Ganadería
Coordinan esfuerzos para garantizar sanidad y abasto de carne de cerdo
CIUDAD DE MÉXICO.- La Sader mantendrá el trabajo coordinado con los sectores productivos para erradicar enfermedades de los animales, mantener la sanidad de las unidades de producción y garantizar el abasto oportuno de carne de cerdo a nivel nacional, donde el país se ubica como el 12 productor mundial, resaltó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.
Al inaugurar el evento “La industria porcina, pilar en el desarrollo sustentable de México”, en el marco del Día Internacional del Cerdo, el funcionario federal expuso que el trabajo conjunto, colaboración y alianzas público-privadas permitirán apoyar la producción de carne de cerdo en el país, en beneficio de los consumidores y las cadenas de valor.
Expuso que la Secretaría se ha encargado de asegurar el buen funcionamiento de los bienes públicos como las sanidades; investigación y transferencia de tecnología, y la apertura de nuevos mercados a nivel internacional, y de ponerlos a disposición de las distintas cadenas productivas como la porcícola.
Son inversiones del Estado mexicano que se traducen en incremento de la productividad y competitividad para bien de los territorios rurales y sus habitantes, subrayó.
Porcicultura, industria fundamental del país
Villalobos Arámbula destacó que la porcicultura se mantiene como una industria fundamental dentro de la actividad pecuaria y es clave para la seguridad alimentaria del país, con una producción anual de más de un millón 700 mil toneladas y marcada presencia en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla y Yucatán.
La porcicultura representa dentro del sector agropecuario un buen componente de la economía social, ya que la crianza y comercialización de los cerdos genera empleos y desarrollo en las zonas donde se realiza, varias de ellas en situación de vulnerabilidad, externó.
El titular de Agricultura sostuvo que un elemento clave para el desarrollo de este sector es la unidad y diálogo al interior de las cadenas y su acción institucional que le permite tejer alianzas y colaboraciones bajo esquemas de ganar-ganar, con notables impactos para el productor y el consumidor.
Asimismo, celebró el relanzamiento del Instituto Mexicano de la Porcicultura, con la misión de atender uno de los sectores más importantes de nuestro país, bajo el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica y acercarla a los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.
El presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, indicó que el sector porcícola nacional es sinónimo de unidad y responsabilidad, ya que los pequeños, medianos y grandes productores han demostrado su compromiso con la sanidad, la inocuidad y la sustentabilidad agroalimentaria.
Destacó que el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP) se ha posicionado como un organismo de referencia para validar y trasladar innovaciones tecnológicas a los porcicultores, particularmente a los de pequeña escala, lo cual brinda garantías a los consumidores mexicanos e internacionales.
En materia sanitaria, el dirigente de la Opormex subrayó la colaboración del organismo con las medidas preventivas que opera el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para disminuir el riesgo de introducción a México de la peste porcina africana (PPA), a través de binomios caninos en puertos, aeropuertos y fronteras.
Consideró que ante los desafíos que impone el entorno global, toma relevancia estas alianzas público-privadas y estar más unidos, con el fin de atender juntos los retos del sector, con convenios de colaboración para ser más productivos, con el cuidado de la sanidad y el ambiente y el desarrollo de una economía circular.
Vinculación científica
La presidente del Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), María Elena Trujillo Ortega, comentó que desde 2021, el organismo ha fortalecido la vinculación científica con los productores, para coadyuvar con la misión de garantizar la seguridad alimentaria en el país.
Aseguró que el relanzamiento de lMP permitirá potenciar la capacitación hacia los productores de pequeña escala y brindar una óptima comunicación a los consumidores, sobre las bondades de consumir carne de cerdo.
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, expuso que el sector pecuario y en particular la industria porcícola han sido exitosos, gracias a la visión de los productores, la innovación y mejora continua, además de la sanidad e inocuidad de la producción, que han colocado al país como el 12 productor mundial de carne de cerdo.
Sin embargo, dijo, existe una enorme oportunidad para que la industria siga creciendo, ya que el consumo per cápita de carne de cerdo es de 20 kilogramos al año, pero en Asia supera los 40 kilogramos y en Estados Unidos es de 30 kilogramos, por lo que es necesario difundir entre la población sus beneficios nutrimentales y las diferentes formas de consumirla.
Indicó que, además, la producción nacional no cubre la demanda actual y se importa el 40 por ciento, de ahí la oportunidad de trabajar en equipo ante el actual entorno internacional, para que esta industria crezca y se mantenga como un orgullo de México.
Fortalecerá Agricultura e industria porcícola al sectorEn el marco de las actividades de celebración, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria suscribió un convenio de concertación con la Organización de Porcicultores Mexicanos, a través del cual se fortalecerán las acciones en el área de inspección y verificación de mercancías en puertos, aeropuertos y fronteras, en puntos de verificación e inspección federal reguladas por Agricultura en materia de comercio exterior.
Adicionalmente, se firmó un convenio de concertación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con Opormex y el Instituto Mexicano de la Porcicultura, que permitirá establecer actividades conjuntas de colaboración para ampliar la infraestructura en áreas de investigación aplicada, transferencia de tecnología y capacitación en materia de porcicultura.
Ganadería
Apoya Sedrae con ganado en feria de Pabellón
• La finalidad es seguir repoblando los establos con animales de primer nivel
• La Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga continuará hasta el próximo 24 de noviembre
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- Con la finalidad de seguir repoblando los establos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) fomenta la adquisición de ganado de calidad en la Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga. A los ganaderos se les apoya con un monto máximo de 25 mil pesos para la adquisición de algún semental que se exhibe en la Exposición Ganadera dentro de la feria.
La Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga continuará hasta el próximo 24 de noviembre, donde los ganaderos podrán ser beneficiarios del Programa de Mejoramiento Genético. El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, destacó la colaboración con este Ayuntamiento para apoyar al sector pecuario y reiteró la invitación a las familias de Aguascalientes para acudir a la feria donde encontrarán diversas actividades de esparcimiento.
Ganadería
Acuerdan México y Estados Unidos sumar esfuerzos contra el gusano barrenador
● Julio Berdegué Sacristán precisó a funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la estrategia intersecretarial que opera México desde hace varios meses para disminuir el riesgo de ingreso del gusano barrenador a Norteamérica
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América refrendaron su compromiso para que sus agencias sanitarias trabajen de la mano para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a México, y en caso de alguna incursión de la plaga implementen acciones oportunas para su control y erradicación, a fin de proteger la producción de alimentos y el intercambio comercial.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se reunió con funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), encabezados por la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación, Jennifer Moffitt, para precisar la estrategia que opera México desde hace varios meses en la frontera sursureste del país para prevenir el ingreso del GBG a nuestro país.
El secretario federal destacó la colaboración que han mantenido ambos países desde hace más de 70 años, con esquemas y programas siempre basados en la ciencia, los cuales han sido compartidos posteriormente con naciones hermanas del continente, lo que ha permitido fortalecer la seguridad alimentaria de la región de las Américas.
Indicó que diferentes dependencias del Gobierno de México son partícipes de la estrategia contra el GBG, ya que se requiere de la conjunción de esfuerzos intersecretariales para prevenir afectaciones al sector pecuario, salud humana y medio ambiente, así como para la economía nacional.
Berdegué Sacristán indicó que con el apoyo de binomios caninos y del personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural revisa a todo el ganado que circula por los estados aledaños a la frontera sur en los tres Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), para asegurar que no tengan gusaneras. Como medida de prevención, médicas y médicos veterinarios oficiales curan heridas frescas en los animales y administran medicamentos desparasitantes y baños larvicidas.
Respecto al intercambio comercial de ganado en pie entre México y Estados Unidos en caso de que se presenten casos de GBG en el país, Berdegué Sacristán detalló que México plantea un esquema de regionalización, para proteger a las zonas productivas libres de la plaga de tal manera de asegurar la continuidad de las exportaciones a los Estados Unidos.
En ese sentido, la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación, Jennifer Moffitt, señaló que su país es consciente de la importancia que tiene la importación de ganado en pie proveniente de zonas certificadas de México, por lo que el USDA ya trabaja una propuesta que presentará a sus pares mexicanos en los próximos días.
Enfatizó que, a diferencia de hace más de tres décadas, cuando se combatió al GBG y se logró replegarlo hacia la frontera entre Panamá y Colombia, en la actualidad existen nuevas tecnologías y en ambos países se cuenta con la experiencia de especialistas para avanzar hacia la erradicación en Centroamérica.
Externó que el gobierno estadounidense ha dispuesto todos los mecanismos para apoyar a México y a los países centroamericanos para controlar en el menor tiempo posible la diseminación del GBG y avanzar hacia su erradicación en los territorios que permanecieron libres del insecto por más de 20 años; destacó que es imperativo reducir las poblaciones de la plaga en Centroamérica, y en ese sentido, hace unos días visitó Honduras para poner en marcha el Centro de Eclosión y Dispersión de Mosca Estéril del GBG, lo cual coadyuvará a mitigar la dispersión del insecto hacia el norte del continente.
En esta reunión también estuvieron presentes el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde; el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, y el director de la Comisión México-Estados Unidos para la erradicación de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), Armando García López.
Asimismo, el jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso Zegbe Camarena, y el director general de Disciplinas de Comercios de la Secretaría de Economía, Roberto Orbe Colón.
Por parte del USDA, asistieron la coordinadora del Programa del GBG, Rebecca Bech; el líder del Comando de Incidentes, Darya Chehrezad; la oficial del Comando, Adrienne Dunham; la agregada Agrícola y de Salud Animal de la Embajada en México, María Romano; el gerente regional para América Latina y el Caribe del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA, Cristóbal Zepeda, y la codirectora de la Comisión Panamá-EUA para la erradicación y prevención del GBG (Copeg), Christina Lohs.
Ganadería
Aplican nuevas tecnologías en la industria cárnica de México
· Digitalización, trazabilidad, el internet de las cosas (IoT), Big Data y el Blockchain han permitido mejorar los procedimientos
· La sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación es requisito indispensable si se quiere, como país e industria, seguir siendo competitivos y estar a la altura de los mercados internacionales a los que México vende productos.
Lo anterior lo señaló Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), durante su participación en el panel Establecimientos TIF Agroindustria con alto valor agregado, realizado en el tercer Foro Internacional Agroindustrial (FIA) 2024 «La Puerta al Mundo Agroalimentario», organizado por el sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Agregó que la tecnología ha llevado a la industria cárnica a implementar una serie de innovaciones para estar preparados ante los retos que representa atender las exigencias de los consumidores que cada vez están más enfocados en alimentos sanos e inocuos y en el aumento para 2030 de proteínas alternativas, integración de ingredientes funcionales, innovaciones de valor agregado, etiquetas limpias y mercados cada vez más competitivos.
Señaló el presidente de ANETIF que para 2030 se prevé un incremento del 22% global en el consumo de proteína animal, de lácteos del 34%; 27% de huevo; 11% de pollo; 9% de carne de cerdo y 2% en productos cárnicos.
Por ello, dijo Alonso Fernández Flores, se ha puesto énfasis en la aplicación de una serie de innovaciones en la industria cárnica destacando la digitalización y la trazabilidad, que permiten ofrecer a los consumidores la garantía de que el producto que están comprando es seguro, sostenible y de origen confiable; proteger a las empresas de posibles crisis sanitarias y facilitar la identificación rápida de cualquier problema en la cadena de suministro. Asimismo, el internet de las cosas (IoT), el Big Data y el Blockchain han facilitado la gestión de inventarios y logística, siendo clave para que los productos cárnicos se mantengan en condiciones óptimas, reducir pérdidas y mejorar la eficiencia de distribución y con miras a nuevas técnicas de procesamientos como son la tecnología de alta presión, cultivo de carne in vitro e impresión de carne en 3D.
“Aunque estas tendencias están en fase experimental, debemos estar atentos a las nuevas tecnologías, para no quedarnos atrás y perder competitividad. Es responsabilidad de todas las industrias ser sostenibles, recibir las innovaciones de manera positiva para implementarlas y sacar lo mejor para beneficio del país y del mundo”, afirmó el presidente de ANETIF.
Por su parte, Mildred Villanueva, presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), en su presentación La importancia de las certificaciones oficiales, voluntarias y de mercado, subrayó que la sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria cárnica mexicana, que en 2023 ocupó el 6º. lugar mundial en el volumen anual de consumo de carne de las tres principales especies; res, pollo y cerdo y que sumó 272.2 millones de toneladas, volumen 0.9% mayor al efectuado en el año previo,
Añadió que, a pesar de ello, México tuvo un porcentaje de autosuficiencia, la cual se refiere a la condición de una nación para cubrir su consumo con la producción generada, de apenas el 78% durante 2023.
Recordó Mildred Villanueva que OCETIF se creó en 1997 con la misión de incidir en la mejora de los niveles de salud y bienestar de los consumidores, al certificar los procesos para la producción y transformación de alimentos en México y desde de 2001 participa como auxiliar en el procedimiento para la certificación de establecimientos que aspiran a obtener el reconocimiento TIF.
“Al día de hoy OCETIF no solo certifica a los establecimientos TIF, sino coadyuva a que cualquier empresa se acerque a nosotros para cumplir con requisitos como las buenas prácticas de manufactura en industrias como la farmacéutica, alimentaria, donde por cierto otorga el Distintivo H a la industria restaurantera, y poder contar con los beneficios y comercialización de productos con el Sello TIF, apoyando en el proceso de exportación a los diferentes países con los que México tiene acuerdos comerciales”, apuntó la presidente de OCETIF.
En el 3er. Foro Internacional Agroindustrial 2024, organizado por el sector Agroindustrial de CANACINTRA, para vincular los sector primario – acopio -transformación – traslado – anaquel – consumidor y generar valor agregado en oferta-demanda y economía de escala, participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, de CANACINTRA y de los gobiernos de Hidalgo y Baja California.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca