Agricultura
Faltarán alimentos antes de que termine el actual gobierno
· No hubo dinero fiscal para impulsar el campo. A los campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios
· El subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, toda su vida la pasó como promotor de empresas comercializadoras de productos agrícolas
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp
CIUDAD DE MÉXICO.- La insuficiente atención financiera para el desarrollo del campo en esta administración federal –caracterizada por fraudes al por mayor en los procesos de comercialización de las cosechas y derivados pecuarios—y en menor medida por escasez de lluvias en las últimas tres temporadas en el país, se reflejarán en una notable disminución de la oferta alimentaria, incluso antes de que el presidente López Obrador termine su mandato constitucional.
Desde los primeros años de su gobierno, el Ejecutivo ordenó concentrar los presupuestos de todas las dependencias federales, a fin de avanzar lo más rápido posible en la construcción de sus “grandes obras faraónicas”.
Estas obras, son: el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, la Refinería de “Dos Bocas” y el Tren Maya –con una longitud de vías de más de 1,500 kilómetros lineales, a lo largo de la Península de Yucatán, arrasando, incluso, con más de dos millones de árboles y la destrucción de selvas tropicales, así como gran cantidad de “cenotes” del subsuelo yucateco; remató con “la farmacia más grande del mundo”, en Huehuetoca, estado de México, con graves deficiencias en la oferta de medicamentos.
Desde esta perspectiva, los recursos fiscales asignados por el Congreso para 19 Secretarías de Estado y otros organismos descentralizados; compromisos de pago de deuda externa, sueldos de la burocracia y pensiones, disminuyeron los recursos para gasto público. Así, “echó mano” de presupuestos de las dependencias federales, con la mira de canalizarlos a infraestructura de esas grandes obras. “Dejó desnudo al sector rural”.
Por supuesto que no hubo financiamiento para el campo. Desapareció la Financiera Nacional para el Desarrollo, que había “trabajado de manera muy irregular” en los primeros cuatro años del presente gobierno, y no hubo dinero fiscal para impulsar el campo. A los campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios “les dio atole con el dedo”, con eso de la distribución gratuita de fertilizantes. Sin suficiente humedad, éstos no se utilizaron.
Mientras tanto, el campo de México sigue “en caída vertical” en cuanto a producción y productividad. Lo que se espera para el próximo gobierno, es un aumento inusitado del déficit alimentario, agravado por la escasez de lluvias desde hace cerca de tres años en prácticamente todo el país. Los ríos y cuerpos superficiales de agua, así como el potencial de aguas subterráneas, se encuentran en niveles bajos, apenas para atender necesidades de consumo directo por la población, especialmente de zonas rurales.
Los mismos tres años de escasez de lluvias en este gobierno, se reflejaron en disminución de las cosechas y, obviamente, en aumento de importaciones de productos del campo, en particular maíz, frijol, arroz y trigo, así como en derivados pecuarios, como carne de res, cerdo, huevo y leche.
La producción de maíz, de acuerdo con datos del área de Información Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fue de un promedio anual de 25 millones de toneladas en los primeros años de este sexenio. Casi en su totalidad, se destinó a la producción de masa para tortilla, de manera que, para alimentación de la ganadería de engorda, se acudió a la importación de maíz proveniente de Estados Unidos.
Los volúmenes de compras de este grano al extranjero, han crecido de manera exponencial. Empezaron con cargamentos de 5 millones de toneladas al inicio de la administración presente; aumentaron a 10 millones en dos años. En 2023 alcanzaron los 16 millones de toneladas y, para el presente 2024, se ha programado la importación de casi 19 millones de toneladas de maíz amarillo. Los agricultores norteamericanos, felices.
Por otra parte, existe una controversia entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, en torno al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), derivada de la emisión de un Decreto que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en febrero de 2023, que prohíbe el uso de maíz amarillo transgénico proveniente de EU, para alimentación humana, por riesgos en la salud de los consumidores, y la previsión de que se trata, ese maíz amarillo, de un Organismo Genéticamente Modificado.
Con referencia a ese maíz amarillo transgénico, hace unos días declaró un subsecretario de Agricultura, de nombre Víctor Suárez, que el gobierno de Estados Unidos debe demostrar, científicamente, que el consumo de maíz amarillo transgénico que se introduce a México, no es nocivo para la salud humana. La respuesta no se ha dejado esperar, de manera que funcionarios norteamericanos señalan que no existen evidencias científicas que personas o animales hayan manifestado síntomas de enfermedades derivadas del consumo de maíz transgénico, aunque algunos saben que alimentos con esas características los hay en hortalizas, papa, frijol, arroz y en muchos otros.
En México hay muchos científicos y especialistas que saben mucho de la Biotecnología, de los transgénicos y de Organismos Genéticamente Modificados –todo esto es lo mismo—que afirman que el futuro de la humanidad dependerá del uso de alimentos con estas características.
Entre ellos, no vamos muy lejos, el mismo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, estudió a fondo estos productos hasta llegar al doctorado, y fue quien redactó la Ley de Biotecnología y Organismos Genéticamente Modificados.
Lo mismo ocurrió con uno de los pioneros en esta materia, el doctor Hugo Herrera Estrella. De igual manera, el doctor Francisco Bolívar Zapata, experto y maestro de la UNAM. Todos ellos, convencidos de que los transgénicos son inocuos para la salud de los consumidores humanos, animales y vegetales.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez, no se sabe si sea experto en materia de transgénicos. Toda su vida la pasó como promotor de empresas comercializadoras de productos agrícolas, hasta llegar, en esta administración, a la SADER, con la depravación, de parte de sus admiradores, de que “se le cayó rotundamente la producción de alimentos en todo el país”.
CORTESÍA: Pascacio Taboada Cortina/ Jorge Martínez Cedillo
Agricultura
Celebra CIMMYT 15 años de la certificación que transforma el campo
- El programa Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, ha transformado el extensionismo en México mediante la capacitación de líderes agrícolas en prácticas sustentables.
- Se formaliza la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable que busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, fue el escenario de la conmemoración del 15º aniversario del programa de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS). El doctor Jelle Van Loon, director regional para Latinoamérica y representante para las Américas de CIMMYT, quien encabezó la ceremonia de celebración, destacó la trayectoria e impacto de esta certificación en la profesionalización del extensionismo agrícola en México.
En su discurso de bienvenida, el doctor Van Loon recordó los orígenes de esta iniciativa, nacida en 2009 como una respuesta a la necesidad de capacitar a asesores técnicos en prácticas de agricultura sustentable en colaboración con el sector privado.
“La Certificación de Técnicos en Agricultura Sustentable no es simplemente un proceso de formación; es una plataforma de innovación que brinda a nuestros técnicos las herramientas para transformar los sistemas agrícolas en México y Latinoamérica,” expresó Van Loon, destacando el papel de los técnicos certificados como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. También resaltó el crecimiento del programa, que ha certificado a 495 técnicos a lo largo de 15 generaciones, impactando a más de seis mil agricultores y transformando cerca de 19 mil hectáreas bajo prácticas de intensificación sustentable.
Van Loon enfatizó que el TC-AS es un modelo formativo que evoluciona continuamente para responder a los desafíos del sector agrícola, adaptando el enfoque a las necesidades actuales de sustentabilidad, resiliencia y competitividad. “Este programa ha logrado expandirse hacia Guatemala y Honduras, extendiendo su impacto más allá de México y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de toda la región,” agregó Van Loon.
El TC-AS, desarrollado en colaboración con instituciones del sector público, privado y académico, ha sido fundamental en la creación de una red de técnicos comprometidos con la innovación sustentable y la capacitación de agricultores en prácticas de conservación del suelo, manejo eficiente del agua, y reducción de emisiones. La doctora Anabell Díaz, coordinadora de capacitación LATAM-CIMMYT, destacó que el programa es más que una simple capacitación técnica; es un semillero de líderes en sostenibilidad agrícola que están presentes en diferentes sectores, desde el extensionismo hasta la docencia y la investigación.
