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Actualizan la Carta Nacional Pesquera y promueven el consumo de mariscos

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  • Promueve AGRICULTURA consumo de pescados y mariscos con campaña “Sabores de Cuaresma” de Conapesca.
  • La Carta Nacional Pesquera es la presentación cartográfica y escrita del resumen de la información necesaria del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera

  •  El documento debe actualizarse cada dos años en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

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CIUDAD DE MÉXICO.- La Sader, en conjunto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), actualizó las condiciones de la pesca comercial de 10 especies marinas, costeras y en aguas continentales del país.

 

Las especies –bagres marinos, camarón café, camarón rojo y roca, caracoles,  langostinos, mero y negrillo, pepino de mar, pez espada, pulpo y robalo y chucumite– pertenecen a las aguas del  Golfo de México y Mar Caribe.

 En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la actualización de la Carta Nacional Pesquera, que es la presentación cartográfica y escrita del resumen de la información necesaria del diagnóstico y evaluación integral de la actividad pesquera y los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción federal.

 El documento también es de carácter informativo para los sectores productivos y es vinculante en la toma de decisiones de la autoridad pesquera en la adopción e implementación de instrumentos y medidas para el control del esfuerzo pesquero, en la resolución de solicitudes de concesiones y permisos para la realización de actividades pesqueras y en la implementación y ejecución de acciones y medidas relacionadas con dichos actos administrativos.

 La Carta Nacional Pesquera debe publicarse en el DOF cada dos años y podrán publicarse actualizaciones de las fichas individuales, sin que el total del documento pierda su validez.

 

 Las fichas de la Carta Nacional Pesquera se integran por un encabezado general y siete secciones. El encabezado incluye el nombre de la pesquería, una imagen representativa de las especies aprovechadas, una imagen del sistema de pesca y un mapa con la representación espacial de la distribución del recurso, las principales zonas de pesca y el porcentaje de captura por especie por estados.

 Además, ésta presenta los indicadores de la pesquería con una descripción de su importancia, incluyendo un gráfico de la tendencia de la captura por especie por estados y que se encuentra registrada en los avisos de arribo de la Conapesca. También, contiene la información disponible sobre plantas, empleos directos y destino de la producción pesquera.

 En la actualización de las fichas se indican los efectos ambientales y cambio climático, con información particular en la distribución, abundancia y procesos biológicos y fisiológicos relevantes para el manejo y la administración de los recursos pesqueros, como el periodo de reproducción a partir de las cuales se recomiendan los periodos de veda, las temporadas de captura y. en algunos casos, las expectativas de captura.

 La Carta Nacional Pesquera es un instrumento central del ordenamiento pesquero y puede consultarse en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5751372&fecha=10/03/2025#gsc.tab=0

 

Promueven el consumo de pescado y mariscos

La Sader, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lanzó la campaña “Sabores de Cuaresma” con la intención de aprovechar los beneficios de consumir pescados y mariscos durante la Cuaresma y, de esta manera, impulsar la economía local.

El titular de la Conapesca, Alejandro Flores Nava, destacó la importancia social y económica de la actividad de los sectores acuícola y pesquero porque contribuyen a la soberanía y seguridad alimentaria, así como a la sana alimentación de las familias mexicanas. “Tenemos una cifra aproximada de consumo per cápita que ronda casi 13 kilos por año”, señaló.

 Por cuestiones de salud, la recomendación es consumir 16.5 kilos por año en un adulto y también es importante el consumo en las infancias debido a que su cuerpo sigue en formación. Por ello, el Gobierno de México continúa con los esfuerzos para promover el consumo de los productos acuáticos en la población mexicana, expuso.

 “Comamos pescados y mariscos no solo en cuaresma, sino a lo largo del año porque es muy importante por su excelente valor nutritivo. La recomendación es que cada persona consuma 400 gramos por semana, lo que permite también mantener una alimentación balanceada y asegurarnos de que estamos comiendo de la mejor manera. Es una proteína de muy alta calidad”, acentuó Flores Nava.

 De manera particular, indicó que la cuaresma es un evento social y económicamente importante para los diferentes eslabones de estas cadenas productivas, donde laboran 300 mil personas de manera directa y genera casi un millón de empleos indirectos en el país. La actividad acuícola representa más del 30 por ciento de la producción nacional de pescados y mariscos.

 En su presentación, la directora general de Organización y Fomento de la Conapesca, Verónica Lango Reynoso, resaltó lo económico que pueden ser las especies para consumir, al encontrarlos desde 30 pesos el kilo, e incluso son recomendados para niñas y niños porque contienen ácido fólico, fósforo, calcio y altos niveles de omega-3.

 Hizo un llamado a las personas consumidoras a realizar compras responsables, es decir, evitar los productos que se encuentran en veda para evitar la sobre explotación y sobre demanda porque deja como consecuencia el aumento de precios.

 “Como consumidores debemos ser responsables. ¿Cómo vamos a afrontar esto? Diversificando el consumo. Además del huachinango, el camarón, el pulpo y el ostión, en los establecimientos tenemos la sierra, la corvina, la sardina, el jurel, el bagre y también las especies acuícolas, como la tilapia”, subrayó.

 Estos productos son versátiles porque se pueden cocinar en diferentes presentaciones, como en tamales, ceviches, empapelados, crudos para picar, asados y salseados, entre otros, refirió.

 En México se produce una gran variedad de especies que son más económicas, pero igual de sabrosas como el jurel, la lisa, la sierra, la curvina, el bacalao del golfo, el bagre, el ronco, el pargo lunarejo, la palometa y la cintilla.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, está comprometida en impulsar la economía de las y los pescadores y acuacultores con acciones como la promoción de sus productos y, de esta manera, contribuir a la soberanía alimentaria de la nación, es decir, garantizar el derecho constitucional a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para toda la población mexicana.

La Conapesca compartirá recetas en sus redes sociales cada viernes de cuaresma y éstas serán platillos sencillos de preparar, económicos y con diversas especies que se pueden encontrar en establecimientos de todos los estados de la República. Próximamente lanzará un recetario gratuito, que estará disponible para descargar desde el sitio web oficial https://www.gob.mx/conapesca. Además, el organismo publicará infografías para dar a conocer productos poco tradicionales con información sobre su valor nutricional.

  

EL DATO

 

De acuerdo con datos del 1 de enero al 15 de febrero del 2025, la producción de pesca de captura ascendió a 176 millones 931 mil 974 kilos y de la actividad acuícola fue de 11 millones 186 mil 863 kilos.

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Impulsan en Guanajuato la adopción de la fruticultura

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· Más de mil 400 unidades de producción fueron beneficiadas en 2024, a través del programa Frutícola

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CELAYA, GTO.-  Hacer de la fruticultura una alternativa rentable para las y los productores de Guanajuato, es uno de los objetivos del Gobierno del Estado en el que se avanza de manera constante.

Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo, informó que durante el 2024 se apoyó a mil 480 unidades de producción, y se establecieron 77 nuevas huertas frutícolas mediante el Programa Frutícola de la dependencia estatal, con lo que se sumó una superficie de 63.1 hectáreas de frutales.

Esto a través de la entrega de plantas, capacitación a los productores, entrega de equipos de riego, entre otras acciones con las que se pretende fortalecer esta actividad que cada vez toma más fuerza.

La fruticultura es una actividad rentable, que se promueve como una alternativa a los cultivos tradicionales, como el maíz y el sorgo; el objetivo es aprovechar las tierras de las y los productores con el establecimiento de huertas frutales de especies con buena producción y demanda en el mercado.

Entre los apoyos más significativos al sector durante el 2024, se cuenta la entrega de 17 mil 700 plantas de limón persa; 7 mil 800 de pitahaya; 2 mil 400 de limón mexicano; mil 860 de aguacate; mil 160 de nogal, entre otras miles de durazno, higo, manzano, lima, vid, olivo, pera y naranja.

Como proyectos destacados apoyados por este programa se cuenta el que se dio a la Asociación de Limoneros y Fruticultores del Bajío, en Abasolo, en la que se instaló la segunda de tres etapas para la instalación de una planta de empaque del fruto.

Adicionalmente se llevaron a cabo capacitaciones en materia de biofertlilizantes; interpretación de análisis de suelos; agricultura regenerativa; y manejo de selecciones, plagas y enfermedades de los frutales en distintos municipios.

En todas estas acciones se invirtió un total de 19 millones 701 mil 172 pesos; de los cuales la SECAM aportó $14 millones 233 mil 115 pesos; los municipios $366 mil 348 pesos y loso productores beneficiados aportaron $5 millones 101 mil 708 pesos.

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Cumple Fonda “Los Burritos de Moyahua” 48 años y prepara el burro más grande de Zacatecas

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▪️De manera ininterrumpida, durante los 365 días del año, de día, noche y madrugada, este local brinda servicio a quienes transitan de Zacatecas a Jalisco y viceversa

▪️Se pueden degustar guisados como cochinita, machaca, lengua, deshebrada, tinga de pollo, chorizo, bistec, chicharrón, yesca y cuerito, entre muchos otros guisados.

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MOYAHUA DE ESTRADA, ZAC.- El 26 de diciembre de 1976, don J. Guadalupe González Haro tuvo la visión de ofrecer comida deliciosa, en un lugar limpio y a buen precio, para las personas que transitaban de Zacatecas hacia Jalisco o viceversa, y así surgió “Fonda Los Burritos de Moyahua”.

A 48 años de esa idea, este lugar emblemático de Moyahua y patrimonio de Zacatecas, ha permanecido con sus puertas abiertas durante las 24 horas y, de manera ininterrumpida es el lugar preferido de las y los comensales del estado, de muchas partes de México y del mundo, por su exquisitez y variedad de guisados.

Este jueves (26 de diciembre) quedará marcado en la historia, luego de que la actual dueña, Verónica Olague Haroz develara, junto con autoridades, la placa conmemorativa de los primeros 48 años de existencia de este local, que muestra y ofrece la riqueza gastronómica del estado, durante el día, la noche y la madrugada, sin descanso.

Fonda “Los Burritos de Moyahua” da empleo a más de 50 personas, en su mayoría originarias de Moyahua y la región, quienes siguen el proceso desde la elaboración del pan, de las tortillas de harina, hasta deshebrar la carne o limpiar los chiles para las salsas y guisos que acompañan estas delicias.

En memoria de don Lupe, el fundador de esta fonda, y después de elaborar el burrito más grande de todo Zacatecas en la plaza principal de Moyahua, se recordó su legado, al impulsar los productos de la región, brindar un buen servicio, deliciosa comida y, también, puestos de trabajo a las familias del municipio, lo que se ha logrado hasta el momento.

Durante tres turnos, los 365 días del año, más de 50 personas elaboran burritos de cochinita, machaca, lengua en salsa verde, deshebrada, tinga de pollo, carne de puerco con nopales, chilorio, chorizo, bistec a la mexicana, chicharrón, yesca, cuerito, rajas y frijoles con queso, entre muchos otros guisados.

Para cumplir la exigencia de las y los comensales, en Fonda “Los Burritos de Moyahua” sirven desayunos con café y pan, e implementaron los tacos de carnitas y buche, chicharrones y menudencias; y para fechas especiales, pozole, chilaquiles, moles y tamales.

 

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Va SECAM a municipios a escuchar a la gente del campo

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· Se echó a andar la estrategia “Escuchando a la Gente”, para conocer sus necesidades y darles solución precisa

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LEÓN, GTO.- Para conocer de primera mano las necesidades de las y los productores del sector agroalimentario, y poder desarrollar los programas que les den una puntual solución, la Secretaría del Campo de Guanajuato arrancó con la estrategia “Escuchando a la Gente”.

Marisol Suárez Correa, titular de la dependencia estatal acudió hoy al municipio de León, donde se realizó este ejercicio de cercanía con la gente del campo, para conocer personalmente las condiciones en las que realizan sus actividades económicas y las necesidades que requieren cubrir para mejorarlas.

“Con sus respuestas, tendremos claras las áreas de oportunidad que hay y, entonces, desarrollaremos las estrategias y propuestas de solución y de mejora, para que juntos hagamos un campo más próspero y que a todos nos vaya bien”, comentó la Secretaria.

Las visitas “Escuchando a la Gente”, tienen el objetivo de generar información confiable y oportuna para determinar las políticas públicas que debe impulsar el Gobierno del Estado en favor de la gente del campo y poder potenciar del desarrollo del sector, de acuerdo a las necesidades de las personas que de él dependen.

Para ello, ya se realizan reuniones programadas en cada municipio, con apoyo de los gobiernos locales; los asistentes son comisariados ejidales, líderes del sector, mujeres y hombres involucrados en las actividades agrícolas y pecuarias de la zona, a quienes se les aplican encuestas para conocer sus puntos de vista y necesidades más apremiantes para mejorar su actividad económica.

Suárez Correa indicó que tal y como lo ha instruido la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, se diseñó esta estrategia de forma cercana e incluyente, para fortalecer el ejercicio de la función pública, bajo tres premisas consideradas en el Decálogo de la Gente: “Menos ventanillas, más ciudadanía”; “Todas las voces deben ser escuchadas” y “No olvidemos por quiénes estamos aquí”.

A este día, personal de la Secretaría ya visitó 15 de los 46 municipios del estado: Tierra Blanca, Victoria, Santa Catarina, Xichú, San José de Iturbide, Dr. Mora, Atarjea, San Luis de la Paz, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende, San Felipe, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, Ocampo, y este día, León.

“Y tenemos programado visitar hasta el último municipio del Guanajuato, antes de que inicie el periodo vacacional”, finalizó Marisol Suárez Correa.

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