Medio Ambiente
La calidad del agua es una responsabilidad compartida: Blanca Jiménez
Es indispensable una integración institucional con el fin de establecer medidas, en materia hídrica, que contribuyan a conservar la salud pública y del ambiente.
CIUDAD DE MÉXICO. – Para lograr y mantener una calidad del agua óptima se requiere, en principio, el cumplimiento irrestricto de la ley por parte de todos los sectores y la población en general, así como los esfuerzos conjuntos para impulsar nuevas estrategias, aseveró Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al encabezar la décima sesión del foro Disertaciones sobre el Derecho Humano al Agua para la construcción de una Ley General Incluyente, la titular de la dependencia puntualizó que el agua es un elemento al que todos le deben dar prioridad, en cuanto a administración, uso y cuidado, debido a su complejidad e importancia para la conservación de la salud y la vida.
En su momento, los participantes en el foro coincidieron en que uno de los aspectos fundamentales para alcanzar el cumplimiento del Derecho Humano al Agua es la calidad de los recursos hídricos, por ello, una nueva legislación en la materia debe incluir factores que van desde la medición puntual, específica y permanente, hasta la publicación de esta información, con el fin de favorecer la mejor toma de decisiones.
Juan Ignacio Ustarán Cervantes, Director General del Laboratorio ABC, invitado como disertador, señaló que el primer paso para contar con una legislación óptima en materia hídrica es establecer definiciones y parámetros que determinen el concepto de calidad del agua y sus características. Esto debe ser planteado en función de hasta dónde el agua es apta para conservar la salud de la población y del ambiente, así como confiable para su uso.
Otro rubro sería establecer las referencias para determinar la calidad, lo cual puede decretarse tomando como parámetro los usos y las características que requiere cada uno de ellos para utilizarla con resultados óptimos.
El siguiente proceso, dijo, sería establecer metas de calidad de los cuerpos de aguas nacionales, las cuales deberán contribuir al cumplimiento del derecho humano a un ambiente sano. Lo siguiente que se requiere es generar un paquete de normas donde se determinen puntualmente las características de las aguas residuales.
El especialista hizo énfasis en que, una vez que se conoce la calidad de las aguas de cada región, tanto nuevas como residuales, se permitirá adecuar los usos para cada una, reservar más agua para la población y lograr mayor sustentabilidad.
En su momento, Marisa Mazari, Investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México y también invitada como disertadora, aseveró que la medición y el monitoreo son aspectos indispensables para dar seguimiento a la calidad del agua.
Estas acciones deben basarse en parámetros químicos y microbiológicos acordes a las condiciones actuales de las aguas, debido a que hay nuevos elementos que impactan de manera fundamental a los usuarios y que requieren procesos de saneamiento innovadores.
De manera general, la legislación debe impulsar programas reales de monitoreo de las aguas nacionales, con el fin de conocer sus características de manera frecuente y, a partir de ello, tomar oportunamente las medidas de control o remediación.
Particularmente, hizo énfasis en la necesidad de establecer monitoreos específicos para diversos sectores, de manera tal que se consideren los compuestos particulares eliminados por cada uno en sus aguas residuales. Así, se conocería la realidad actual de las aguas y se podrían tomar, desde el origen, las medidas específicas de remediación para poder impulsar su reúso.
Otro elemento básico en torno a la calidad del agua es la disponibilidad y la automatización de la información generada a partir del monitoreo, lo cual debe concentrarse en un instrumento público y accesible. Así, se permitiría la vigilancia y la toma de decisiones específicas y puntuales.
Como último punto, señaló que es indispensable la existencia de una integración, desde el ámbito normativo, de la Secretaría de Salud y otras dependencias con la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente con la Conagua, con el fin de establecer medidas, en materia hídrica, que contribuyan a conservar la salud pública y del ambiente, tanto a nivel preventivo como de remediación.
Luego de escuchar a los especialistas, la titular de la Conagua adelantó que se duplicarán los esfuerzos para mejorar la disponibilidad de los datos sobre calidad del agua, los cuales son publicados periódicamente en el portal institucional y reiteró el llamado a todos los sectores a adoptar una actitud constructiva encaminada a mejorar la gestión del agua en todos los niveles.
Finalmente, Blanca Jiménez invitó a todos los interesados en el tema del agua a ser parte del foro mediante las redes sociales de la Conagua, donde se transmitirá la siguiente sesión el próximo 6 de noviembre.
Medio Ambiente
Definen como área de conservación al manantial Los Peroles
• La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos y el
Registro Agrario Nacional, recibieron acta de aprobación ejidal
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El manantial Los Peroles, en el ejido San Francisco, en Rioverde, quedó registrado como nueva Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) por acta de asamblea ejidal, y notificado ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), con lo que se consolidará más apoyo a las y los potosinos al generar acciones de preservación en la zona.
Acorde al trabajo impulsado por el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, en el cuidado y conservación medioambiental, las autoridades ejidales entregaron el acta de asamblea a personal del RAN y a la titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, donde notifican la decisión de preservar 17.17 hectáreas de pozas, veneros y praderas, por su riqueza vegetal y de peces endémicos.
Los estudios de la Dirección Forestal y Vida Silvestre de la Sedarh, establecen que ese terreno de suelos calciyesiforos contienen un caudal de entre 500 y 800 litros por segundo, que alberga más de 20 especies endémicas de peces y el singular árbol «Maximina» y otros de la especie Taxodium Macronatum de entre 160 y mil 175 años de vida, que merecen protección y cuidado, para su preservación.
Medio Ambiente
Activan herramienta digital para detectar brotes de enfermedad en animales silvestres
* La Secretaría de Agricultura y Desarrollo, en coordinación con instancias federales, opera el sistema tecnológico Smart for Health, que es un programa piloto de vigilancia epidemiológica, desde el enfoque Una Salud.
* La herramienta digital reporta casos de mortandad o la presencia de signos de enfermedad en animales silvestres, lo que permite activar de manera oportuna sistemas de monitoreo y control de eventos sanitarios.
* Smart for Health mejorará los sistemas preventivos y coadyuvará para la elaboración de bases de datos sobre amenazas zoonóticas en la región de la selva Maya.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de detectar oportunamente amenazas que pudieran afectar la salud de animales, personas y el ambiente, los gobiernos de México, Guatemala y Belice operan un programa piloto, a través de una herramienta digital, en la que registran, sistematizan y transfieren datos de campo en tiempo real, para que médicos veterinarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y personal técnico y especializado de instancias federales atiendan rápidamente algún brote de enfermedad.
Con esta tecnología, denominada Herramienta de Informes y Monitoreo Espacial para la Salud (Smart for Health, en inglés), personal federal que opera en Áreas Naturales Protegidas y vigilantes comunitarios registran en dispositivos móviles datos sobre mortandad y avistamientos de fauna silvestre con signos de enfermedad que pudieran representar una amenaza a la salud del entorno.
La Secretaría de Agricultura subrayó que esta herramienta coadyuva a fortalecer la vigilancia epidemiológica, pues la detección oportuna de plagas y enfermedades en animales silvestres es clave para resguardar la ganadería nacional e inclusive la salud pública.
Desde finales de 2023, especialistas en enfermedades emergentes y zoonóticas (que se transmiten de animales a humanos) participan en la iniciativa global “Prevención y respuesta a las pandemias, Una Salud”, financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ, en alemán)
Smart for Health es producto de una colaboración multinacional sustentada en el programa “Selva Maya”, que opera en México, Guatemala y Belice, que implementa la Cooperación Técnica Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), en la que participan especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Una de las principales ventajas de este sistema, que ya funciona en más de mil regiones naturales de 70 países, es que no es necesario tener conexión a internet durante los recorridos ya que, de manera automática, los dispositivos registran la observación y guardan las coordenadas.
En la ciudad de Guatemala especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, y personal de la Conanp, Cenaprece y de los Servicios de Salud de Chiapas, participaron con funcionarios de Belice, Guatemala y Alemania y con en el “Taller de priorización de enfermedades zoonóticas en la región de la selva Maya”, para intercambiar experiencias sobre el manejo del sistema Smart for Health en campo.
Personal de las direcciones de Campañas Zoosanitarias y de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA destacaron que la herramienta mejorará los sistemas preventivos y coadyuvará para que, en el mediano plazo, se integren bases de datos sobre amenazas zoonóticas y emergentes para la región de la selva Maya.
Subrayaron que Smart for Health es una herramienta valiosa para recopilar datos sobre riesgos que pudieran afectar a diferentes regiones, principalmente para las comunidades rurales que están en contacto con los ecosistemas, y que podrían convertirse en reservorios de enfermedades con afectación a animales de consumo, mascotas e incluso al ser humano.
Indicaron que la detección temprana de eventos de mortandad de la vida silvestre es factor estratégico para los programas zoosanitarios, los cuales requieren de la notificación oportuna por parte de productores, médicos veterinarios, guardaparques y población en general, con el fin de que en cuestión de horas técnicos del Senasica colecten muestras para identificar las causas del evento y emprender oportunamente labores contraepidémicas.
Apuntaron que el Senasica asume como eje rector la visión de Una Salud para el abordaje de problemas sanitarios complejos, como las enfermedades zoonóticas, la resistencia antimicrobiana y el cambio climático, como factor para el fortalecimiento de plagas y enfermedades.
Representantes de la Cooperación Técnica Alemana sostuvieron que el sistema Smart for Health permite rastrear automáticamente la geolocalización de los avistamientos.
También, puede enviar datos de forma inalámbrica a una plataforma central, lo que es clave para la comunicación en tiempo real de eventos, como enfermedades de la vida silvestre que ocurren en áreas remotas, con el fin de prevenir y dar respuestas rápidas y oportunas a las emergencias sanitarias desde un enfoque multisectorial.
Medio Ambiente
Suspenden envío de agua del río Tampaón a Tamaulipas
• Debido a las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto”, los niveles de las presas y ríos subieron, por lo que fue suspendida la medida en su totalidad
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Derivado de las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico “Alberto” y a la recuperación de los niveles de las presas y ríos, principalmente en el noreste de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió en su totalidad la extracción de agua del Río Tampaón, que beneficiaba a ciudades de Tamaulipas.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón, explicó que, en una muestra de solidaridad, el Gobierno del Estado y la Conagua iniciaron, a principios de junio, la extracción de dos mil metros cúbicos por segundo para abastecer a las ciudades de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, “sin embargo esta acción ya fue suspendida en su totalidad”.
El funcionario estatal resaltó que la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, es garantizar el acceso al agua potable para las y los potosinos, por lo que se vigiló que la extracción en el Río Tampaón no afectara a asentamientos humanos, ganaderos ni agricultores de Ébano y Tamuín.
Finalmente, Gabino Manzo hizo un llamado a las y los presidentes municipales, directores de los organismos operadores y a la sociedad a cuidar el agua que, gracias a los fenómenos tropicales, se ha acumulado en ríos, lagunas, presas y cuerpos de agua, con lo que se disminuyen los efectos de la sequía que afectó a todo el territorio potosino.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca