Contáctanos

Ganadería

Invierten 7.3 MDP para fortalecer cadena productiva bovino-carne

Published

on

Tepechitlán, Zac.- Para fortalecer las unidades de producción familiar y la integración de la cadena productiva bovino-carne, la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) invierten 7.3 millones de pesos en beneficio de 182 productores de Tlaltenango y Tepechitlán.

A través del Programa de Desarrollo Territorial (Prodeter), que impulsan coordinadamente Gobierno del Estado y la Federación, se tiende a consolidar el inventario de 4 mil 260 cabezas de ganado bovino en dos comunidades de Tlaltenango y 14 de Tepechitlán.

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, detalló que el programa atiende varios eslabones de la cadena productiva bovino-carne, insumos, agua, forraje de maíz y agostadero, mediante el manejo técnico del ganado para asegurar la comercialización a través del centro de acopio.

El proyecto contempla la construcción de un módulo de servicios pecuarios, otro de manejo de agostaderos, la entrega de implementos agrícolas forrajeros y la construcción del bordo en la comunidad de La Yesca.

Respecto del módulo de servicios pecuarios, se contempla la adquisición de corrales para el manejo técnico del ganado (desparasitación, vacuna, areteo, detección de preñez, sincronización e inseminación artificial).

Este módulo cuenta con báscula, prensa, embarcadero y baño garrapaticida móvil para atendermlas comunidades de Cicacalco y Los Llamas en el municipio de Tlaltenango.

El proyecto de manejo de agostaderos contempla la instalación de cercos de alambre de púas para la división de potreros, uso eficiente del recurso pastizal y cercos eléctricos para manejo holístico del ganado en 12 comunidades de Tepechitlán.

Por instrucción del Gobernador Alejandro Tello, el secretario del Campo entregó los implementos agrícolas forrajeros como: ensiladoras, remolque forrajero, cosechadora y molinos, entre otros, para fortalecer la producción de forraje, disminuir los costos de producción al ahorrarse el servicio de ensilado y molido.

Por otra parte, la construcción del bordo en el anexo Los Aguajes, de la comunidad de Cicacalco, beneficiará con el abrevadero del ganado. La segunda etapa del proyecto contempla la línea de conducción del agua hacia los abrevaderos.

El proyecto del Centro de Acopio está diseñado para beneficio de 1 mil 200 cabezas de ganado en un año. La capacidad incrementará en función de los contratos con empresas distribuidoras o empacadoras de carne.

Además, prevé un centro para la comercialización de insumos agrícolas y ganaderos como: semillas, fertilizantes, abonos orgánicos, cal agrícola, agroquímicos, semilla de maíz, soya, sorgo y alimentos para el ganado, los cuales estarán a disposición de los agricultores y ganaderos del Cañón de Tlaltenango.

Complementan las obras y las acciones, la construcción de una bodega para el manejo de forrajes e insumos; cuatro corrales de manejo con báscula y embarcadero; mezcladora de alimentos y molino de granos.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Disminuiría el robo de ganado en Aguascalientes

Published

on

• Con la estrategia “Blindaje Aguascalientes”, los ranchos y parcelas están más seguros.

• Se mantiene colaboración y coordinación con la Sedrae y las organizaciones de ganaderos.

• Ha sido vital para la reducción de este delito la vigilancia y el cumplimiento del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), así como la implementación del Registro Electrónico de la Movilización (Reemo).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.-  Gracias a la estrategia de seguridad “Blindaje Aguascalientes”, el abigeato se redujo a nivel local un 33 % durante los primeros siete meses del año, en comparación al mismo periodo del año 2023, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que esta disminución es el resultado del trabajo conjunto entre la dependencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y organizaciones de ganaderos como la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida (UGRGH) y diversos sistemas producto.

De acuerdo a datos oficiales, hasta julio pasado se habían denunciado 72 robos de ganado en el estado, mientras que el año pasado a este mismo mes sumaban 107; cabe destacar que ninguno de estos robos se cometió con violencia.

“Tenemos el encargo de la gobernadora Tere Jiménez de proteger el patrimonio de los productores, por eso se ha intensificado la vigilancia, tanto en caminos rurales como en puertas de acceso y salida de Aguascalientes, además de la confianza de los productores hacia las autoridades de la Sedrae y de la SSPE para denunciar los casos”, destacó el secretario.

También ha sido vital para la reducción de este delito la vigilancia y el cumplimiento del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), la implementación del Registro Electrónico de la Movilización (Reemo), así como la colaboración estrecha con autoridades rurales como comisarios ejidales y Cuerpos de Defensa Rurales, para identificar el origen y la trazabilidad del ganado que entra y sale del estado.

“Tenemos la certeza de que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal continuará reforzando la estrategia de blindaje en el campo, porque al combatir el robo de ganado se cuida el patrimonio de las familias y la paz de cada productor; por eso, invitamos a los productores a seguir con esa confianza en las autoridades y denunciar cualquier acto sospechoso en sus comunidades”, finalizó Isidoro Armendáriz.

Continuar leyendo

Ganadería

Provocaría inseguridad en carreras, escasez de cárnicos en México

Published

on

  • Existe un déficit del 25% al 40%, dependiendo de la temporada, en los almacenes de la cadena de frío y el Sursureste de México no cuenta con ese tipo de espacios
  • Productos químicos, cosméticos, electrónica y farmacéutico, principalmente veterinarios, los de mayor potencial de movimiento entre México y Estados Unidos por la sensibilidad a las temperaturas
  • Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

 CIUDAD DE MÉXICO.El movimiento de productos agroalimentarios entre México y Estados Unidos afecta la cadena de suministro, sobre todo de cárnicos, debido a la inseguridad en las carreteras mexicanas, tomando en cuenta que se trata de producto fresco y con cierta vida de anaquel.

Así lo consideró Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), al participar en el evento Conexión de Cadena de Frío, México 2024, organizado por la Alianza Global de la Cadena de Frío (GCCA-por sus siglas en inglés-).

Agregó que es un asunto que representa una bomba de tiempo, por lo que urgió a autoridades a tomar en cuenta esta problemática.

“De Estados Unidos a México se mueve mucha carne y de México a la Unión Americana se movilizan frutas y verduras, por lo que las empresas de transporte buscan regresar con cárnicos para cerrar el ciclo de ida y vuelta, pero ese proceso se vuelve complejo, porque si hay una época de poco movimiento de frutas y verduras, el producto cárnico puede llegar a escasear, sin mencionar el problema de desaparición de carga, que afecta en gran medida la cadena de suministro, sobre todo si consideramos que el producto es fresco y con cierta vida de anaquel. Es una bomba de tiempo, además de los altos costos de operación de las empresas y los seguros para la carga, los cuales se elevan sustancialmente, por lo que es un área de oportunidad para crecer y atender la demanda de transporte de carga refrigerado”, advirtió el presidente de ANETIF.

Apuntó que, aunado a ello, existe un déficit del 25% al 40% en los almacenes de la cadena de frío en México, a pesar de la inversión, y las grandes empresas del ramo han modificado los esquemas vendiendo cierto tipo de espacio se utilice o no, lo que se suma a que la infraestructura de frío no está adecuadamente distribuida, concentrándose en las regiones del Centro, Bajío y Norte, en tanto que en el sursureste hay cero servicios de almacenamiento en frío.

 El presidente de ANETIF dijo que espera que la cadena de frío entre Estados Unidos y México se desarrolle más allá de los productos alimenticios, siendo los sectores químico- farmacéutico, principalmente veterinarios; cosméticos y electrónica,, los que tienen potencial de movimiento por la sensibilidad a las temperaturas.

 «Participamos activamente en iniciativas para fortalecer la integridad y el cumplimiento de la cadena de frío, asegurando que los productos farmacéuticos sensibles a la temperatura se transporten de manera segura y eficiente a través de las fronteras. Esto implica el estricto cumplimiento de las normas reglamentarias, la inversión en infraestructura especializada y la innovación continua en la logística de la cadena de frío».

 Alonso Fernández opinó que, aunque prevalece el consumo de cárnicos frescos contra congelados, se están atendiendo las necesidades de la industria que está exportando cada vez más, por lo que se pronostica un incremento en el producto congelado.

 Por su parte, Ana Regina García, directora de la Oficina GCCA Latinoamérica, señaló que el Nearshoring o relocalización de la producción cerca de los mercados de consumo, es una gran oportunidad, para optimizar la cadena de frío y por ende para el desarrollo de más compañías de logística con temperatura controlada.

 Añadió que la automatización en la logística con temperatura controlada ha tenido avances significativos en Latinoamérica, desde la incorporación de sistemas de control de inventario WMS, de drones, vehículos autónomos y el uso de robótica en la gestión de almacenaje.

“Aunque todavía falta camino por recorrer para emular la automatización que existe en los almacenes de Estados Unidos o Europa, el panorama es positivo. Sin embargo, uno de los principales retos es el costo de inversión, hacer el cambio de un almacén convencional a un almacén automatizado requiere una inversión significativa. Otro reto importante es la resistencia al cambio debido a que la automatización sustituye a personas en muchos procesos”, señaló la directora de la Oficina GCCA Latinoamérica.

 La trazabilidad es otro de los grandes retos de la cadena de frío, añadió, sobre todo para los productos agrícolas, ya que la cadena de frío debe mantenerse desde la postcosecha, procesamiento, empaque y distribución y esto incluye toda la cadena de suministro. Involucrando aspectos como infraestructura, transporte, logística adecuada y distribución. Otro gran reto es el transporte el cual sigue siendo uno de los puntos álgidos en la cadena de frío, ya que se enfrenta a diversa problemática como infraestructura vial inadecuada, gestión de riesgos, integración de nuevas tecnologías, automatización, sustentabilidad y recurso humano especializado. Además, el consumo energético y sostenibilidad son grandes desafíos para las compañías que buscan ser amigables con el planeta y reducir sus costos. El cambio a sistemas de refrigeración verde puede ser un proceso que requiera de inversiones iniciales significativas y aunque en algunos países de Latinoamérica empieza a ser un tema regulatorio en la gran mayoría todavía es una decisión de conciencia ambiental no regulada.

 Ana Regina García destacó que la creciente demanda de productos perecederos en América Latina y el aumento en el consumo de congelados han abierto un nicho en las preferencias del consumidor, así como el incremento en las exportaciones de productos perecederos hacia mercados como Estados Unidos, Europa y Asia, que han dado como resultado la expansión y crecimiento de la oferta de servicios de almacenaje y transporte con temperatura controlada.

 “En los últimos 5 años grandes compañías de la logística de temperatura controlada han expandido sus servicios hacia América Latina adquiriendo compañías locales o realizando fusiones, sumado a compañías de inversión de capital privado, lo que ha dado como resultado un crecimiento acelerado de la oferta de almacenaje en toda la región. Países como México, Chile, República Dominicana, Colombia y Perú, tienen gran potencial de crecimiento debido al consumo interno y a la producción y exportación para el comercio internacional. Las exigencias regulatorias internacionales para exportaciones e importaciones obligan tanto a los productores como a los procesadores y almacenes a contar con una cadena de frío que garantice la inocuidad de los productos”, indicó finalmente Ana Regina García, directora de la Oficina GCCA Latinoamérica.

La Conexión de Cadena de Frío realizada el 17 de julio en Ciudad de México, reunió a 96 integrantes de la industria de 11 países (México, Colombia, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Chile y Panamá).  El Staff de GCCA incluyó a Adam Thocher, vicepresidente de Programas Internacionales de GCCA y Director Ejecutivo de GCCF y Jenna Campbell, Gerente de Capacitación y Desarrollo de GCCA.   Además, se contó con el apoyo de 4 patrocinadores, Refrigiwear, Wagner, Isocindu y FB Refrigeración.  Al finalizar la conexión se celebró la ceremonia de graduación de estudiantes de la 7ma. Promoción del programa de estudios especializado en cadena de frío, Cold Chain Institute.

Las conexiones de cadena de frío organizadas por la Global Cold Chain Alliance (GCCA) ofrecen una experiencia dinámica que reúne miembros de las comunidades de proveedores y construcción de almacenes/3PL para reunirse cara a cara en varios mercados latinoamericanos para recibir actualizaciones específicas sobre los mercados regionales, debates de alta calidad, creación de redes y educación.

Continuar leyendo

Ganadería

Entregan apoyos a ganaderos de Aguascalientes

Published

on

  • Proporcionó 1,375 toneladas de forrajes y suplementos proteicos 

  • Se ha beneficiado a 751 productores de todos los municipios

  • La gobernadora visitó el rancho Las Jarillas para conocer un biodigestor que, a través de los desechos del ganado, produce gas, el cual se transforma en energía eléctrica

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó forrajes y suplementos proteicos a pequeños productores ganaderos del estado para garantizar la buena alimentación de su ganado.

“No están solos, cuenten con nosotros; siempre vamos a estar acompañándolos. Ustedes que trabajan y se esfuerzan, cuentan con el Gobierno del Estado. Vienen proyectos para la tecnificación del agua, bordos y más apoyos, porque gracias a ustedes nos llega el alimento a la mesa, ustedes se ponen a trabajar y nos ayudan”, les dijo la gobernadora.

Tere Jiménez los invitó a estar al pendiente de las convocatorias que constantemente salen en apoyo al campo; además, pidió a los agroproductores aprovechar estos beneficios para mejorar su producción.

Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), destacó el compromiso de la gobernadora por atender las necesidades del campo y sus productores.

“En total se ha beneficiado a 751 productores de todos los municipios con la entrega de 1,375 toneladas de forrajes, como maíz rolado, maíz molido y salvado, además de concentrado proteico mineralizado que se mezcla con la pastura para mejorar la nutrición de su ganado”, detalló el secretario.

Por su parte, Leo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, reconoció a los trabajadores del campo por su esfuerzo y trabajo.

“Ustedes no se dan por vencidos, por generaciones han trabajado en el campo, que es una cultura de esfuerzo y de trabajo; a seguir agarrando el surco sin pisar las matas”, mencionó el alcalde.

José Torres Ortiz, comisario ejidal de Cañada Honda, agradeció a la gobernadora por apoyar a los productores.

“En el campo está la producción, y si no hay producción no hay vida; gracias, gobernadora, por pensar en los pequeños productores y aligerar su carga”, destacó el comisario.

Araceli Martínez Montoya, productora beneficiada, habló en nombre de las y los asistentes.

“Gracias, gobernadora, por tomarnos en cuenta a nosotras como mujeres; me siento muy afortunada de estar aquí entre tanto hombre; yo soy sola y me siento muy orgullosa de emprender en este sector, ¡mujeres trabajadoras como siempre!”, declaró.

En la entrega de forraje estuvieron presentes Carlos Alberto Gutiérrez, presidente de Gilsa, y Francisco Márquez, productor beneficiado.

La gobernadora también visitó el rancho Las Jarillas para conocer el biodigestor que, a través de los desechos del ganado, produce gas, el cual se transforma en energía eléctrica, además del fertilizante que usan en sus propios cultivos.

Continuar leyendo

Más vistos