El ingeniero José Guadalupe Flores, gerente nacional de Hubs del CIMMYT, subrayó que la estructura territorial del programa en los Hubs ha permitido a los técnicos certificados colaborar en redes de innovación adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región. Esta capacidad de adaptación ha sido esencial para transformar las prácticas agrícolas en México, y cada generación de técnicos certificados contribuye a un cambio significativo en el campo.
Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la formalización de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Con esta red, el CIMMYT busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región, permitiendo a los técnicos certificados compartir experiencias, estrategias y avances en agricultura sustentable en distintos contextos y países de Latinoamérica.
“Queremos que esta red sea un espacio de colaboración continua que permita a los técnicos mantenerse actualizados y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que la agricultura moderna presente,” declaró Van Loon al hacer el corte de listón que marcó el nacimiento formal de esta red.
Durante el evento, diversos técnicos certificados compartieron cómo la certificación ha fortalecido su desarrollo profesional y ha sido una puerta a nuevas oportunidades laborales y de reconocimiento, tanto en el sector público como en el privado.
Rubén de la Piedra Constantino, responsable científico de la Plataforma de Investigación Villa Corzo, Chiapas, manifestó: “comentarios de muchos compañeros coinciden en que nos sentimos muy honrados y contentos por esta celebración y por las atenciones recibidas en el evento. Felicitamos al CIMMYT y a su equipo de Capacitación por este enorme esfuerzo”.
Al cierre, la doctora Anabell Díaz reafirmó la importancia del programa para el CIMMYT y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando que los técnicos certificados son pieza clave para construir un futuro agrícola más resiliente y sostenible en México y América Latina.
La celebración del 15º aniversario del TC-AS marcó un hito en la historia del extensionismo en México, consolidando el programa como un pilar de transformación en la agricultura y reafirmando su rol en la profesionalización de asesores comprometidos con el desarrollo sostenible del campo.
Temas relacionados: Sistemas Agroalimentarios, TC-AS, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.
Texto y fotos: Divulgación- CIMMYT
Agricultura
Cambian de nombre una carrera en la Universidad de Chapingo
- LA CARRERA “LICENCIATURA EN AGRONOMÍA EN HORTICULTURA PROTEGIDA” AHORA SERÁ “INGENIERÍA AGRONÓMICA EN HORTICULTURA PROTEGIDA”
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cambia el nombre de la carrera “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida”, con efecto inmediato para la generación 2021-2025, que será la primera en recibir título y cédula profesional con el cambio de nomenclatura.
Dicho logro representa un paso importante en la vida académica del Departamento de Fitotecnia de la UACh y es resultado de un estudio coordinado entre el Departamento de Fitotecnia y la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, mismo que se presentó al Honorable Consejo Universitario de la UACh.
La modificación del nombre del Programa Académico de “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida” fue aprobada por unanimidad, el 18 de noviembre, con 41 votos a favor, como parte de la sesión 1248 del H. Consejo Universitario de la UACh, presidida por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, en su calidad de Presidente del H. Consejo Universitario.
El Dr. Joel Pérez Nieto, Director del Departamento de Fitotecnia, explicó que más allá de la cuestión semántica, el cambio de denominación se observará en la mejora en la percepción profesional pues el 92% de los empleadores considera que un título de ingeniería refleja una preparación más robusta.
“Por otro lado, se alinea con las expectativas estudiantiles: El 88% de los estudiantes actuales y potenciales prefieren un título de ingeniería. Además, la modificación implica un compromiso de revisión continua del programa educativo para garantizar su calidad y competitividad, otorgando prestigio académico y profesional a los egresados del Departamento de Fitotecnia”.
Asimismo, dicha modificación responde al programa de trabajo de la administración central del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el cual promueve la participación de estudiantes y egresados en la evolución del sector agrícola.
El Director del Departamento de Fitotecnia indicó que: “Desde su creación en 2009, el programa ha formado profesionales con competencias sólidas en horticultura sustentable e innovadora. Ellos tienen todas las fortalezas de un ingeniero y se les reconoce como licenciados. Los cambios en el sector agrícola demandan una actualización que refleje mejor las habilidades de los egresados”.
Una vez aprobado el Acuerdo 1248-2, ante consejeros y consejeras, profesores y alumnos de los diferentes Departamentos de Investigación, el Dr. Joel Pérez Nieto agradeció al Honorable Consejo Universitario por su identificación y respaldo en la aprobación del nuevo nombre para la carrera.
“Asumimos este compromiso con plena responsabilidad, conscientes de que representa el punto de partida para la revisión integral del plan de estudios, un proceso que ya tenemos en puerta y que ha sido priorizado por la administración central a través de la Subdirección de Planes y Programas”, expresó.
Finalmente, el M.C Noé López Martínez, Director General Académico en su calidad de secretario del H. Consejo Universitario, precisó que se notificará el Acuerdo 1248-2 a las instancias correspondientes, incluyendo a la Subdirección de Planes y Programas, para que de manera inmediata se proceda con el registro del plan de estudios y del nuevo nombre de la carrera. Esto permitirá que los egresados de la generación en curso puedan tramitar su título y cédula profesional con la nueva denominación.
Agricultura
Controlan Pestalotia desde los viveros de Guanajuato
- La Secretaría del Campo exhortó a los
propietarios a extremar precauciones
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
IRAPUATO, GTO.- El control de la Pestalotia en la producción de fresa de Guanajuato, se origina desde los viveros donde se produce la plántula, por lo cual es imprescindible que los propietarios de estos predios extremen las medidas de cuidado.
Lo anterior se informó durante lal reunión con productores de fresa que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité de Sanidad Vegetal (CESAVEG), a la que asistió Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, en representación de la titular Marisol Suárez Correa.
En la reunión, el Cesaveg presentó las actividades que se llevan a cabo en la campaña de manejo Fitosanitario de Frutillas; informó que a la fecha se han revisado todos los viveros que producen planta en el estado, los cuales son 85 predios y equivalen a un total de 120 hectáreas. A estos viveros se les brinda capacitación y asistencia técnica para producir planta sana, pero no en todos los casos se siguen las recomendaciones de manejo.
También se observó que en los viveros, se producen principalmente variedades que son tolerantes a la enfermedad de la pestalotia, y cada vez es menor la producción de variedades susceptibles a la enfermedad. También se ha muestreado toda la planta madre que viene del extranjero, detectando que la planta en su mayoría está sana y en muy pocos casos se registró planta enferma, lo cual indica que se debe mantener la vigilancia de la planta que se adquiere de otros estados, incluso del extranjero.
En la reunión se comentó que en los meses de agosto y septiembre hubo un ligero incremento de la enfermedad, debido principalmente a las lluvias que se registraron en el estado. Actualmente, la incidencia y severidad de la enfermedad es variable en cada municipio, pero de manera general se indica que la incidencia es de un 10% (10 de cada 100 plantas están enfermas), pero el nivel de severidad de la enfermedad es muy bajo.
Actualmente la campaña está trabajando con capacitación y asistencia técnica en los 21 municipios del estado donde se tiene producción de fresa. En total con todas las acciones de prevención y control, se han beneficiado a más de 750 hectáreas y más de 300 productores. A través de la campaña, en las plantaciones nuevas que se están realizando, se tiene programado apoyar a 200 hectáreas con producto biológico para controlar la enfermedad.
Los productores asistentes solicitaron realizar un estudio para conocer el nivel de tolerancia de diferentes variedades nuevas de fresa hacia la enfermedad de la pestalotia, así como capacitación para manejar la nutrición de su cultivo.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca