Contáctanos

Agricultura

Ratifican México y Japón asociación para la cooperación técnico-científica en temas de agua, suelo y pesca sustentable

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La cooperación técnico-científica entre México y Japón ha incidido en diversas áreas de desarrollo del país, como la agricultura, con la ejecución de proyectos productivos sostenibles y políticas públicas que impulsan mejores sistemas alimentarios y condiciones de vida de la sociedad rural, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Durante la conmemoración del 50 aniversario de la apertura de la oficina de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en nuestro país, señaló que México reconoce los lazos de amistad, confianza y colaboración en favor del desarrollo y la prosperidad de ambas naciones.

Con la celebración, también, del 30 Aniversario del Programa de Voluntarios y 20 años del Programa Conjunto México-Japón (JMPP), indicó que Japón es ejemplo de generosidad y hermandad con todos los pueblos del mundo y, en nuestro país, ha apoyado en el desarrollo de capacidades técnicas, innovación tecnológica y mejora continua que permita crear prosperidad.

Villalobos Arámbula destacó algunos proyectos de colaboración con el JICA, como la formación de técnicos mexicanos para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades rurales en la región del Soconusco, Chiapas, y la transferencia de tecnologías para mejorar la producción de gusano de seda en San Luis Potosí.

Además, la mejora de técnicas en laboratorio para la detección de enfermedades animales y la preservación de la salud animal en El Salto, Jalisco, y la producción sostenible de frutas tropicales para los pequeños productores de Veracruz, principalmente en el municipio de Cotaxtla, abundó.

Es de nuestro interés continuar fortaleciendo los lazos de cooperación con Japón, a través de JICA, que se han caracterizado por enfocarse al fomento industrial, mediante el fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y de las medianas empresas e industrias de apoyo, resaltó el secretario Villalobos.

Subrayó los trabajos en evaluación de la diversidad y uso sostenible de los recursos genéticos mexicanos, a partir de investigaciones realizadas en el Centro Nacional de Recursos Genéticos de Tepatitlán, Jalisco, que fue diseñado con base en el Centro de Recursos Genéticos de la Universidad de Tsukuba.

Villalobos Arámbula exhaltó el proyecto de Acuaponia combinada con el cultivo a cielo abierto adaptado a zonas áridas, con la colaboración del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la Universidad de Tottori y la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Tokio.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, resaltó que la colaboración bilateral ha sido constante, lo que ha propiciado que actualmente se tenga un sólido cimiento entre México y la región Asia-Pacífico, sobre todo en la relación de Japón con América Latina.

Con la representación de la canciller Alicia Bárcena, la embajadora mexicana refirió que la JICA ha sido una extensión agropecuaria, de productores agrícolas, salud y robótica para México y, a su vez, un punto de enlace de Japón con las naciones de Centroamérica, a través de proyectos de desarrollo.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Gloria Sandoval, subrayó que las relaciones bilaterales han avanzado con pasos firmes desde 1973, cuando se estableció la oficina de la JICA en México, debido a los programas de cooperación técnica y científica en materia de agricultura, industria, reducción de riesgo de desastres y salud pública.

Enfatizó la estrecha relación entre JICA y Amexcid para fomentar la llegada de voluntarias y voluntarios japoneses, cuya presencia ha robustecido a las instituciones mexicanas en materia de ciencia, tecnología, cultura y educación, entre otros.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en México, Noriteru Fukushima, señaló que el programa de becarios de JICA ha sido clave para unir y fomentar el desarrollo entre los dos países.

Recordó que el secretario Villalobos Arámbula fue uno de los primeros mexicanos en formar parte de esa iniciativa en Nagoya, Japón, hace 47 años, por lo que reconoció la sólida amistad del funcionario y, al mismo tiempo, su trayectoria y labor dentro del sector agropecuario.

El director de Cooperación Sur-Sur y encargado del despacho de la Dirección General de Operación de Proyectos en México de la Amexcid, Rodrigo Hernández Arauz, expuso que México y Japón han desarrollado siete proyectos y 34 cursos internacionales para el fortalecimiento de capacidades.

Reconoció a las instituciones involucradas en la cooperación bilateral y las aportaciones realizadas a la seguridad alimentaria desde hace 50 años, como la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

La vicepresidenta senior de JICA, Katsura Miyazaki, destacó que México se transformó de un país receptor de cooperación a un líder de la región, con la tarea de fomentar la coordinación internacional para el desarrollo y la operación de proyectos entre América Latina y el Caribe.

Amplían México y Japón proyectos de cooperación en agricultura y pesca sustentables

Posteriormente, el secretario Villalobos Arámbula sostuvo un encuentro con la vicepresidenta senior de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, Katsura Miyazaki, y el embajador Noriteru Fukushima, en el que se acordó ampliar la colaboración técnico-científica en proyectos de pesca sustentable en el Alto Golfo de Baja California y manejo y cuidado de los recursos agua y suelo.

El titular de Agricultura subrayó la importancia de esta relación, con enfoque en la seguridad alimentaria, ante los desafíos del cambio climático, con una visión orientada en el uso de la innovación y tecnología para garantizar la producción de alimentos sustentable, con la capacitación de jóvenes profesionistas de los dos países.

Enfatizó que el Gobierno de México trabaja en la autosuficiencia alimentaria y la proveeduría hacia nuestros socios estratégicos y la de terceros países, donde Japón es un aliado importante para este cometido.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Celebra CIMMYT 15 años de la certificación que transforma el campo

Published

on

  • El programa Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, ha transformado el extensionismo en México mediante la capacitación de líderes agrícolas en prácticas sustentables.
  • Se formaliza la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable que busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región.

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, fue el escenario de la conmemoración del 15º aniversario del programa de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS). El doctor Jelle Van Loon, director regional para Latinoamérica y representante para las Américas de CIMMYT, quien encabezó la ceremonia de celebración, destacó la trayectoria e impacto de esta certificación en la profesionalización del extensionismo agrícola en México.

En su discurso de bienvenida, el doctor Van Loon recordó los orígenes de esta iniciativa, nacida en 2009 como una respuesta a la necesidad de capacitar a asesores técnicos en prácticas de agricultura sustentable en colaboración con el sector privado.

“La Certificación de Técnicos en Agricultura Sustentable no es simplemente un proceso de formación; es una plataforma de innovación que brinda a nuestros técnicos las herramientas para transformar los sistemas agrícolas en México y Latinoamérica,” expresó Van Loon, destacando el papel de los técnicos certificados como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. También resaltó el crecimiento del programa, que ha certificado a 495 técnicos a lo largo de 15 generaciones, impactando a más de seis mil agricultores y transformando cerca de 19 mil hectáreas bajo prácticas de intensificación sustentable.

Van Loon enfatizó que el TC-AS es un modelo formativo que evoluciona continuamente para responder a los desafíos del sector agrícola, adaptando el enfoque a las necesidades actuales de sustentabilidad, resiliencia y competitividad. “Este programa ha logrado expandirse hacia Guatemala y Honduras, extendiendo su impacto más allá de México y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de toda la región,” agregó Van Loon.

El TC-AS, desarrollado en colaboración con instituciones del sector público, privado y académico, ha sido fundamental en la creación de una red de técnicos comprometidos con la innovación sustentable y la capacitación de agricultores en prácticas de conservación del suelo, manejo eficiente del agua, y reducción de emisiones. La doctora Anabell Díaz, coordinadora de capacitación LATAM-CIMMYT, destacó que el programa es más que una simple capacitación técnica; es un semillero de líderes en sostenibilidad agrícola que están presentes en diferentes sectores, desde el extensionismo hasta la docencia y la investigación.

El ingeniero José Guadalupe Flores, gerente nacional de Hubs del CIMMYT, subrayó que la estructura territorial del programa en los Hubs ha permitido a los técnicos certificados colaborar en redes de innovación adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región. Esta capacidad de adaptación ha sido esencial para transformar las prácticas agrícolas en México, y cada generación de técnicos certificados contribuye a un cambio significativo en el campo.

Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la formalización de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Con esta red, el CIMMYT busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región, permitiendo a los técnicos certificados compartir experiencias, estrategias y avances en agricultura sustentable en distintos contextos y países de Latinoamérica.

“Queremos que esta red sea un espacio de colaboración continua que permita a los técnicos mantenerse actualizados y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que la agricultura moderna presente,” declaró Van Loon al hacer el corte de listón que marcó el nacimiento formal de esta red.

Durante el evento, diversos técnicos certificados compartieron cómo la certificación ha fortalecido su desarrollo profesional y ha sido una puerta a nuevas oportunidades laborales y de reconocimiento, tanto en el sector público como en el privado.

Rubén de la Piedra Constantino, responsable científico de la Plataforma de Investigación Villa Corzo, Chiapas, manifestó: “comentarios de muchos compañeros coinciden en que nos sentimos muy honrados y contentos por esta celebración y por las atenciones recibidas en el evento. Felicitamos al CIMMYT y a su  equipo de Capacitación por este enorme esfuerzo”.

Al cierre, la doctora Anabell Díaz reafirmó la importancia del programa para el CIMMYT y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando que los técnicos certificados son pieza clave para construir un futuro agrícola más resiliente y sostenible en México y América Latina.

La celebración del 15º aniversario del TC-AS marcó un hito en la historia del extensionismo en México, consolidando el programa como un pilar de transformación en la agricultura y reafirmando su rol en la profesionalización de asesores comprometidos con el desarrollo sostenible del campo.

Temas relacionados: Sistemas Agroalimentarios, TC-AS, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.

Texto y fotos: Divulgación- CIMMYT

Continuar leyendo

Agricultura

Cambian de nombre una carrera en la Universidad de Chapingo

Published

on

  • LA CARRERA “LICENCIATURA EN AGRONOMÍA EN HORTICULTURA PROTEGIDA” AHORA SERÁ “INGENIERÍA AGRONÓMICA EN HORTICULTURA PROTEGIDA

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) cambia el nombre de la carrera “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida”, con efecto inmediato para la generación 2021-2025, que será la primera en recibir título y cédula profesional con el cambio de nomenclatura.

Dicho logro representa un paso importante en la vida académica del Departamento de Fitotecnia de la UACh y es resultado de un estudio coordinado entre el Departamento de Fitotecnia y la Subdirección de Planes y Programas de Estudio, mismo que se presentó al Honorable Consejo Universitario de la UACh.

La modificación del nombre del Programa Académico de “Licenciatura en Agronomía en Horticultura Protegida” a “Ingeniería Agronómica en Horticultura Protegida” fue aprobada por unanimidad, el 18 de noviembre, con 41 votos a favor, como parte de la sesión 1248 del H. Consejo Universitario de la UACh, presidida por el Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, en su calidad de Presidente del H. Consejo Universitario.

El Dr. Joel Pérez Nieto, Director del Departamento de Fitotecnia, explicó que más allá de la cuestión semántica, el cambio de denominación se observará en la mejora en la percepción profesional pues el 92% de los empleadores considera que un título de ingeniería refleja una preparación más robusta.

“Por otro lado, se alinea con las expectativas estudiantiles: El 88% de los estudiantes actuales y potenciales prefieren un título de ingeniería. Además, la modificación implica un compromiso de revisión continua del programa educativo para garantizar su calidad y competitividad, otorgando prestigio académico y profesional a los egresados del Departamento de Fitotecnia”.

Asimismo, dicha modificación responde al programa de trabajo de la administración central del Dr. Angel Garduño García, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, el cual promueve la participación de estudiantes y egresados en la evolución del sector agrícola.

El  Director del Departamento de Fitotecnia indicó que: “Desde su creación en 2009, el programa ha formado profesionales con competencias sólidas en horticultura sustentable e innovadora. Ellos tienen todas las fortalezas de un ingeniero y se les reconoce como licenciados. Los cambios en el sector agrícola demandan una actualización que refleje mejor las habilidades de los egresados”.

Una vez aprobado el Acuerdo 1248-2, ante consejeros y consejeras, profesores y alumnos de los diferentes Departamentos de Investigación, el Dr. Joel Pérez Nieto agradeció al Honorable Consejo Universitario por su identificación y respaldo en la aprobación del nuevo nombre para la carrera.

“Asumimos este compromiso con plena responsabilidad, conscientes de que representa el punto de partida para la revisión integral del plan de estudios, un proceso que ya tenemos en puerta y que ha sido priorizado por la administración central a través de la Subdirección de Planes y Programas”, expresó.

Finalmente, el M.C Noé López Martínez, Director General Académico en su calidad de secretario del H. Consejo Universitario, precisó que se notificará el Acuerdo 1248-2 a las instancias correspondientes, incluyendo a la Subdirección de Planes y Programas, para que de manera inmediata se proceda con el registro del plan de estudios y del nuevo nombre de la carrera. Esto permitirá que los egresados de la generación en curso puedan tramitar su título y cédula profesional con la nueva denominación.

Continuar leyendo

Agricultura

Controlan Pestalotia desde los viveros de Guanajuato

Published

on

  • La Secretaría del Campo exhortó a los
    propietarios a extremar precauciones

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

IRAPUATO, GTO.- El control de la Pestalotia en la producción de fresa de Guanajuato, se origina desde los viveros donde se produce la plántula, por lo cual es imprescindible que los propietarios de estos predios extremen las medidas de cuidado.

Lo anterior se informó durante lal reunión con productores de fresa que se llevó a cabo en las instalaciones del Comité de Sanidad Vegetal (CESAVEG), a la que asistió Rodolfo Ponce Ávila, subsecretario para el Desarrollo y la Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo, en representación de la titular Marisol Suárez Correa.

En la reunión, el Cesaveg presentó las actividades que se llevan a cabo en la campaña de manejo Fitosanitario de  Frutillas; informó que a la fecha se han revisado todos los viveros que producen planta en el estado, los cuales son 85 predios y equivalen a un total de 120 hectáreas. A estos viveros se les brinda capacitación y asistencia técnica para producir planta sana, pero no en todos los casos se siguen las recomendaciones de manejo.

También se observó que en los viveros, se producen principalmente variedades que son tolerantes a la enfermedad de la pestalotia, y cada vez es menor la producción de variedades susceptibles a la enfermedad. También se ha muestreado toda la planta madre que viene del extranjero, detectando que la planta en su mayoría está sana y en muy pocos casos se registró planta enferma, lo cual indica que se debe mantener la vigilancia de la planta que se adquiere de otros estados, incluso del extranjero.

En la reunión se comentó que en los meses de agosto y septiembre hubo un ligero incremento de la enfermedad, debido principalmente a las lluvias que se registraron en el estado. Actualmente, la incidencia y severidad de la enfermedad es variable en cada municipio, pero de manera general se indica que la incidencia es de un 10% (10 de cada 100 plantas están enfermas), pero el nivel de severidad de la enfermedad es muy bajo.

Actualmente la campaña está trabajando con capacitación y asistencia técnica en los 21 municipios del estado donde se tiene producción de fresa. En total con todas las acciones de prevención y control, se han beneficiado a más de 750 hectáreas y más de 300 productores. A través de la campaña, en las plantaciones nuevas que se están realizando, se tiene programado apoyar a 200 hectáreas con producto biológico para controlar la enfermedad.

Los productores asistentes solicitaron realizar un estudio para conocer el nivel de tolerancia de diferentes variedades nuevas de fresa hacia la enfermedad de la pestalotia, así como capacitación para manejar la nutrición de su cultivo.

Continuar leyendo

Más vistos