Agricultura
Se firma convenio para consolidar el programa Sembrando Vida
CIIUDAD DE MÉXICO. – Con la plantación y registro de más de mil 200 millones de árboles frutales y maderables, el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar avanza en la reforestación productiva de más de un millón 125 mil hectáreas bajo sistemas agroforestales, que contribuyen a la transición agroecológica del campo mexicano.
Por ello, los titulares de las Secretarías de Bienestar, de Medio Ambiente y de Agricultura, firmaron esta mañana un convenio marco de colaboración que permite el registro de sistemas agroforestales, lo cual requiere la participación de las tres instituciones.
Durante el acto oficial realizado en Parque Nacional Viveros de Coyoacán, en la Ciudad de México, los titulares de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; Semarnat, María Luisa Albores González y Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, acordaron fortalecer el intercambio de información, coordinar acciones de conservación y coadyuvar en la preservación de las áreas naturales protegidas, entre otros compromisos.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que se reafirma el compromiso por el desarrollo sostenible establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, a través del programa Sembrando Vida que hace comunidad, combate la violencia y la pobreza.
Explicó que el intercambio de datos de los sistemas de información estadística, geográfica, cartográfica y espacial de las tres secretarías, así como la puesta en marcha de la Cédula Unificada para Registro Agroforestal para todas las parcelas que son parte del programa, «son dos resultados inmediatos de este esfuerzo» en el convenio de colaboración.
«La visión de sembrar semillas y dar certeza jurídica al patrimonio de más de 447 mil sembradoras y sembradores consolida al programa como uno de los más estratégicos del Gobierno de México», enfatizó Ariadna Montiel.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, se refirió al programa Sembrando Vida como el más grande de la historia de nuestro país en el impulso de los sistemas agroforestales y de educación popular, a través de la escucha y el diálogo, el cual ya está dando frutos.
Ejemplo de ello, dijo, es la recuperación de suelos con la siembra de cacaotales y cafetales y el número de especies de fauna, como el jaguar en la Selva Lacandona.
Reafirmó el apoyo de la Semarnat para trabajar coordinadamente en el bienestar de las personas que trabajan en el campo. “Es el tiempo de las y los campesinos y de valorar el conocimiento ancestral”, enfatizó la servidora pública federal.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que este convenio marco fortalece las acciones del emblemático programa Sembrando Vida, de referencia mundial, a favor de sembradores y sembradoras de comunidades rurales vulnerables del país, mismos que fueron abandonados por décadas.
Con la aplicación y extensión del programa para la siembra de mil 200 millones de árboles frutales y madereros que impactarán la calidad de vida de más de 500 mil campesinos, la Secretaría de Agricultura otorgará asistencia técnica para la factibilidad de áreas beneficiadas, además de ciclos cortos en el cultivo de granos y hortalizas, resaltó.
Aseguró que en esta coordinación interinstitucional, los bienes públicos con los que cuenta el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), entre otros, son parte esencial para el desarrollo de Sembrando Vida y el impulso de una agricultura productiva y sostenible.
Por su parte, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, señaló que «en el programa Sembrando Vida hemos destinado todos nuestros esfuerzos en acompañar y empoderar, en todo momento, a las sembradoras y los sembradores».
Cabe mencionar que a través de este convenio se simplifican los actuales procesos de registro y se sientan las bases para una Norma Oficial Mexicana para los Sistemas Agroforestales. Esto permitirá el aprovechamiento sustentable dentro del marco legal y visibilizará la contribución de Sembrando Vida en la producción agroalimentaria del país.
El personal técnico de Bienestar, Semarnat y Agricultura trabajará coordinadamente para el registro de árboles en las unidades de producción de las y los campesinos del programa. Por parte de Sembrando Vida participarán más de cuatro mil 500 técnicos sociales y productivos, facilitadores comunitarios y becarios vinculados al programa; por la Secretaría de Agricultura se sumarán 500 técnicos del programa Producción para el Bienestar y la propia Secretaría de Bienestar apoyará esta labor con la participación de 500 servidores de la nación.
Sembrando Vida es un programa prioritario del Gobierno de México que beneficia a 447 mil sembradores y sus familias, organizados en más de 18 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).
Con este convenio contarán con un marco normativo para el adecuado aprovechamiento y comercialización de sus sistemas agroforestales y su producción será incorporada a las estadísticas nacionales.
Agricultura
Abre Sader reinscripciones para el Programa Especial de Energía para el Campo 2025
· La ventanilla de reinscripción al PEUA estará abierta del 21 de noviembre de 2024 al 21 de enero de 2025
· Las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que del 21 de noviembre de 2024 al 21 de enero de 2025 estará abierta la ventanilla de reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA), el cual apoya a las y los sujetos productivos que utilizan energía eléctrica para el bombeo y rebombeo de agua, en actividades de riego agrícola que cumplan con sus obligaciones ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Mediante el PEUA, las personas beneficiarias pueden recibir un subsidio de hasta el 95% del costo de la energía eléctrica, lo que representa un apoyo estratégico para impulsar la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.
Si te inscribes por primera vez debes presentar documentos que acrediten tu identidad, la propiedad o posesión legítima de la unidad de producción, el uso de equipos de bombeo o rebombeo, y el aprovechamiento del agua para riego agrícola; si ya estás inscrita o inscrito y tu expediente está actualizado, solo deberás actualizar tu inscripción en las ventanillas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con acciones como el PEUA, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve el desarrollo del campo y reafirma su compromiso para alcanzar la soberanía alimentaria, que ha propuesto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Para más información acude a las ventanillas de atención en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, o bien comunícate al número gratuito 800 TU CAMPO (882-2676). Todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios. Ninguna persona o institución puede condicionar el acceso al programa ni cobrar por el servicio.
Agricultura
Auxilia Secretaría del Campo a 221 dolorenses que padecieron por sequía
- Se entregaron órdenes de pago del Seguro Catastrófico
que ofrece el Gobierno del Estado para beneficiar a 221 productores dolorenses
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
DOLORES HIDALGO, GTO.- Para auxiliar a las y los productores del campo de Dolores Hidalgo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo, entregó 221 órdenes de pago del Seguro Catastrófico en este municipio.
Marisol Suárez Correa, titular de la Secretaría del Campo, presidió el evento en compañía del presidente municipal Adrián Hernández Alejandri. Ahí explicó que el apoyo se brindó a través del programa estatal de Fomento al Aseguramiento Agropecuario.
“Hoy apoyaremos a 103 productores con sus órdenes de pago del Seguro Catastrófico; con una inversión de $355 mil 185 pesos, logramos la cobertura de 237 hectáreas que ustedes reportaron como pérdida en el ciclo Primavera Verano 2023. Y también apoyaremos a 118 unidades de producción pecuaria, con un importe de $460 mil 596 pesos, para cubrir la pérdida de 768 animales reportados”, comentó la Secretaria.
Suárez Correa detalló que el Gobierno de la Gente, liderado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, adquiere cada año esta póliza de aseguramiento para los cultivos y lo hatos ganaderos, ante imprevistos climatológicos; con ello se protegen más de 250 mil hectáreas de siembras de temporal y hasta 120 mil de cabezas de ganado.
Y aseguró que la instrucción de la Gobernadora ha sido clara sobre mantener este acompañamiento para las y los productores agrícolas y ganaderos, a fin de que no enfrenten solos las dificultades climatológicas que aquejan al campo.
Este año se ha entregado un importe de $18 millones 193 mil 420 pesos en órdenes de pago del Seguro Catastrófico, correspondiente a 10 mil 480 hectáreas indemnizadas de 19 municipios; y 4 mil 122 unidades animal de cuatro municipios; en beneficio de 4mil 949 personas. Está en proceso de entrega el importe de $2 millones 898 mil 921 pesos para la atención mil 625 hectáreas y 767 unidades animal de cuatro municipios, en beneficio de 745 personas.
Por su parte, el alcalde Adrián Hernández Alejandri agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para las actividades agrícolas y ganaderas del municipio, especialmente frente a las problemáticas que se presentan de forma imprevista, pues así se mantiene el importante pilar económico que representa el campo y el bienestar de las familias que en él trabajan.
Agricultura
Celebra CIMMYT 15 años de la certificación que transforma el campo
- El programa Técnico Certificado en Agricultura Sustentable, ha transformado el extensionismo en México mediante la capacitación de líderes agrícolas en prácticas sustentables.
- Se formaliza la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable que busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La sede global del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en Texcoco, Estado de México, fue el escenario de la conmemoración del 15º aniversario del programa de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC-AS). El doctor Jelle Van Loon, director regional para Latinoamérica y representante para las Américas de CIMMYT, quien encabezó la ceremonia de celebración, destacó la trayectoria e impacto de esta certificación en la profesionalización del extensionismo agrícola en México.
En su discurso de bienvenida, el doctor Van Loon recordó los orígenes de esta iniciativa, nacida en 2009 como una respuesta a la necesidad de capacitar a asesores técnicos en prácticas de agricultura sustentable en colaboración con el sector privado.
“La Certificación de Técnicos en Agricultura Sustentable no es simplemente un proceso de formación; es una plataforma de innovación que brinda a nuestros técnicos las herramientas para transformar los sistemas agrícolas en México y Latinoamérica,” expresó Van Loon, destacando el papel de los técnicos certificados como líderes y agentes de cambio en sus comunidades. También resaltó el crecimiento del programa, que ha certificado a 495 técnicos a lo largo de 15 generaciones, impactando a más de seis mil agricultores y transformando cerca de 19 mil hectáreas bajo prácticas de intensificación sustentable.
Van Loon enfatizó que el TC-AS es un modelo formativo que evoluciona continuamente para responder a los desafíos del sector agrícola, adaptando el enfoque a las necesidades actuales de sustentabilidad, resiliencia y competitividad. “Este programa ha logrado expandirse hacia Guatemala y Honduras, extendiendo su impacto más allá de México y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de toda la región,” agregó Van Loon.
El TC-AS, desarrollado en colaboración con instituciones del sector público, privado y académico, ha sido fundamental en la creación de una red de técnicos comprometidos con la innovación sustentable y la capacitación de agricultores en prácticas de conservación del suelo, manejo eficiente del agua, y reducción de emisiones. La doctora Anabell Díaz, coordinadora de capacitación LATAM-CIMMYT, destacó que el programa es más que una simple capacitación técnica; es un semillero de líderes en sostenibilidad agrícola que están presentes en diferentes sectores, desde el extensionismo hasta la docencia y la investigación.
El ingeniero José Guadalupe Flores, gerente nacional de Hubs del CIMMYT, subrayó que la estructura territorial del programa en los Hubs ha permitido a los técnicos certificados colaborar en redes de innovación adaptadas a las condiciones agroecológicas de cada región. Esta capacidad de adaptación ha sido esencial para transformar las prácticas agrícolas en México, y cada generación de técnicos certificados contribuye a un cambio significativo en el campo.
Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la formalización de la Red Latinoamericana de Técnicos Certificados en Agricultura Sustentable. Con esta red, el CIMMYT busca fortalecer la vinculación y el intercambio de conocimientos en la región, permitiendo a los técnicos certificados compartir experiencias, estrategias y avances en agricultura sustentable en distintos contextos y países de Latinoamérica.
“Queremos que esta red sea un espacio de colaboración continua que permita a los técnicos mantenerse actualizados y trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos que la agricultura moderna presente,” declaró Van Loon al hacer el corte de listón que marcó el nacimiento formal de esta red.
Durante el evento, diversos técnicos certificados compartieron cómo la certificación ha fortalecido su desarrollo profesional y ha sido una puerta a nuevas oportunidades laborales y de reconocimiento, tanto en el sector público como en el privado.
Rubén de la Piedra Constantino, responsable científico de la Plataforma de Investigación Villa Corzo, Chiapas, manifestó: “comentarios de muchos compañeros coinciden en que nos sentimos muy honrados y contentos por esta celebración y por las atenciones recibidas en el evento. Felicitamos al CIMMYT y a su equipo de Capacitación por este enorme esfuerzo”.
Al cierre, la doctora Anabell Díaz reafirmó la importancia del programa para el CIMMYT y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enfatizando que los técnicos certificados son pieza clave para construir un futuro agrícola más resiliente y sostenible en México y América Latina.
La celebración del 15º aniversario del TC-AS marcó un hito en la historia del extensionismo en México, consolidando el programa como un pilar de transformación en la agricultura y reafirmando su rol en la profesionalización de asesores comprometidos con el desarrollo sostenible del campo.
Temas relacionados: Sistemas Agroalimentarios, TC-AS, Técnico Certificado en Agricultura Sustentable.
Texto y fotos: Divulgación- CIMMYT
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca