Ganadería
Aplican nuevas tecnologías en la industria cárnica de México
· Digitalización, trazabilidad, el internet de las cosas (IoT), Big Data y el Blockchain han permitido mejorar los procedimientos
· La sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación es requisito indispensable si se quiere, como país e industria, seguir siendo competitivos y estar a la altura de los mercados internacionales a los que México vende productos.
Lo anterior lo señaló Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), durante su participación en el panel Establecimientos TIF Agroindustria con alto valor agregado, realizado en el tercer Foro Internacional Agroindustrial (FIA) 2024 «La Puerta al Mundo Agroalimentario», organizado por el sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Agregó que la tecnología ha llevado a la industria cárnica a implementar una serie de innovaciones para estar preparados ante los retos que representa atender las exigencias de los consumidores que cada vez están más enfocados en alimentos sanos e inocuos y en el aumento para 2030 de proteínas alternativas, integración de ingredientes funcionales, innovaciones de valor agregado, etiquetas limpias y mercados cada vez más competitivos.
Señaló el presidente de ANETIF que para 2030 se prevé un incremento del 22% global en el consumo de proteína animal, de lácteos del 34%; 27% de huevo; 11% de pollo; 9% de carne de cerdo y 2% en productos cárnicos.
Por ello, dijo Alonso Fernández Flores, se ha puesto énfasis en la aplicación de una serie de innovaciones en la industria cárnica destacando la digitalización y la trazabilidad, que permiten ofrecer a los consumidores la garantía de que el producto que están comprando es seguro, sostenible y de origen confiable; proteger a las empresas de posibles crisis sanitarias y facilitar la identificación rápida de cualquier problema en la cadena de suministro. Asimismo, el internet de las cosas (IoT), el Big Data y el Blockchain han facilitado la gestión de inventarios y logística, siendo clave para que los productos cárnicos se mantengan en condiciones óptimas, reducir pérdidas y mejorar la eficiencia de distribución y con miras a nuevas técnicas de procesamientos como son la tecnología de alta presión, cultivo de carne in vitro e impresión de carne en 3D.
“Aunque estas tendencias están en fase experimental, debemos estar atentos a las nuevas tecnologías, para no quedarnos atrás y perder competitividad. Es responsabilidad de todas las industrias ser sostenibles, recibir las innovaciones de manera positiva para implementarlas y sacar lo mejor para beneficio del país y del mundo”, afirmó el presidente de ANETIF.
Por su parte, Mildred Villanueva, presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), en su presentación La importancia de las certificaciones oficiales, voluntarias y de mercado, subrayó que la sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria cárnica mexicana, que en 2023 ocupó el 6º. lugar mundial en el volumen anual de consumo de carne de las tres principales especies; res, pollo y cerdo y que sumó 272.2 millones de toneladas, volumen 0.9% mayor al efectuado en el año previo,
Añadió que, a pesar de ello, México tuvo un porcentaje de autosuficiencia, la cual se refiere a la condición de una nación para cubrir su consumo con la producción generada, de apenas el 78% durante 2023.
Recordó Mildred Villanueva que OCETIF se creó en 1997 con la misión de incidir en la mejora de los niveles de salud y bienestar de los consumidores, al certificar los procesos para la producción y transformación de alimentos en México y desde de 2001 participa como auxiliar en el procedimiento para la certificación de establecimientos que aspiran a obtener el reconocimiento TIF.
“Al día de hoy OCETIF no solo certifica a los establecimientos TIF, sino coadyuva a que cualquier empresa se acerque a nosotros para cumplir con requisitos como las buenas prácticas de manufactura en industrias como la farmacéutica, alimentaria, donde por cierto otorga el Distintivo H a la industria restaurantera, y poder contar con los beneficios y comercialización de productos con el Sello TIF, apoyando en el proceso de exportación a los diferentes países con los que México tiene acuerdos comerciales”, apuntó la presidente de OCETIF.
En el 3er. Foro Internacional Agroindustrial 2024, organizado por el sector Agroindustrial de CANACINTRA, para vincular los sector primario – acopio -transformación – traslado – anaquel – consumidor y generar valor agregado en oferta-demanda y economía de escala, participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, de CANACINTRA y de los gobiernos de Hidalgo y Baja California.