabilidad y bienestar de las familias del campo agrícola.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CAMPECHE,.- Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Campeche entregaron semilla certificada de arroz para reactivar la producción de este grano en la región productora del Valle de Edzná y Yohaltún, y en complemento con los programas estratégicos Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.

Al formalizar, junto con la gobernadora Layda Sansores San Román, el inicio de siembra del ciclo agrícola de arroz Primavera-Verano, el secretario Víctor Villalobos Arámbula afirmó que la agricultura seguirá siendo un pilar de desarrollo en México, de ahí que nunca debemos renunciar a ser una nación agrícola y en ello recuperar en Campeche su vocación productiva agrícola.

De ese tamaño es el reto para el sector agroalimentario y en éste descansa la responsabilidad de garantizar la producción y el abasto asequible de los alimentos para la creciente población, subrayó al presidir la ceremonia de entrega de semilla certificada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y de variedades desarrolladas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

El secretario de Agricultura reiteró que esos objetivos se podrán alcanzar en el corto plazo, con la colaboración de organismos públicos y privados para fortalecer la cadena productiva de este cereal y garantizan un mercado y precios más justos, tanto para los productores como para los consumidores.

Con apoyo de los bienes públicos de Agricultura, como el SNICS y el INIFAP, Campeche vive la recuperación de su vocación productiva de arroz y, bajo un esquema de agricultura por contrato, les da certidumbre a los productores con un buen precio desde el inicio de la siembra y en complemento con el programa Precios de Garantía, afirmó.

El estado contribuye con el sector agroalimentario de México con una importante aportación de cultivos, como maíz, chihua, sorgo, hule, soya y arroz, entre otros, que suman a la seguridad alimentaria de nuestra población, apuntó Villalobos Arámbula.

Ante productores de las comunidades arroceras de Nuevo Michoacán, Melchor Ocampo, Adolfo Ruíz Cortines, Alfredo V. Bonfil, Santa Cruz de Rovira y Yohaltún, remarcó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue muy acertado al recomendar voltear la brújula del sector agroalimentario hacia el Sur-Sureste, donde claramente está el alto potencial productivo.

Tenemos que aprovechar el potencial natural de la región, que cuenta con agua suficiente, tierras privilegiadas y, sobre todo, su gente buena y experta en el cultivo, para sacar de las entrañas de la tierra sus nutrientes y transformarlos en alimentos para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, de la población mexicana, agregó.

Recordó el papel de México en el contexto mundial, que lo sitúa como décimo productor internacional de alimentos, con alrededor de 300 millones de toneladas procedentes de los subsectores agropecuario, pesquero y acuícola, y como séptimo exportador.

Esto es resultado del trabajo constante de todos los productores, quienes asumen el reto de competir con naciones más avanzadas tecnológicamente y potencian nuestra amplia biodiversidad y regiones agroecológicas.

Víctor Villalobos aseguró que la agricultura mexicana seguirá siendo un pilar de desarrollo, pero es necesario adaptarla a los impactos del cambio climático y volverla más resiliente. Campeche reúne las características para ser más productivo, sustentable e inclusivo, observó.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, dijo que el modelo de Precios de Garantía también permitirá vincular a los productores con la iniciativa privada, sobre todo con compradores con vocación, responsabilidad social y liderazgo ambiental.

En apego con el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo mandato es avanzar en las metas de autosuficiencia alimentaria en granos básicos, confió en que este año incrementará la superficie sembrada –de mil a mil 500 hectáreas con respecto al año pasado— con semilla certificada de arroz.

Se trata, especificó, de las variedades desarrolladas por el INIFAP: Milagro Filipino, que empieza a ser sustituida con éxito por la variedad El Silverio. Además de Pacífico FL 15 e INIflar RT, que son variedades grano largo y extra largo, respectivamente; con ciclos intermedios de 135 a 140 días; resistentes a Pyricularia y virus de la hoja blanca; con rendimientos promedio de seis toneladas por hectárea en temporal y de ocho a nueve toneladas bajo riego; presentan 58 por ciento de recuperación de granos enteros y, también esta última, con alto contenido de amilosa, que puede sustituir a la cebada maltera.

Además, indicó, también se buscará la colaboración del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), para validar e introducir nuevos materiales en la región, como lo ha solicitado el Consejo Mexicano del Arroz.

Por otra parte, Santiago Arguello recordó que en este 2024 se invirtieron 4.5 millones de pesos para acceder al material genético del INIFAP y multiplicar otras innovaciones en arroz, particularmente en la variedad Aztecas, para ofrecerlas durante el próximo ciclo agrícola Otoño-Inverno 2024-2025.

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, subrayó que en la actualidad se impulsa una estrategia integral entre el gobierno federal, la iniciativa privada y productores para posicionar a Campeche entre los principales productores agropecuarios del país.

Adelantó que se trabaja para poner en marcha el Plan Campeche, que contribuirá a detonar el campo estatal con acciones para incrementar la superficie de siembra y la construcción de pozos agropecuarios.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Gabriel Ochoa Peña, recordó que Campeche fue una gran productora de arroz durante la década de los ochenta y ahora, con la atención y compromiso de los gobiernos federal y estatal, la semilla mejorada traerá mejores condiciones productivas y de rentabilidad para los arroceros.

Por la directiva de la Sociedad Arrocera Edzna Michoacán, Israel Vázquez Castillo se congratuló por el esfuerzo y el compromiso de los gobiernos federal y estatal por mirar a Campeche como la solución a la soberanía alimentaria y otorgar, a través del INIFAP, los germoplasmas de las variedades Milagro Filipino (arroz grueso), Pacífico e INIflar (arroz delgado) para las parcelas del estado.

El director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Rodrigo Gallegos, refrendó el compromiso de la empresa con los productores del campo mexicano, particularmente con los de maíz, arroz y cebada, para incrementar el abasto hacia sus plantas, a partir de la producción nacional.

Con ello, indicó, se contribuye también a dar certidumbre en la comercialización y rentabilidad de estos granos sembrados por las familias productoras mexicanas y, en este caso, a partir de semilla certificada de alta calidad.

Durante el acto, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y la gobernadora Layda Sansores entregaron certificados de semilla de las variedades Milagro Filipino, Pacífico e INIflar a los agricultores Israel Vázquez Castillo, José Carlos Hernández Medina, Irvíng Eduardo Mendoza Rodríguez, Antonio Rivera Solano, Salvador Gil Coronel y Josefina Delia Castillo Solís.

En representación de los más de cien productores beneficiados, Josefina Delia Castillo Solís subrayó el que las autoridades atiendan con hechos las demandas del campo campechano para continuar con el desarrollo sustentable de la agricultura y la producción de arroz.

En el evento, también se contó la participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno e instituciones como INIFAP, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa, Liconsa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Bienestar y de la iniciativa privada como Grupo Maseca, a través de su director corporativo de abastecimiento, Saúl Vázquez.

 

Agricultura

Tratan en el Congreso Agroalimentario temas como la Sostenibilidad y la innovación

Published

on

*El Tercer Congreso Agroalimentario se realiza en la ciudad de Guadalajara con expertos en temas como el empleo formal en el campo, la sustentabilidad, y la mujer productiva

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

 GUADALAJARA, JAL.- Francisco Mayorga Castañeda destacado referente en temas de Economía, gestión pública y privada en México, planteó en su ponencia en la primera jornada del Congreso Internacional Agroalimentario, datos sobre un tema clave en el escenario agroalimentario, la controversia sobre el tema maíz genéticamente modificado.

Con referencias basadas en investigación, Mayorga Castañeda definió que hay que aprovechar avances tecnológicos sin que eso represente poner en riesgo el patrimonio cultural relacionado al maíz. Destacó que no integrar herramientas tecnológicas aleja posibilidades de autosuficiencia alimentaria. Destacó Mayorga Castañeda en su exposición que la vía más efectiva para preservar y desarrollar maíces nativos es generando demanda en nichos de diferentes mercados.

Sobre otro tema destacado, biocombustibles, Mayorga Castañeda indicó que hay una conexión entre esta actividad y un enfoque reciente como la bio economía, y biomasa.

Rumbo a la formalidad de empleo en el campo.

 Uno de los Paneles destacados en la tarde del primer día del Congreso abordó el tema laboral en el sector rural.

Guillermo Jiménez empresario y Vicepresidente del CDAAJ, planteó como reto tomar en cuen el tema del relevo generacional en puestos de trabajo en el sector de producción. Propuso ampliar las capacitaciones adecuadas en los distintos eslabones de la cadena productiva.

Aldo Mares, empresario, productor y referente, por su parte destacó que el costo de la mano de obra ha aumentado 83% por ciento en los últimos 3 años. Destacó que es importante visualizar pautas de crecimiento. “Los productores tenemos que prepararnos más en temas de seguridad social”. También destacó que resulta necesario advertir la administración de la mano de obra, que será mucho más especializada, con la integración de diferentes tecnologías.

Marion Avril, quien preside la Alianza Hortofruticola Internacional de Responsabilidad Social, hizo referencia a la importancia de valores de atracción para el sector laboral rural. “La tramitología, darse de alta, esa parte de la formalidad también es un reto” vinculado a agilizar esas gestiones, destacó Avril.

Cultivo de futuro. Mujeres que logran.

Otro de los Paneles fue el dedicado al rol de las mujeres en la actividad agroalimentaria. Participaron como Moderadora Tania Rodríguez, Vicepresidencia de Mujeres del CDAA, la Dra.Paola Lazo Corvera, de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México y Patricia Toledo Vicepresidenta de Sustentabilidad (CNA)

Uno de los temas reflejados en el Panel fue el de la tarea productiva y laboral de las mujeres en el campo, participación en toma de decisiones y estrategias para lograr inclusión, equidad salarial, integralidad en cadenas de valor y reconocimiento.

Entre los retos se identificaron necesarias rutas críticas para generar integración y capacitación conectando la visión a nivel internacional.

Desde la economía circular hacia la sustentabilidad.

El Panel de cierre del primer día del Congreso contó con la presencia del Mtro. Omar Palafox, Representante de las Empresas en la Alianza Empresarial por el Clima y Coordinador zona occidente BRIMEX Los Altos, el Ing. Jorge Casillas, Director de EVOBAC, el Dr. Misael Sebastian Gradilla Hernández, Líder del Hub de Sostenibilidad y Cambio Climático, Tecnológico de Monterrey y el Mtro.Carlos López, Responsable de Proyectos de Sustentabilidad (CRT).

Uno de los aspectos reflejados en el Panel fue el de la gestión sostenible del agua en la industria agave tequila y pecuaria.

Continuar leyendo

Agricultura

Reciben apoyos agrícolas y ganaderos a Santa Catarina y Tierra Blanca

Published

on

TIERRA BLANCA, GTO.- Que ningún municipio se quede atrás, sino que a pesar de la distancia todos reciban el impulso que el campo merece, es una de las prioridades del Gobierno del Estado.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

Por ello, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado acudió este día a entregar apoyos agrícolas, productivos y ganaderos en los municipios de Santa Catarina y Tierra Blanca.

En compañía de la alcaldeda de Santa Catarina, Sonia García Toscano; y del alcalde de Tierra Blanca, Rómulo García Cabrera, el Funcionario estatal presidió los eventos en los que los beneficiarios recibieron los insumos que les ayudarán a continuar con sus actividades económicas.

“Tenemos un gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, muy sensible a las necesidades del campo y me ha dado la instrucción de apoyar a cada mujer y hombre que se dedica a poner alimento en nuestras mesas. Y cómo no vamos a apoyar a la gente de Tierra Blanca y de Santa Catarina, que necesitan de toda nuestra ayuda. Siempre las llevamos en el presupuesto, sin importar la distancia”, comentó Bañuelos.

El Funcionario estatal puntualizó que es de vital importancia subsidiar la actividad agrícola y ganadera de la zona noreste del estado, pues enfrentan condiciones climáticas adversas.

Por ello, en Santa Catarina se entregaron 314 apoyos del programa Mi Familia Productiva y Sustentable. Módulos tortilleros, molinos forrajeros y de nixtamal; paquetes de aves y de vientres ovinos; cisternas de 5 mil litros y desgrabadoras fueron parte de los apoyos.

Mientras que del programa Mi Ganado Productivo se entregaron 10 remolques ganaderos y equipo de cercado, como 90 postes y 3 rollos de alambre. En este municipio, a través de ambos programas, la inversión total fue de $4 millones 583 mil 763 pesos.

Luego, en Tierra Blanca, se entregaron 492 apoyos de Mi Familia Productiva, entre estufas ecológicas, molinos de nixtamal, cisternas de 2 mil litros y sacos de maíz para consumo humano.

También se entregaron cisternas, motobombas y mangueras para los fruticultores; 69.75 toneladas de fertilizante; 438 pacas de rastrojo y 80 toneladas de alimento para ganado. En este municipio, la inversión total fue de $3 millones 558 mil 150 pesos.

Continuar leyendo

Agricultura

Ratifica México su posición como segundo productor y exportador mundial de limones y limas

Published

on

• El aumento progresivo de su cultivo, la reputación fitosanitaria y el trabajo de los productores permiten cubrir la demanda internacional durante todo el año.

• De 2019 a 2023 se exportó en promedio 749 mil toneladas, de las cuales el 98.7 por ciento se enviaron a tres países: Estados Unidos, con quien generó un intercambio comercial de 659 millones de dólares; Países Bajos, 10 millones de dólares y Reino Unido con tres millones de dólares promedio en el periodo referido.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2023, México ratificó su posición mundial como segundo productor y exportador de limones y limas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El aumento progresivo de su cultivo, la reputación fitosanitaria y el trabajo de los productores permitieron cubrir la alta demanda nacional e internacional durante todo el año, con los mayores volúmenes de cosechas de agosto a octubre, resaltó la dependencia federal.

Detalló que el país tuvo una participación de 20.5 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 8.4 por ciento de 2019 a 2023.

En este periodo, exportó en promedio 749 mil toneladas, de las cuales el 98.7 por ciento se enviaron a tres países: Estados Unidos, con quien generó un intercambio comercial de 659 millones de dólares; Países Bajos, 10 millones de dólares y Reino Unido, tres millones de dólares.

Este rendimiento posicionó a México en segundo lugar de comercialización y producción, por arriba de naciones como Sudáfrica, Países Bajos, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China e Italia.

En la comparativa entre 2022 y 2023, las exportaciones contabilizaron el año pasado 838 millones de dólares y 716 mil 163 toneladas, un crecimiento de 80 millones de dólares y 19 mil 137 toneladas respecto al 2022, 10.6 por ciento y 2.7 por ciento más en comparación con los 758 millones de dólares y 697 mil 026 toneladas del 2022, respectivamente, detalló Agricultura.

En el contexto nacional, con datos recientes del Panorama Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destacó que al cierre de 2023 la producción de limón contabilizó tres millones 240 mil toneladas, 4.5 por ciento más que los tres millones 101 mil toneladas del año anterior.

Refirió que Michoacán se ubicó como el principal productor limonero, con 953 mil 652 toneladas; seguido de Veracruz, con 867 mil 916 toneladas; Colima, 312 mil 047 toneladas; Oaxaca, 300 mil 310 toneladas, y Tamaulipas, con 135 mil 886 toneladas.

Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí, también aportaron una cantidad significativa al volumen nacional, agregó.

De esta cantidad, refirió que el 41.3 por ciento corresponde al limón agrio (mexicano, con semilla), seguido por el persa y en menor medida el limón italiano.

La lima, cítrico con sabor entre ácido y dulce, pulpa carnosa y aroma destacado en comparación con otros cítricos, también presentó un incremento en la producción en 2023, informó Agricultura.

De su producción se contabilizaron nueve mil 302 toneladas, con valor de 75 millones 280 mil pesos en 2023, 0.9 por ciento y 20 por ciento más en comparación con las nueve mil 222 toneladas y 62 millones 685 mil pesos del 2022, reportó.

Si bien, los mayores volúmenes de cosechas de cítricos se dan de agosto a septiembre, el periodo más alto de consumo entre la población se presenta a finales de año con los meses de frío, poco antes del solsticio de invierno y hasta febrero, debido a sus cualidades nutracéuticas, que refuerzan el sistema inmunitario y contribuyen a prevenir enfermedades estacionales.

Continuar leyendo

Más vistos