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Ganadería

Activan campaña de difusión para concientizar a la población sobre el gusano barrenador

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• El Senasica colocará material informativo en más de cuatro mil 400 farmacias y clínicas veterinarias de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y sur de Veracruz, a las que acuden productores, médicos veterinarios y público en general a recibir asistencia médica para sus animales.
• Se instalarán equipos de perifoneo en vehículos oficiales y en camionetas de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria, con el fin de difundir entre la población el riesgo que representa la plaga para la ganadería, la salud pública y la vida silvestre.
• Para sensibilizar a turistas y migrantes que cruzan a pie los estados del Sur Sureste se colocarán lonas informativas en casetas de peaje de la región y carteles en las casas del Migrante.

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CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las acciones operativas del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para prevenir la entrada a México del gusano barrenador del ganado (GBG) Cochliomyia hominivorax-coquerel, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural arrancó una campaña de información para sensibilizar a productores, médicos veterinarios, migrantes y público en general sobre el riesgo que representa esta plaga para la ganadería, la salud pública y la vida silvestre.
La estrategia busca que, a la par de las acciones que operan los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para reducir la probabilidad de ingreso del GBG a territorio nacional, las personas que interactúan con animales en los estados colindantes con la frontera sur tengan información básica para identificar al gusano y reportarlo inmediatamente a la autoridad sanitaria.
La mosca Cochliomyia hominivorax-coquerel o ‘devoradora de hombres’ es una plaga exótica que puede diseminarse rápidamente, pone sus huevecillos en heridas de animales de sangre caliente, donde se convierten en larvas y en un lapso de entre 12 y 24 horas comienzan a alimentarse de tejido vivo hasta llegar a órganos vitales, y en pocos días pueden causar la muerte a diversas especies, como becerros, perros, aves e inclusive el ser humano.
Con el propósito de informar a la comunidad sobre el riesgo que representa esta plaga y la manera de prevenir y reportar a la autoridad sanitaria, el Senasica colocará carteles y distribuirá trípticos con información precisa en más de cuatro mil 400 farmacias y clínicas veterinarias de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y 32 municipios del sur de Veracruz, a las que regularmente acuden productores, médicos veterinarios y público en general a recibir asistencia médica para sus animales.
El material informativo también estará disponible en más de 200 oficinas estatales de la Secretaría de Agricultura; dos mil 515 organizaciones ganaderas; 189 ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Animal SINIIGA; ocho puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y 43 de Verificación e Inspección (PVI); 138 Planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) y 30 universidades que imparten carreras agropecuarias.
La estrategia de difusión considera también la colocación de materiales impresos en siete mil 639 tiendas Diconsa, dos mil 515 tiendas Liconsa y 277 Centros de Distribución de Agricultura-Segalmex del programa Fertilizantes.
Asimismo, se instalarán equipos de perifoneo en vehículos oficiales de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) y en camionetas de los comités estatales de Fomento y Protección Pecuaria, entre la población sobre el riesgo que representa a plaga para la ganadería, la salud pública y la vida silvestre.
La población en general también tendrá acceso a información a través de estaciones de radio locales, para lo cual la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció vinculación con los Sistemas de Radio y Televisión de las siete entidades.
Con el propósito de evitar que las personas que ingresan a México por la frontera sur traigan animales con heridas que pudieran ser portadoras de la plaga, el Senasica colocará carteles en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de los seis puntos fronterizos.
Es importante señalar que, de acuerdo con el análisis de riesgo elaborado por la DGSA, el cruce de migrantes centroamericanos por la frontera sur representa un alto riesgo de introducción de la plaga y podrían ser portadores del gusano, en muchas ocasiones por el acompañamiento de sus mascotas, como perros y gatos con heridas abiertas susceptibles a albergar los huevos de la mosca.
Para informar y concientizar a estos migrantes se colocarán lonas informativas en las casetas de peaje de la región y carteles en las casas del migrante.
La estrategia de comunicación se complementará con materiales gráficos en las redes sociales del Agricultura y del Senasica y en sus canales oficiales de WhatsApp.
Es importante señalar que el GBG no está presente en México desde hace más de 30 años; sin embargo, de 2023 a la fecha ha avanzado desde Panamá a Nicaragua, lo que lo ubica a poco más de 700 kilómetros de nuestra frontera sur.
El Dinesa fue publicado el pasado 29 de julio en el Diario Oficial de la Federación para activar todos los mecanismos con que cuenta el Estado mexicano para prevenir el ingreso de la plaga al territorio nacional y con ello proteger la salud de los animales de sangre caliente, incluido el ser humano.
Agricultura operó entre 1981 y 2012 la Campaña Nacional contra el Gusano Barrenador del Ganado y desde 2003 no se ha detectado su presencia en el territorio nacional, lo que representa uno de los mayores éxitos de la Secretaría de Agricultura en materia de control y erradicación de plagas.
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Ganadería

Promueven valor agregado de la leche de cabra para las industrias cosmética y médico

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* La Comarca Lagunera es la región líder en la producción de leche de caprino, lo que representa una oportunidad de mercado y desarrollo para los caprinocultores de pequeña escala.

* La leche de cabra es una fuente excelente de proteínas, vitaminas (A, D, B1, B2 y B12), minerales (zinc, fósforo, calcio, magnesio, hierro y potasio) y provee un amplio número de aminoácidos esenciales para beneficio de la piel.

* Los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promueven talleres para la elaboración de jabones artesanales entre los productores de pequeña escala de la Comarca Lagunera.

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CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el potencial de mercado que representa el aprovechamiento y valor agregado de la leche de cabra que se produce en la Comarca Lagunera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacita a productores de pequeña escala en la elaboración de productos para las industrias cosmética, médica y de cuidado personal.

La región, integrada por cinco municipios de Coahuila y 10 de Durango, es líder nacional en producción de leche de caprino, con la generación de 70 millones 955 mil litros, al cierre de 2023, detalló.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), refirió que del total de esa producción Coahuila aportó 46 millones 104 mil litros y Durango contribuyó con 24 millones 851 mil litros de leche de caprino.

Con esta capacidad de producción, el aprovechamiento de la leche de cabra representa una oportunidad para la elaboración de jabones y la exploración de nuevos nichos comerciales, con la intención de ofrecer un producto de calidad a los consumidores e importantes ganancias para los productores.

La leche de cabra es fuente de proteínas, vitaminas (A, D, B1, B2 y B12), minerales (zinc, fósforo, calcio, magnesio, hierro y potasio) y provee un gran número de aminoácidos esenciales para beneficio de la piel.

Además, sus lípidos son esenciales para humectar y prevenir la resequedad y el agrietamiento en la piel.

El investigador del Campo Experimental La Laguna del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis M. Isidro Requejo, informó que investigaciones en torno a las propiedades nutritivas de la leche de cabra han confirmado los beneficios de su textura, cremosidad y aportación de vitamina E para la piel de las personas.

Al estar en contacto con la piel la leche le proporciona nutrientes para un mejor bienestar, observó.

Sin embargo, dijo, su función va más allá, puesto que las lipoproteínas de esta leche ayudan al paso de los nutrientes y del agua en la piel, a través de la membrana de las células epiteliales.

Estas cualidades contribuyen a que la dermis esté suave después de usar jabones elaborados a base de leche de cabra, abundó.

Actualmente, expertos del INIFAP promueven talleres para la elaboración de jabones artesanales entre los productores de pequeña escala de la Comarca Lagunera.

En la fabricación de los jabones se emplean 50 gramos de jabón a base de glicerina, derretido en baño maría, y se le agregan 50 mililitros de leche cruda de cabra (previamente filtrada), que se homogeniza y coloca en un molde, hasta que se solidifica a temperatura ambiente.

Una vez solidificado, el material se desmolda y empaca en plástico de PVC estirable para su venta como jabón artesanal de aproximadamente 100 gramos.

Para dar mayor valor agregado, los productores también elaboran jabones con ingredientes, como esencias, infusiones de plantas y diversos componentes que amplían la funcionalidad dirigida a cada tipo de piel o para algún padecimiento específico.

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Ganadería

Disminuiría el robo de ganado en Aguascalientes

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• Con la estrategia “Blindaje Aguascalientes”, los ranchos y parcelas están más seguros.

• Se mantiene colaboración y coordinación con la Sedrae y las organizaciones de ganaderos.

• Ha sido vital para la reducción de este delito la vigilancia y el cumplimiento del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), así como la implementación del Registro Electrónico de la Movilización (Reemo).

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AGUASCALIENTES, AGS.-  Gracias a la estrategia de seguridad “Blindaje Aguascalientes”, el abigeato se redujo a nivel local un 33 % durante los primeros siete meses del año, en comparación al mismo periodo del año 2023, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que esta disminución es el resultado del trabajo conjunto entre la dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y organizaciones de ganaderos como la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida (UGRGH) y diversos sistemas producto.

De acuerdo a datos oficiales, hasta julio pasado se habían denunciado 72 robos de ganado en el estado, mientras que el año pasado a este mismo mes sumaban 107; cabe destacar que ninguno de estos robos se cometió con violencia.

“Tenemos el encargo de la gobernadora Tere Jiménez de proteger el patrimonio de los productores, por eso se ha intensificado la vigilancia, tanto en caminos rurales como en puertas de acceso y salida de Aguascalientes, además de la confianza de los productores hacia las autoridades de la Sedrae y de la SSPE para denunciar los casos”, destacó el secretario.

También ha sido vital para la reducción de este delito la vigilancia y el cumplimiento del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), la implementación del Registro Electrónico de la Movilización (Reemo), así como la colaboración estrecha con autoridades rurales como comisarios ejidales y Cuerpos de Defensa Rurales, para identificar el origen y la trazabilidad del ganado que entra y sale del estado.

“Tenemos la certeza de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal continuará reforzando la estrategia de blindaje en el campo, porque al combatir el robo de ganado se cuida el patrimonio de las familias y la paz de cada productor; por eso, invitamos a los productores a seguir con esa confianza en las autoridades y denunciar cualquier acto sospechoso en sus comunidades”, finalizó Isidoro Armendáriz.

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Ganadería

Provocaría inseguridad en carreras, escasez de cárnicos en México

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  • Existe un déficit del 25% al 40%, dependiendo de la temporada, en los almacenes de la cadena de frío y el Sursureste de México no cuenta con ese tipo de espacios
  • Productos químicos, cosméticos, electrónica y farmacéutico, principalmente veterinarios, los de mayor potencial de movimiento entre México y Estados Unidos por la sensibilidad a las temperaturas
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 CIUDAD DE MÉXICO.El movimiento de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos afecta la cadena de suministro, sobre todo de cárnicos, debido a la inseguridad en las carreteras mexicanas, tomando en cuenta que se trata de producto fresco y con cierta vida de anaquel.

Así lo consideró Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), al participar en el evento Conexión de Cadena de Frío, México 2024, organizado por la Alianza Global de la Cadena de Frío (GCCA-por sus siglas en inglés-).

Agregó que es un asunto que representa una bomba de tiempo, por lo que urgió a autoridades a tomar en cuenta esta problemática.

“De Estados Unidos a México se mueve mucha carne y de México a la Unión Americana se movilizan frutas y verduras, por lo que las empresas de transporte buscan regresar con cárnicos para cerrar el ciclo de ida y vuelta, pero ese proceso se vuelve complejo, porque si hay una época de poco movimiento de frutas y verduras, el producto cárnico puede llegar a escasear, sin mencionar el problema de desaparición de carga, que afecta en gran medida la cadena de suministro, sobre todo si consideramos que el producto es fresco y con cierta vida de anaquel. Es una bomba de tiempo, además de los altos costos de operación de las empresas y los seguros para la carga, los cuales se elevan sustancialmente, por lo que es un área de oportunidad para crecer y atender la demanda de transporte de carga refrigerado”, advirtió el presidente de ANETIF.

Apuntó que, aunado a ello, existe un déficit del 25% al 40% en los almacenes de la cadena de frío en México, a pesar de la inversión, y las grandes empresas del ramo han modificado los esquemas vendiendo cierto tipo de espacio se utilice o no, lo que se suma a que la infraestructura de frío no está adecuadamente distribuida, concentrándose en las regiones del Centro, Bajío y Norte, en tanto que en el sursureste hay cero servicios de almacenamiento en frío.

 El presidente de ANETIF dijo que espera que la cadena de frío entre Estados Unidos y México se desarrolle más allá de los productos alimenticios, siendo los sectores químico- farmacéutico, principalmente veterinarios; cosméticos y electrónica,, los que tienen potencial de movimiento por la sensibilidad a las temperaturas.

 «Participamos activamente en iniciativas para fortalecer la integridad y el cumplimiento de la cadena de frío, asegurando que los productos farmacéuticos sensibles a la temperatura se transporten de manera segura y eficiente a través de las fronteras. Esto implica el estricto cumplimiento de las normas reglamentarias, la inversión en infraestructura especializada y la innovación continua en la logística de la cadena de frío».

 Alonso Fernández opinó que, aunque prevalece el consumo de cárnicos frescos contra congelados, se están atendiendo las necesidades de la industria que está exportando cada vez más, por lo que se pronostica un incremento en el producto congelado.

 Por su parte, Ana Regina García, directora de la Oficina GCCA Latinoamérica, señaló que el Nearshoring o relocalización de la producción cerca de los mercados de consumo, es una gran oportunidad, para optimizar la cadena de frío y por ende para el desarrollo de más compañías de logística con temperatura controlada.

 Añadió que la automatización en la logística con temperatura controlada ha tenido avances significativos en Latinoamérica, desde la incorporación de sistemas de control de inventario WMS, de drones, vehículos autónomos y el uso de robótica en la gestión de almacenaje.

“Aunque todavía falta camino por recorrer para emular la automatización que existe en los almacenes de Estados Unidos o Europa, el panorama es positivo. Sin embargo, uno de los principales retos es el costo de inversión, hacer el cambio de un almacén convencional a un almacén automatizado requiere una inversión significativa. Otro reto importante es la resistencia al cambio debido a que la automatización sustituye a personas en muchos procesos”, señaló la directora de la Oficina GCCA Latinoamérica.

 La trazabilidad es otro de los grandes retos de la cadena de frío, añadió, sobre todo para los productos agrícolas, ya que la cadena de frío debe mantenerse desde la postcosecha, procesamiento, empaque y distribución y esto incluye toda la cadena de suministro. Involucrando aspectos como infraestructura, transporte, logística adecuada y distribución. Otro gran reto es el transporte el cual sigue siendo uno de los puntos álgidos en la cadena de frío, ya que se enfrenta a diversa problemática como infraestructura vial inadecuada, gestión de riesgos, integración de nuevas tecnologías, automatización, sustentabilidad y recurso humano especializado. Además, el consumo energético y sostenibilidad son grandes desafíos para las compañías que buscan ser amigables con el planeta y reducir sus costos. El cambio a sistemas de refrigeración verde puede ser un proceso que requiera de inversiones iniciales significativas y aunque en algunos países de Latinoamérica empieza a ser un tema regulatorio en la gran mayoría todavía es una decisión de conciencia ambiental no regulada.

 Ana Regina García destacó que la creciente demanda de productos perecederos en América Latina y el aumento en el consumo de congelados han abierto un nicho en las preferencias del consumidor, así como el incremento en las exportaciones de productos perecederos hacia mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, que han dado como resultado la expansión y crecimiento de la oferta de servicios de almacenaje y transporte con temperatura controlada.

 “En los últimos 5 años grandes compañías de la logística de temperatura controlada han expandido sus servicios hacia América Latina adquiriendo compañías locales o realizando fusiones, sumado a compañías de inversión de capital privado, lo que ha dado como resultado un crecimiento acelerado de la oferta de almacenaje en toda la región. Países como México, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú, tienen gran potencial de crecimiento debido al consumo interno y a la producción y exportación para el comercio internacional. Las exigencias regulatorias internacionales para exportaciones e importaciones obligan tanto a los productores como a los procesadores y almacenes a contar con una cadena de frío que garantice la inocuidad de los productos”, indicó finalmente Ana Regina García, directora de la Oficina GCCA Latinoamérica.

La Conexión de Cadena de Frío realizada el 17 de julio en Ciudad de México, reunió a 96 integrantes de la industria de 11 países (México, Colombia, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Chile y Panamá).  El Staff de GCCA incluyó a Adam Thocher, vicepresidente de Programas Internacionales de GCCA y Director Ejecutivo de GCCF y Jenna Campbell, Gerente de Capacitación y Desarrollo de GCCA.   Además, se contó con el apoyo de 4 patrocinadores, Refrigiwear, Wagner, Isocindu y FB Refrigeración.  Al finalizar la conexión se celebró la ceremonia de graduación de estudiantes de la 7ma. Promoción del programa de estudios especializado en cadena de frío, Cold Chain Institute.

Las conexiones de cadena de frío organizadas por la Global Cold Chain Alliance (GCCA) ofrecen una experiencia dinámica que reúne miembros de las comunidades de proveedores y construcción de almacenes/3PL para reunirse cara a cara en varios mercados latinoamericanos para recibir actualizaciones específicas sobre los mercados regionales, debates de alta calidad, creación de redes y educación.

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