Ganadería
Viable, elevar la producción lechera y alcanzar la autosuficiencia, coinciden productores y gobierno
El consumo anual de leche en México es de 16 mil 120 millones de litros.
CIUDAD DE MÉXICO. – México cuenta con el suficiente conocimiento técnico para elevar su producción de leche, en un promedio de cuatro a cinco por ciento anual y en un mediano plazo lograr la autosuficiencia, coincidieron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.
Al participar en el Foro para el Impulso del Sector Lechero Nacional, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, Suárez Carrera manifestó su respaldo a propuestas hechas por el presidente de Femeleche, enfocadas a un ordenamiento del mercado nacional vía tasas compensatorias y normatividad.
Hizo un llamado a los legisladores a atender lo relativo al tema de gravámenes y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a mejorar normas oficiales y garantizar su cumplimiento.
“Debemos alcanzar la autosuficiencia en leche para beneficio del sector lechero, principalmente de los pequeños y medianos productores, para los consumidores y para la salud de toda la población”, afirmó el subsecretario en el foro.
Consideró que en el Poder Legislativo debe imperar el fundamento de la Cuarta Transformación de separar el poder económico del poder político, a fin de que las decisiones sobre gravámenes que tomen los legisladores, en el marco de la próxima votación de la Ley de Ingresos, atiendan el interés público y no se sometan a los dictados de intereses particulares y de presiones de grupos de poder empresarial, como sí ha ocurrido en los regímenes pasados.
El presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, expuso una propuesta de fomento a la producción de leche y dijo que es plausible que este sector crezca en cuatro o cinco por ciento anual sostenido en los próximos años.
Destacó la necesidad de que los legisladores aprueben una tasa compensatoria de 15 pesos por kilo a la leche en polvo descremada (lpd), a efecto de evitar competencia desleal con la leche fluida nacional.
Afirmó que hay experiencias que demuestran que este tipo de gravámenes aplicados a ingredientes no distorsionan el precio al consumidor, y en este caso se prevé que propicie una preferencia de los procesadores lácteos a comprar leche doméstica.
La lpd, dijo, se utiliza como un extensor y sustituto de la leche producida por los ganaderos y no permite una competencia leal, además de que inhibe el desarrollo de la ganadería nacional.
Hay un mecanismo denominado check off que aplica en Estados Unidos en diversos productos. El gravamen propuesto sería algo similar, detalló.
Gómez Cobo señaló también la conveniencia de que los productores lecheros, unos 240 mil en el país, se integren a la cadena de valor, a fin de que tengan mejor acceso a los mercados y a los mecanismos que mejoren su productividad, y para ello es necesario que se modifique la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que el régimen preferencial de este impuesto al sector primario se extienda a toda la cadena.
La intención de Femeleche es que, con ese cambio al ISR, los productores puedan conformar esquemas similares a una cooperativa europea o estadounidense, “nosotros le llamamos cadenas de servicio al costo”, donde los ganaderos lecheros se asocien para comercializar, procesar y transportar sus productos.
Otro planteamiento de Femeleche es que se profundice el trabajo ya iniciado de definición de normas oficiales mexicana (NOM) para todo el sector de lácteos, a fin de evitar en el mercado productos de bajo costo que engañan al consumidor y que compiten deslealmente frente a productos de mejor calidad nutricional.
Se publicaron en fechas recientes NOM para leche en polvo, yogurt y queso y entrarán en vigor el año próximo. “Estamos a unos pasos” en estas normas, aseguró.
El directivo dijo que la lucha de los lecheros en el tema de normas suma 12 años.
“Hoy a México entran productos que en sus países de origen están catalogados para uso pecuario, porque acumulan cierto tiempo de almacenamiento y, si bien son inocuos, han perdido valores nutricionales, sus proteínas se han degradado. Hay quesos análogos en el mercado que no tienen un gramo de leche. Eso se va a acabar”.
Ligado al tema, consideró necesario que el etiquetado de los alimentos dé certidumbre a los consumidores; que no falsee la información.
El subsecretario Víctor Suárez y el presidente de Femeleche coincidieron en la necesidad de fortalecer a los productores lecheros, particularmente los pequeños y medianos, incluso con mecanismos normativos y contractuales para la comercialización.
Dijo Gómez Cobo: “Queremos equilibrios”, y comentó que los 240 mil productores comercializan su leche con muy pocos procesadores.
Por ejemplo, hay 40 mil productores que entregan leche a unas 10 mil queserías, y de estas 15 compran la mitad. Eso genera desequilibrios en las negociaciones.
“El productor es pequeño y el comprador es grande. A los productores les urge vender, tienen que vender leche todos los días, y los compradores no necesitan comprar todos los días», añadió.
De acuerdo con un diagnóstico de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la producción lechera de México sumó 12 mil 800 millones de litros en 2018. El país es el primer importador de leche en polvo y el quinto en leche fluida; en 2018, importó el equivalente a tres mil 740 millones de litros de ambos productos, más 2.3 millones de toneladas de otros lácteos.
El consumo anual de leche en México es de 16 mil 120 millones de litros, esto es, 122 litros anuales percápita, pero hay margen para que este último crezca a 188 litros percápita, que es la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala el diagnóstico.
Ganadería
Apoya Sedrae con ganado en feria de Pabellón
• La finalidad es seguir repoblando los establos con animales de primer nivel
• La Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga continuará hasta el próximo 24 de noviembre
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- Con la finalidad de seguir repoblando los establos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) fomenta la adquisición de ganado de calidad en la Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga. A los ganaderos se les apoya con un monto máximo de 25 mil pesos para la adquisición de algún semental que se exhibe en la Exposición Ganadera dentro de la feria.
La Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga continuará hasta el próximo 24 de noviembre, donde los ganaderos podrán ser beneficiarios del Programa de Mejoramiento Genético. El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, destacó la colaboración con este Ayuntamiento para apoyar al sector pecuario y reiteró la invitación a las familias de Aguascalientes para acudir a la feria donde encontrarán diversas actividades de esparcimiento.
Ganadería
Acuerdan México y Estados Unidos sumar esfuerzos contra el gusano barrenador
● Julio Berdegué Sacristán precisó a funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la estrategia intersecretarial que opera México desde hace varios meses para disminuir el riesgo de ingreso del gusano barrenador a Norteamérica
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América refrendaron su compromiso para que sus agencias sanitarias trabajen de la mano para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a México, y en caso de alguna incursión de la plaga implementen acciones oportunas para su control y erradicación, a fin de proteger la producción de alimentos y el intercambio comercial.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se reunió con funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), encabezados por la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación, Jennifer Moffitt, para precisar la estrategia que opera México desde hace varios meses en la frontera sursureste del país para prevenir el ingreso del GBG a nuestro país.
El secretario federal destacó la colaboración que han mantenido ambos países desde hace más de 70 años, con esquemas y programas siempre basados en la ciencia, los cuales han sido compartidos posteriormente con naciones hermanas del continente, lo que ha permitido fortalecer la seguridad alimentaria de la región de las Américas.
Indicó que diferentes dependencias del Gobierno de México son partícipes de la estrategia contra el GBG, ya que se requiere de la conjunción de esfuerzos intersecretariales para prevenir afectaciones al sector pecuario, salud humana y medio ambiente, así como para la economía nacional.
Berdegué Sacristán indicó que con el apoyo de binomios caninos y del personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural revisa a todo el ganado que circula por los estados aledaños a la frontera sur en los tres Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), para asegurar que no tengan gusaneras. Como medida de prevención, médicas y médicos veterinarios oficiales curan heridas frescas en los animales y administran medicamentos desparasitantes y baños larvicidas.
Respecto al intercambio comercial de ganado en pie entre México y Estados Unidos en caso de que se presenten casos de GBG en el país, Berdegué Sacristán detalló que México plantea un esquema de regionalización, para proteger a las zonas productivas libres de la plaga de tal manera de asegurar la continuidad de las exportaciones a los Estados Unidos.
En ese sentido, la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación, Jennifer Moffitt, señaló que su país es consciente de la importancia que tiene la importación de ganado en pie proveniente de zonas certificadas de México, por lo que el USDA ya trabaja una propuesta que presentará a sus pares mexicanos en los próximos días.
Enfatizó que, a diferencia de hace más de tres décadas, cuando se combatió al GBG y se logró replegarlo hacia la frontera entre Panamá y Colombia, en la actualidad existen nuevas tecnologías y en ambos países se cuenta con la experiencia de especialistas para avanzar hacia la erradicación en Centroamérica.
Externó que el gobierno estadounidense ha dispuesto todos los mecanismos para apoyar a México y a los países centroamericanos para controlar en el menor tiempo posible la diseminación del GBG y avanzar hacia su erradicación en los territorios que permanecieron libres del insecto por más de 20 años; destacó que es imperativo reducir las poblaciones de la plaga en Centroamérica, y en ese sentido, hace unos días visitó Honduras para poner en marcha el Centro de Eclosión y Dispersión de Mosca Estéril del GBG, lo cual coadyuvará a mitigar la dispersión del insecto hacia el norte del continente.
En esta reunión también estuvieron presentes el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde; el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, y el director de la Comisión México-Estados Unidos para la erradicación de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), Armando García López.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso Zegbe Camarena, y el director general de Disciplinas de Comercios de la Secretaría de Economía, Roberto Orbe Colón.
Por parte del USDA, asistieron la coordinadora del Programa del GBG, Rebecca Bech; el líder del Comando de Incidentes, Darya Chehrezad; la oficial del Comando, Adrienne Dunham; la agregada Agrícola y de Salud Animal de la Embajada en México, María Romano; el gerente regional para América Latina y el Caribe del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA, Cristóbal Zepeda, y la codirectora de la Comisión Panamá-EUA para la erradicación y prevención del GBG (Copeg), Christina Lohs.
Ganadería
Aplican nuevas tecnologías en la industria cárnica de México
· Digitalización, trazabilidad, el internet de las cosas (IoT), Big Data y el Blockchain han permitido mejorar los procedimientos
· La sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación es requisito indispensable si se quiere, como país e industria, seguir siendo competitivos y estar a la altura de los mercados internacionales a los que México vende productos.
Lo anterior lo señaló Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), durante su participación en el panel Establecimientos TIF Agroindustria con alto valor agregado, realizado en el tercer Foro Internacional Agroindustrial (FIA) 2024 «La Puerta al Mundo Agroalimentario», organizado por el sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Agregó que la tecnología ha llevado a la industria cárnica a implementar una serie de innovaciones para estar preparados ante los retos que representa atender las exigencias de los consumidores que cada vez están más enfocados en alimentos sanos e inocuos y en el aumento para 2030 de proteínas alternativas, integración de ingredientes funcionales, innovaciones de valor agregado, etiquetas limpias y mercados cada vez más competitivos.
Señaló el presidente de ANETIF que para 2030 se prevé un incremento del 22% global en el consumo de proteína animal, de lácteos del 34%; 27% de huevo; 11% de pollo; 9% de carne de cerdo y 2% en productos cárnicos.
Por ello, dijo Alonso Fernández Flores, se ha puesto énfasis en la aplicación de una serie de innovaciones en la industria cárnica destacando la digitalización y la trazabilidad, que permiten ofrecer a los consumidores la garantía de que el producto que están comprando es seguro, sostenible y de origen confiable; proteger a las empresas de posibles crisis sanitarias y facilitar la identificación rápida de cualquier problema en la cadena de suministro. Asimismo, el internet de las cosas (IoT), el Big Data y el Blockchain han facilitado la gestión de inventarios y logística, siendo clave para que los productos cárnicos se mantengan en condiciones óptimas, reducir pérdidas y mejorar la eficiencia de distribución y con miras a nuevas técnicas de procesamientos como son la tecnología de alta presión, cultivo de carne in vitro e impresión de carne en 3D.
“Aunque estas tendencias están en fase experimental, debemos estar atentos a las nuevas tecnologías, para no quedarnos atrás y perder competitividad. Es responsabilidad de todas las industrias ser sostenibles, recibir las innovaciones de manera positiva para implementarlas y sacar lo mejor para beneficio del país y del mundo”, afirmó el presidente de ANETIF.
Por su parte, Mildred Villanueva, presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), en su presentación La importancia de las certificaciones oficiales, voluntarias y de mercado, subrayó que la sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria cárnica mexicana, que en 2023 ocupó el 6º. lugar mundial en el volumen anual de consumo de carne de las tres principales especies; res, pollo y cerdo y que sumó 272.2 millones de toneladas, volumen 0.9% mayor al efectuado en el año previo,
Añadió que, a pesar de ello, México tuvo un porcentaje de autosuficiencia, la cual se refiere a la condición de una nación para cubrir su consumo con la producción generada, de apenas el 78% durante 2023.
Recordó Mildred Villanueva que OCETIF se creó en 1997 con la misión de incidir en la mejora de los niveles de salud y bienestar de los consumidores, al certificar los procesos para la producción y transformación de alimentos en México y desde de 2001 participa como auxiliar en el procedimiento para la certificación de establecimientos que aspiran a obtener el reconocimiento TIF.
“Al día de hoy OCETIF no solo certifica a los establecimientos TIF, sino coadyuva a que cualquier empresa se acerque a nosotros para cumplir con requisitos como las buenas prácticas de manufactura en industrias como la farmacéutica, alimentaria, donde por cierto otorga el Distintivo H a la industria restaurantera, y poder contar con los beneficios y comercialización de productos con el Sello TIF, apoyando en el proceso de exportación a los diferentes países con los que México tiene acuerdos comerciales”, apuntó la presidente de OCETIF.
En el 3er. Foro Internacional Agroindustrial 2024, organizado por el sector Agroindustrial de CANACINTRA, para vincular los sector primario – acopio -transformación – traslado – anaquel – consumidor y generar valor agregado en oferta-demanda y economía de escala, participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, de CANACINTRA y de los gobiernos de Hidalgo y Baja California.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca