Contáctanos

Agricultura

Contribuye la agricultura protegida al crecimiento productivo y económico de México: Sader

Published

on

• Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

• Los cultivos hortícolas producen más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas, en más de 27 mil 951 hectáreas y genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- El crecimiento de nuestra agricultura protegida contribuye a que México sea uno de los principales países productores y exportadores de cultivos hortícolas, con más de 3.5 millones de toneladas de hortalizas que son cultivadas en más de 27 mil 951 hectáreas, y tiene un papel social sustancial en la prosperidad compartida, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Como ejemplo de este fortalecimiento hortícola destacan la producción de jitomate, con 2.3 millones de toneladas; cebolla, con 463 mil toneladas, y chile verde, con 612 mil toneladas, detalló el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.

Con la representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula participó en la inauguración del XVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), donde refirió que la actividad agrícola bajo agricultura protegida tiene un papel social sustancial, ya que la producción de hortalizas y verduras genera alrededor de 110 mil empleos fijos y 120 mil empleos temporales.

Asimismo, dijo, las empresas han hecho esfuerzos considerables para darles las mejores condiciones de vida y trabajo a sus empleados, sobre todo a los jornaleros agrícolas que migran por temporadas alrededor del país.

Es necesario que juntos, sectores público-privado-social, redoblemos esfuerzos para darles las mejores condiciones laborales, ingresos familiares y bienestar para sus familias, apuntó el funcionario federal.

Sostuvo que lograr este repunte productivo, social y económico fue posible por la construcción, desde el inicio del Gobierno de México, de un Programa Sectorial y una planeación agrícola nacional (PLAN) basado en políticas y acciones prioritarias, para generar las condiciones de igualdad necesarias que nos permitiera avanzar en las metas de seguridad alimentaria con soberanía, tanto en granos básicos como productos esenciales en la canasta básica.

Bajo este esquema sobresalió el potencial hortofrutícola del país, que se ha reflejado, año tras año, en nuestra balanza comercial agroalimentaria positiva y con repuntes históricos, principalmente con América del Norte, expresó.

Asimismo, dijo, se ha respaldado este crecimiento sostenido con el activo trabajo de los bienes y servicios públicos de la Secretaría de Agricultura, como los servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que de manera permanente han priorizado la atención a “quienes nos dan de comer”, los productores y productoras, que ante la adversidad, con su labor y tesón nunca dejaron de producir y llevar alimentos frescos, inocuos y asequibles a las mesas de todos los mexicanos.

Arguello Campos advirtió la necesidad de atender los retos del sector, como suelos degradados, disminución del recurso agua disponible para la agricultura –tanto de temporal como de riego—, disminución de mano de obra y volatilidad de precios de insumo y de mercado, que afectan la actividad productiva y hace necesaria una gestión integral de prevención de riesgos para evitar altibajos en la producción y en los ingresos de las familias productoras.

Destaca Agricultura trabajo de la horticultura protegida

Por otra parte, reconoció el esfuerzo financiero y tecnológico de la industria hortícola nacional para producir bajo una agricultura protegida, que ofrece soluciones innovadoras, como sistemas de riego eficientes y tecnologías de recirculación de agua, y con ello optimiza la huella hídrica y produce más con menos.

Para consolidar este desarrollo planteó la necesidad de trabajar conjuntamente en la integración de un nuevo Plan Hídrico Nacional, con impacto directo en el agro nacional, que cuenta con 6.5 millones de hectáreas de infraestructura hidroagrícola (3.3 millones de distritos de Riego y 3.2 en unidades de Riego), del que el 23 por ciento es tecnificado.

En este apuntalamiento, expuso, ya opera la Estrategia Nacional de Suelos para una Agricultura Sostenible (ENASAS), que tiene como fin preservar el mayor patrimonio de los productores y principal activo de nuestro sector: nuestros suelos vivos.

Paralelamente, recordó, está el trabajo activo de los socios de AMHPAC en la recarbonización de nuestros suelos agrícolas y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, cuya documentación será fundamental en la rendición de cuentas de la Agenda 2030 en Naciones Unidas.

Expuso que en este proceso de rediseño y optimización de nuestros sistemas agroalimentarios el secretario Villalobos Arámbula puso en marcha la Estrategia Sectorial en Bioeconomía Agrícola para México (ESBAM), que plantea una hoja de ruta con acciones para reducir el desperdicio y aprovechar la biomasa, con la generación de subproductos innovadores y de alto valor sociales.

Se trata de un modelo, refirió, en el que se incorpora la bioeconomía y agricultura circular, para detonar el aprovechamiento integral y eficiente de la biomasa residual de todas las cadenas productivas.

Hacia el futuro debemos cuidar que nuestros cultivos no se vuelvan “víctimas de su propio éxito”; es decir, evitar que la producción provenga de predios con cambio de uso de suelo forestal a agrícola a partir del año 2018, como lo precisa la Ley de Desarrollo Forestal y observan ya en sus legislaciones nuestros socios comerciales de América del Norte y de la Unión Europea, señaló.

 

Agricultura

Crearán el Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola en Guanajuato

Published

on

• Al firmar como testigo de honor, el secretario Víctor Villalobos Arámbula resaltó el interés de que este espacio se establezca en la región emblemática de la agricultura actual y del futuro, en virtud de su localización, avance tecnológico, inversión en el sector, producción de calidad mundial y apego a la ciencia y la investigación científica aplicada.

• Al presidir la firma del convenio con el gobierno de Guanajuato, el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, aseguró que con lo establecido se acelera la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.

• El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó el apoyo otorgado por la Secretaría de Agricultura al campo del estado, y que ha contribuido a que se ubique como quinta economía nacional.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUANAJUATO, GTO.- Con el fin de fortalecer la agricultura sustentable en la región, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Gobierno de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para la creación del Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola.

De acuerdo con lo signado, el espacio será un referente en la investigación, la producción de semillas y validación de tecnologías agrícolas adaptadas al clima cambiante, impulsando la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario del estado.

Al firmar como testigo de honor, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el acuerdo refrenda y cristaliza la llegada del CIMMYT a esta región agrícola del Bajío y la disponibilidad del gobierno de Guanajuato de ceder 100 hectáreas de vocación productiva para que el Centro Internacional ponga a nivel del surco el acervo de conocimientos a favor de los productores del estado, de México y el resto del mundo.

En el evento realizado en la Alhóndiga de Granaditas, apuntó que no es casual haber alcanzado este acuerdo en Guanajuato, debido a que la región es considerada la más emblemática de la agricultura actual y del futuro del país, y le faltaba tener una institución de talla mundial, que proyecte lo que se hace bien aquí y mejorarlo.

Estamos ante una auténtica Agrópolis, con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), instalaciones la Universidad de Guanajuato, la Expo Agroalimentaria y una pujante agroindustria que contribuye al abasto nacional e internacional de alimentos, afirmó.

Bienvenidos todos a la agricultura del futuro, aquí convergerán la investigación y la tecnología con la producción sustentable, el cuidado de los recursos naturales, el rescate de la agricultura de los productores pequeños y alternativas para enfrentar el cambio climático, entre otros beneficios, afirmó.

Al presidir la firma del convenio con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general del CIMMYT, Bram Govaerts, aseguró que con lo establecido se acelera la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.

En este centro se concentrarán los conocimientos, para transformar los sistemas agrícolas ante los desafíos, y será un nodo de innovación y ciencia, con el fin de garantizar que las y los agricultores tengan acceso a las mejores tecnologías, semillas y prácticas agrícolas adaptadas a sus contextos y enfocadas en maximizar la sostenibilidad y la productividad, expuso en el encuentro en el que también estuvieron el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, y el director asociado para Sistemas Agroalimentarios Sustentables del CIMMYT, Jelle Van Loon.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó el apoyo otorgado por la Secretaría de Agricultura federal al campo del estado, que aporta el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad; ha mantenido su estabilidad, pese a desafíos y retos presentados, y que la entidad se ubique como quinta economía nacional.

Resaltó la importancia de realizar la firma de este Convenio en un lugar, otrora como bodega de granos, y ser testigos de lograr un acuerdo orientado a impulsar la innovación y la tecnología en beneficio de la agricultura.

Saludamos esta apuesta por el campo, con innovación y desarrollo, para tener sistemas alimentarios sustentables, generar mayores rendimientos y mejorar la calidad de vida en la sociedad rural.

 

Sin duda, este Centro de innovación llegará a ser un referente en el país y en la región de Latinoamérica, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, aseguró.

Se potenciará investigación e innovación agrícola

El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, que estará ubicado en el Parque Agro Tecnológico Xonotli, tiene como objetivo potenciar esfuerzos en la investigación, validación e innovación de soluciones prácticas y tecnologías sustentables para la región.

Uno de sus principales componentes será la producción, multiplicación y distribución de semillas adaptadas a las agroecologías de Guanajuato, tanto para sistemas de temporal como de riego, así como la capacitación, desarrollo e investigación de tecnologías para proporcionar a los agricultores asesoría técnica de primer nivel y herramientas prácticas para su actividad productiva.

El proyecto tiene tres fases: adecuar un espacio de 100 hectáreas dado en comodato al CIMMYT para la instalación del centro de investigación, y empezar a vincular con actores clave del estado para capacitar, desarrollar espacios para la validación de tecnologías y desarrollo de modelos de prestación de servicio y negocios complementarios, ya que también se busca generar ingresos.

En la tercera fase están consideradas las alianzas público-privadas, donde activamente se invitará al sector privado para hacer proyectos de innovación y desarrollo en conjunto.

Además, se trabajará para garantizar una mayor vinculación con instituciones educativas de la entidad, con el fin de impulsar el agro estatal con un enfoque de responsabilidad social.

El acuerdo surge y crece a partir de la sólida y constante colaboración entre Guanajuato y el CIMMYT, cuya intervención más destacada es MasAgro Guanajuato, programa que comenzó en 2014 y que impactó positivamente en más de 180 mil hectáreas, al incrementar la producción y rentabilidad de maíz, trigo y cebada mediante la adopción de tecnologías sustentables.

Este esfuerzo participativo permitió el desarrollo de estrategias innovadoras, como el mapeo de la fertilidad integral del suelo, la disminución de quemas agrícolas y una fuerte vinculación con la agroindustria que hoy es un ejemplo a nivel nacional con proyectos con empresas como Nestlé, Kellogg y Heineken.

El Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola es un paso más en esta colaboración y será clave en la validación de nuevas tecnologías, el desarrollo de variedades mejor adaptadas a climas del futuro y la profesionalización del campo mediante la capacitación continua de técnicos y agricultores, quienes se beneficiarán del acompañamiento técnico, maquinaria y semilla adecuada para asegurar una agricultura más competitiva y resiliente en la región del Bajío.

Cinco ejes estratégicos, pilares del Centro

El proyecto se estructura en torno a cinco ejes estratégicos: investigación, tecnología, educación, comercialización y alianzas.

En el ámbito de la investigación, se desarrollarán y validarán variedades de granos básicos, así como prácticas agrícolas que optimicen el uso del agua y mejoren la salud del suelo.

En materia de tecnología, se implementarán soluciones de agricultura digital, maquinaria de precisión y sistemas de riego eficientes adaptados a las necesidades locales.

En el eje de educación, el Centro fungirá como punto de encuentro para la capacitación técnica para productores, asesores y futuros profesionales agrícolas, al fomentar la adopción de prácticas sustentables.

Prevé también estrategias de comercialización, con un enfoque en la creación de valor agregado para los productos de la región.

Finalmente, las alianzas serán clave en la operación del parque, por lo que se integrará a instituciones de investigación, sector privado y organismos gubernamentales en un esquema colaborativo, que facilitará la transferencia tecnológica y fomentará la innovación en el sector agrícola de Guanajuato y la región del Bajío.

El convenio considera para el corto y largo plazos la mejora de las capacidades agrícolas en la región, toda vez que representará una oportunidad para los agricultores y reforzará el compromiso del Gobierno de Guanajuato y del CIMMYT con un desarrollo económico y ambientalmente sostenible.

Continuar leyendo

Agricultura

Chilero hidrocálido de abolengo

Published

on

SAN ANTONIO DE LOS MARTÍNEZ, ASIENTOS, AGS.- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, mantiene un firme compromiso con los productores agropecuarios y el desarrollo del campo mediante el impulso de programas y acciones que buscan fortalecer a este sector clave para la economía estatal; un ejemplo de ello es la historia de don Gumaro Ortega.

Desde niño, aprendió a cultivar en las parcelas de su padre, quien fue uno de los primeros “chileros” en Aguascalientes; ahora, 50 años después y con el apoyo del Gobierno del Estado, mantiene una gran calidad en sus productos que es valorada por varias empresas de nivel internacional, las cuales los compran para elaborar sus productos que posteriormente envían a Estados Unidos.

Recientemente, don Gumaro recibió el apoyo para comprar un tractor y una sembradora a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) para hacer más eficiente su trabajo en el campo, mediante procesos de mecanización.

“Es un trabajo de resistencia y paciencia, es estar todos los días aquí, viendo qué necesita la planta”, cuenta desde su rancho ubicado en la comunidad San Antonio de los Martínez, en Asientos.

Entre sus principales compradores están las empresas Herdez, La Huerta y Agroin, ya que sus cultivos cuentan con varias certificaciones que garantizan su calidad e inocuidad, además del cuidado del agua, pues desde hace 20 años utiliza el riego tecnificado con cintilla.

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, destacó que los chiles, en todas sus variedades, son uno de los agroproductos mexicanos más buscados por los extranjeros, por lo que hay un gran impulso para su producción en el estado.

“Los chileros y demás agricultores siempre contarán con el apoyo de la Sedrae y de la gobernadora Tere Jiménez, quien nos ha encomendado preservar los cultivos tradicionales como maíz, frijol y chile”, mencionó Isidoro Armendáriz. 

De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Aguascalientes produce más de 12 mil toneladas de chile poblano al año.

Continuar leyendo

Agricultura

Tratan en el Congreso Agroalimentario temas como la Sostenibilidad y la innovación

Published

on

*El Tercer Congreso Agroalimentario se realiza en la ciudad de Guadalajara con expertos en temas como el empleo formal en el campo, la sustentabilidad, y la mujer productiva

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

 GUADALAJARA, JAL.- Francisco Mayorga Castañeda destacado referente en temas de Economía, gestión pública y privada en México, planteó en su ponencia en la primera jornada del Congreso Internacional Agroalimentario, datos sobre un tema clave en el escenario agroalimentario, la controversia sobre el tema maíz genéticamente modificado.

Con referencias basadas en investigación, Mayorga Castañeda definió que hay que aprovechar avances tecnológicos sin que eso represente poner en riesgo el patrimonio cultural relacionado al maíz. Destacó que no integrar herramientas tecnológicas aleja posibilidades de autosuficiencia alimentaria. Destacó Mayorga Castañeda en su exposición que la vía más efectiva para preservar y desarrollar maíces nativos es generando demanda en nichos de diferentes mercados.

Sobre otro tema destacado, biocombustibles, Mayorga Castañeda indicó que hay una conexión entre esta actividad y un enfoque reciente como la bio economía, y biomasa.

Rumbo a la formalidad de empleo en el campo.

 Uno de los Paneles destacados en la tarde del primer día del Congreso abordó el tema laboral en el sector rural.

Guillermo Jiménez empresario y Vicepresidente del CDAAJ, planteó como reto tomar en cuen el tema del relevo generacional en puestos de trabajo en el sector de producción. Propuso ampliar las capacitaciones adecuadas en los distintos eslabones de la cadena productiva.

Aldo Mares, empresario, productor y referente, por su parte destacó que el costo de la mano de obra ha aumentado 83% por ciento en los últimos 3 años. Destacó que es importante visualizar pautas de crecimiento. “Los productores tenemos que prepararnos más en temas de seguridad social”. También destacó que resulta necesario advertir la administración de la mano de obra, que será mucho más especializada, con la integración de diferentes tecnologías.

Marion Avril, quien preside la Alianza Hortofruticola Internacional de Responsabilidad Social, hizo referencia a la importancia de valores de atracción para el sector laboral rural. “La tramitología, darse de alta, esa parte de la formalidad también es un reto” vinculado a agilizar esas gestiones, destacó Avril.

Cultivo de futuro. Mujeres que logran.

Otro de los Paneles fue el dedicado al rol de las mujeres en la actividad agroalimentaria. Participaron como Moderadora Tania Rodríguez, Vicepresidencia de Mujeres del CDAA, la Dra.Paola Lazo Corvera, de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México y Patricia Toledo Vicepresidenta de Sustentabilidad (CNA)

Uno de los temas reflejados en el Panel fue el de la tarea productiva y laboral de las mujeres en el campo, participación en toma de decisiones y estrategias para lograr inclusión, equidad salarial, integralidad en cadenas de valor y reconocimiento.

Entre los retos se identificaron necesarias rutas críticas para generar integración y capacitación conectando la visión a nivel internacional.

Desde la economía circular hacia la sustentabilidad.

El Panel de cierre del primer día del Congreso contó con la presencia del Mtro. Omar Palafox, Representante de las Empresas en la Alianza Empresarial por el Clima y Coordinador zona occidente BRIMEX Los Altos, el Ing. Jorge Casillas, Director de EVOBAC, el Dr. Misael Sebastian Gradilla Hernández, Líder del Hub de Sostenibilidad y Cambio Climático, Tecnológico de Monterrey y el Mtro.Carlos López, Responsable de Proyectos de Sustentabilidad (CRT).

Uno de los aspectos reflejados en el Panel fue el de la gestión sostenible del agua en la industria agave tequila y pecuaria.

Continuar leyendo

Más vistos