Contáctanos

Agricultura

Ante cambio climático se favorece la agricultura de conservación y cultivos intercalados

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Ante los desafíos que representan el cambio climático y la seguridad alimentaria, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá (AAFC) y de la Embajada de ese país en México, intercambiaron información sobre prácticas sustentables relacionadas con cultivos intercalados y de relevo y agricultura de conservación.

En el seminario: Uso de Intercalado y relevo de cultivos como herramientas para mejorar la producción sustentable en pequeñas granjas de México y Canadá, la coordinadora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría, Lourdes Cruz Trinidad, dijo que ante el actual escenario global, el Gobierno de México tiene como un objetivo prioritario mejorar la productividad agrícola de manera sostenible e incluyente.

Para ello, precisó, se desarrollan políticas y programas que contribuyan a alcanzar estos objetivos en beneficio de productores y consumidores y, en esta ruta, el seminario permitirá conocer sobre estas acciones y representa el inicio de actividades conjuntas entre México y Canadá.

Señaló que el evento forma parte de los compromisos bilaterales para conjuntar trabajos tendientes a generar un crecimiento económico sostenible e incluyente, en beneficio de productores de pequeña escala y, sobre todo, de la región de Norteamérica, ya que tienen retos similares en materia ambiental, social y económica.

De ahí la importancia de realizar actividades conjuntas para identificar aquellas acciones que permitan aumentar la productividad y competitividad del sector primario, con un enfoque de sostenibilidad y cuidado del ambiente, agua, suelo y biodiversidad, sostuvo Cruz Trinidad.

Subrayó que el cambio climático genera mayores retos a los países, por lo que es vital aplicar todas las herramientas y alternativas al alcance para lograr la sostenibilidad del sector agroalimentario, principalmente en lo que corresponde a los productores de pequeña escala.

La directora general de Política, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, destacó la participación de más de 450 participantes en el seminario –entre productores, extensionistas y responsables de la toma de decisiones en políticas públicas del sector–, lo que indica la importancia que dan los productores, técnicos y funcionarios de ambos países al conocimiento vinculado a prácticas sustentables para incrementar los rendimientos agrícolas.

Refirió que los retos en seguridad alimentaria y cambio climático se deben atender desde una perspectiva global y a escala local, donde la participación de todos los actores y la aportación de la academia permitirá contar con elementos para la toma de decisiones que apoyen estos procesos productivos y la colaboración entre gobiernos para mejorar la productividad agrícola y la condición de los productores de pequeña escala.

El embajador de Canadá en México, Graeme Clark, y la consejera agrícola, Francis Lindsay, destacaron la importancia de medir la producción de alimentos en términos de sustentabilidad, a través del fomento de la agricultura de conservación entre los productores de ambos países.

Señalaron que el evento permite promover prácticas, herramientas y tecnologías óptimas y apropiadas para cada región, con el fin de mejorar la producción de alimentos y, al mismo tiempo, conservar la biodiversidad de México y Canadá.

La agrónoma de investigación en soya, leguminosas y otros cultivos de la Universidad de Manitoba, en Canadá, Kristen MacMillan, habló sobre los sistemas de relevo e intercalado de cultivos en las planicies del norte de ese país, mediante el sembrado mixto de hortalizas, maíz, frijol y linaza.

Puntualizó que el cultivo intercalado de maíz con frijol, soya con linaza y chícharo con linaza, suman a una mayor rentabilidad, con atención de los mecanismos biológicos de plagas, con la retroalimentación entre productores y técnicos extensionistas.

Abundó que en los campos experimentales de Manitoba se desarrollan el sistema de surcos simples, alternativos y combinados, con agricultura de conservación que inciden en un buen margen de rentabilidad, lo cual tendría potencial en los campos canadienses y mexicanos.

El investigador de Colegio de Postgraduados (Colpos), Jorge Etchevers Barra, explicó la necesidad de generar nuevos sistemas de producción que aumenten la productividad y captura de carbono, ante un escenario del crecimiento de la población y aumento de la demanda de alimentos, con el desafió que representa el cambio climático.

Expuso que la pérdida de suelos agrícolas amenaza la seguridad alimentaria, de ahí la importancia de fomentar prácticas agrícolas sostenibles como labranza de conservación o labranza cero, sistemas de riego y camas dobles o triples de materia vegetal, los cuales ayudan a la conservación de este recurso.

Detalló que en la sierra norte de Oaxaca se lleva a cabo la asociación de árboles frutales con granos básicos (durazno con maíz) y la construcción de terrazas naturales para la captura de carbono, lo que incrementará la diversidad de alimentos para la población de esa región.

El productor de Cuitzeo, Michoacán, Fernando Ramírez Díaz, comentó que lleva seis años con la práctica de la agricultura de conservación y cultivos intercalados, con suministro adecuado de fertilizantes y control de plagas con herbicidas, lo que ha permitido incrementar la producción de maíz, frijol, garbanzo, trigo, avena y sorgo.

Fortalecen México y Canadá vínculos productivos

En abril pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó al gobierno de Canadá a trabajar en conjunto en aras de fortalecer los vínculos que puedan colocar a la región de Norteamérica como el pilar de la seguridad alimentaria en el mundo.

Durante la reunión del Grupo de Agronegocios, en el marco de la decimoséptima reunión de la Alianza México-Canadá, la dependencia federal se pronunció por la creación y desarrollo de una nueva economía entre ambos países, en donde se fomente la innovación y la colaboración para identificar nuevas maneras de ingresar a otros mercados, más allá de la región de Norteamérica.

El encargado de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, expuso el compromiso para atender los desafíos que enfrentan los productores en Norteamérica para ser más productivos y eficientes, con mejor nivel de vida, y más sustentables.

Existen todavía muchos retos y la mejor forma de superarlos y hacerles frente es a través de la colaboración conjunta como la existente entre México y Canadá, expresó el funcionario federal.

Apuntó que para México, Canadá es un socio y aliado estratégico en diversos ámbitos, como el agroalimentario, toda vez que somos complementarios, lo que nos permite llegar como bloque a otros mercados y ofrecer productos agroalimentarios sanos, inocuos, suficientes y accesibles a las mesas de los consumidores en los mercados internacionales.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Abre Sader reinscripciones para el Programa Especial de Energía para el Campo 2025

Published

on

·         La ventanilla de reinscripción al PEUA estará abierta del 21 de noviembre de 2024 al 21 de enero de 2025

·         Las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria

  Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que del 21 de noviembre de 2024 al 21 de enero de 2025 estará abierta la ventanilla de reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), el cual apoya a las y los sujetos productivos que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua, en actividades de riego agrícola que cumplan con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mediante el PEUA, las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

Si te inscribes por primera vez debes presentar documentos que acrediten tu identidad, la propiedad o posesión legítima de la unidad de producción, el uso de equipos de bombeo o rebombeo, y el aprovechamiento del agua para riego agrícola; si ya estás inscrita o inscrito y tu expediente está actualizado, solo deberás actualizar tu inscripción en las ventanillas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con acciones como el PEUA, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve el desarrollo del campo y reafirma su compromiso para alcanzar la soberanía alimentaria, que ha propuesto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Para más información acude a las ventanillas de atención en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, o bien comunícate al número gratuito 800 TU CAMPO (882-2676). Todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios. Ninguna persona o institución puede condicionar el acceso al programa ni cobrar por el servicio.

Continuar leyendo

Agricultura

Auxilia Secretaría del Campo a 221 dolorenses que padecieron por sequía

Published

on

  • Se entregaron órdenes de pago del Seguro Catastrófico
    que ofrece el Gobierno del Estado para beneficiar a 221 productores dolorenses

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

DOLORES HIDALGO, GTO.- Para auxiliar a las y los productores del campo de Dolores Hidalgo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, entregó 221 órdenes de pago del Seguro Catastrófico en este municipio.

Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo, presidió el evento en compañía del presidente municipal Adrián Hernández Alejandri. Ahí explicó que el apoyo se brindó a través del programa estatal de Fomento al Aseguramiento Agropecuario.

“Hoy apoyaremos a 103 productores con sus órdenes de pago del Seguro Catastrófico; con una inversión de $355 mil 185 pesos, logramos la cobertura de 237 hectáreas que ustedes reportaron como pérdida en el ciclo Primavera Verano 2023. Y también apoyaremos a 118 unidades de producción pecuaria, con un importe de $460 mil 596 pesos, para cubrir la pérdida de 768 animales reportados”, comentó la Secretaria.

Suárez Correa detalló que el Gobierno de la Gente, liderado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, adquiere cada año esta póliza de aseguramiento para los cultivos y lo hatos ganaderos, ante imprevistos climatológicos; con ello se protegen más de 250 mil hectáreas de siembras de temporal y hasta 120 mil de cabezas de ganado.

Y aseguró que la instrucción de la Gobernadora ha sido clara sobre mantener este acompañamiento para las y los productores agrícolas y ganaderos, a fin de que no enfrenten solos las dificultades climatológicas que aquejan al campo.

Este año se ha entregado un importe de $18 millones 193 mil 420 pesos en órdenes de pago del Seguro Catastrófico, correspondiente a 10 mil 480 hectáreas indemnizadas de 19 municipios; y 4 mil 122 unidades animal de cuatro municipios; en beneficio de 4mil 949 personas. Está en proceso de entrega el importe de $2 millones 898 mil 921 pesos para la atención mil 625 hectáreas y 767 unidades animal de cuatro municipios, en beneficio de 745 personas.

Por su parte, el alcalde Adrián Hernández Alejandri agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para las actividades agrícolas y ganaderas del municipio, especialmente frente a las problemáticas que se presentan de forma imprevista, pues así se mantiene el importante pilar económico que representa el campo y el bienestar de las familias que en él trabajan.

Continuar leyendo

Agricultura

Celebra CIMMYT 15 años de la certificación que transforma el campo

Published

on

  • El programa Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, ha transformado el extensionismo en México mediante la capacitación de líderes agrícolas en prácticas sustentables.
  • Se formaliza la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable que busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región.

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, fue el escenario de la conmemoración del 15º aniversario del programa de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS). El doctor Jelle Van Loon, director regional para Latinoamérica y representante para las Américas de CIMMYT, quien encabezó la ceremonia de celebración, destacó la trayectoria e impacto de esta certificación en la profesionalización del extensionismo agrícola en México.

En su discurso de bienvenida, el doctor Van Loon recordó los orígenes de esta iniciativa, nacida en 2009 como una respuesta a la necesidad de capacitar a asesores técnicos en prácticas de agricultura sustentable en colaboración con el sector privado.

“La Certificación de Técnicos en Agricultura Sustentable no es simplemente un proceso de formación; es una plataforma de innovación que brinda a nuestros técnicos las herramientas para transformar los sistemas agrícolas en México y Latinoamérica,” expresó Van Loon, destacando el papel de los técnicos certificados como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. También resaltó el crecimiento del programa, que ha certificado a 495 técnicos a lo largo de 15 generaciones, impactando a más de seis mil agricultores y transformando cerca de 19 mil hectáreas bajo prácticas de intensificación sustentable.

Van Loon enfatizó que el TC-AS es un modelo formativo que evoluciona continuamente para responder a los desafíos del sector agrícola, adaptando el enfoque a las necesidades actuales de sustentabilidad, resiliencia y competitividad. “Este programa ha logrado expandirse hacia Guatemala y Honduras, extendiendo su impacto más allá de México y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de toda la región,” agregó Van Loon.

El TC-AS, desarrollado en colaboración con instituciones del sector público, privado y académico, ha sido fundamental en la creación de una red de técnicos comprometidos con la innovación sustentable y la capacitación de agricultores en prácticas de conservación del suelo, manejo eficiente del agua, y reducción de emisiones. La doctora Anabell Díaz, coordinadora de capacitación LATAM-CIMMYT, destacó que el programa es más que una simple capacitación técnica; es un semillero de líderes en sostenibilidad agrícola que están presentes en diferentes sectores, desde el extensionismo hasta la docencia y la investigación.

El ingeniero José Guadalupe Flores, gerente nacional de Hubs del CIMMYT, subrayó que la estructura territorial del programa en los Hubs ha permitido a los técnicos certificados colaborar en redes de innovación adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región. Esta capacidad de adaptación ha sido esencial para transformar las prácticas agrícolas en México, y cada generación de técnicos certificados contribuye a un cambio significativo en el campo.

Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la formalización de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Con esta red, el CIMMYT busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región, permitiendo a los técnicos certificados compartir experiencias, estrategias y avances en agricultura sustentable en distintos contextos y países de Latinoamérica.

“Queremos que esta red sea un espacio de colaboración continua que permita a los técnicos mantenerse actualizados y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que la agricultura moderna presente,” declaró Van Loon al hacer el corte de listón que marcó el nacimiento formal de esta red.

Durante el evento, diversos técnicos certificados compartieron cómo la certificación ha fortalecido su desarrollo profesional y ha sido una puerta a nuevas oportunidades laborales y de reconocimiento, tanto en el sector público como en el privado.

Rubén de la Piedra Constantino, responsable científico de la Plataforma de Investigación Villa Corzo, Chiapas, manifestó: “comentarios de muchos compañeros coinciden en que nos sentimos muy honrados y contentos por esta celebración y por las atenciones recibidas en el evento. Felicitamos al CIMMYT y a su  equipo de Capacitación por este enorme esfuerzo”.

Al cierre, la doctora Anabell Díaz reafirmó la importancia del programa para el CIMMYT y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando que los técnicos certificados son pieza clave para construir un futuro agrícola más resiliente y sostenible en México y América Latina.

La celebración del 15º aniversario del TC-AS marcó un hito en la historia del extensionismo en México, consolidando el programa como un pilar de transformación en la agricultura y reafirmando su rol en la profesionalización de asesores comprometidos con el desarrollo sostenible del campo.

Temas relacionados: Sistemas Agroalimentarios, TC-AS, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.

Texto y fotos: Divulgación- CIMMYT

Continuar leyendo

Más vistos