Apicultura

Apicultura tecnificada

Published

on

GUADALAJARA  JALISCO. – Con el fin de facilitar la competitividad de los pequeños apicultores, en el presente año hay alternativas de apoyos para que los productores avancen en el crecimiento de su infraestructura y equipamiento de sus apiarios o de sus unidades de procesamiento y acopio de la miel, un alimento en que Jalisco es un jugador importante a escala nacional.

Así lo expresó el coordinador de Especies Menores de la Dirección Pecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Francisco Pinedo Robles, quien refirió que en las reglas de operación del año en curso se tienen contemplados apoyos para el sector apícola estatal con el fin de incidir en productores que puedan dar el paso a una actividad más competitiva, y con ello superar situaciones adversas del mercado.

El funcionario estatal resaltó que los apoyos se canalizarán a grupos organizados, dado que “los que son productores natos ya conocen el teje y maneje de la apicultura, no tienen problema. El problema es con la gente nueva, los productores pequeños, porque ellos no tienen la infraestructura y el equipo. Por eso se trata de que el apoyo vaya enfocado hacia grupos, para que los que no tengan el recurso para poder comprar sus equipos, lo hagan a través de su asociación o del grupo que tengan”.

Los apoyos en infraestructura suponen opciones para la ampliación y tecnificación de salas de extracción y envasadoras de miel; mientras que los equipamiento facilitan la adquisición de material biológico, como abejas reinas, colmenas completas y diversos bienes, como trampas para polen y cámaras de crías, entre otros activos.

Pinedo refirió que otro reto que se debe afrontar de parte de los apicultores es la certificación de sus colmenas, lo que implica un escenario de exigencias, dado que una parte mínima de los productores cumple con este renglón, lo que les resta competitividad en las condiciones de sanidad y trazabilidad de sus productos.

El campo jalisciense por su variedad en microclimas tiene la ventaja de una diversidad de flores para la polinización por las abejas, y con ello generar miel de distintos colores y sabores, como la llamada multiflora, la mantequilla (de flor de mezquite en zonas áridas) y la morena, a base de flor de aguacate, entre otras.

La apicultura jalisciense figura entre las que más aportan a la producción nacional. En 2018, se produjeron cinco mil 700 toneladas de miel; es decir, 10% del volumen nacional.

En este sector se destaca una participación femenina muy importante. México es el tercer exportador mundial de miel.

Click para comentar

Más vistos

Salir de la versión móvil