Felinos
Solicitan a PROFEPA de manera urgente el traslado de felinos de la fundacion Black Jaguar
CIUDAD DE MÉXICO. – Tras un intenso trabajo para conocer el estado de salud de los 177 felinos maltratados y abandonados por la fundación Black Jaguar – White Tiger y para verificar la procedencia de cada ejemplar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya clausuró el predio del Ajusco en donde aún se encuentran la gran mayoría de los felinos.
Este lunes 18 de julio la Profepa, concluyó el acta de inspección del predio del Ajusco propiedad de Eduardo Mauricio Moisés Serio, fundador de la Fundación Black Jaguar. La Procuraduría constató que el predio no contaba con la autorización para operar como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en Forma Confinada, Fuera de su Hábitat Natural (PIMVS) y además no se hallaron los documentos para acreditar la legal procedencia de cada uno de los ejemplares.
Estas y otras irregularidades, aunadas al deplorable estado de salud de los animales silvestres, la mayoría de especies en riesgo de extinción, concluyó en la clausura oficial de la supuesta fundación de conservación de grandes felinos.
El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, celebró que finalmente se haya clausurado este lugar en donde se estaba llevando a cabo un ecocidio, pero lamentó que aún no haya habido avance en los traslados de los felinos a 25 zoológicos y centros de conservación que ya están listos para recibir a algunos ejemplares, en distintas partes del país.
“Seguimos aquí esperando, este lunes 18 de julio ya clausuraron, de acuerdo con nuestros abogados esto es un avance, pero la verdad seguimos igual”.
Indicó que el equipo de especialistas de la AZCARM, siguen alertas y al pendiente de la nutrición y estado de salud de los animales, pero precisó que ya solo pueden hacerlo desde el exterior, toda vez que las autoridades ambientales ya no les han permitido ingresar.
“Aquí el equipo se mantiene haciendo guardia, los veterinarios de AZCARM están alertas por si hay una emergencia, pero desde el exterior porque no los dejan entrar. Los primeros días pudimos apoyar de cerca, pero ahorita las autoridades señalan que por el proceso legal no podemos entrar”.
En este sentido, Zazueta Zazueta, urgió a la Profepa y a todas las autoridades involucradas en este terrible caso de maltrato animal a agilizar los trámites y diligencias para comenzar a trasladar a los felinos a las instituciones zoológicas que ya fueron verificadas por la Procuraduría. Y es que recordó que solo han sido trasladados ocho felinos; cuatro machos y tres hembras de león africano y una hembra de tigre de bengala al Zoológico de Chapultepec, por presentar muy mal estado de salud, pero enfatizó que el resto de los felinos también necesitan cuidados especiales y todo un manejo que garantice su bienestar, manejo que no tienen por qué esperar más.
“Estamos esperando que esto pronto se destrabe ya, nos dicen que unos días más, quizá para el jueves ya podremos comenzar a trasladar a los felinos. Nosotros estamos haciendo la logística con los Zoológicos que ya están apuntados, ya se verificaron todos y solo estamos esperando que la Profepa y las autoridades correspondientes den el banderazo de salida, no hay por qué esperar más. Cuando se trata de la protección y bienestar de la vida humana y animal, la tramitología y burocracia no debieran ser un obstáculo”, resaltó.
Zazueta Zazueta, subrayó que dichos ejemplares rescatados, estarán en áreas en cuarentena donde se les va atender para su rehabilitación, luego de que los felinos hayan superado su problema de salud, se buscarán espacios donde puedan estar tranquilos y de manera permanente, en alguno de los zoológicos adheridos a Azcarm.
Avicultura
Celebran el Día del Médico Veterinario Zootecnista
CIUDAD DE MÉXICO. – La alta capacidad productiva de la ganadería mexicana no podría entenderse sin la labor de los profesionales en salud animal, fundamental para proteger el patrimonio pecuario del país, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, en el marco de la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista.
Indicó que alrededor de cinco mil médicos veterinarios, capacitados y reconocidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coadyuvan para la ejecución y verificación de actividades relacionadas con la sanidad pecuaria en unidades de producción, plantas procesadoras de cárnicos, inspección de mercancías agroalimentarias, certificación y regulación de la movilización de animales, las cuales son estratégicas para garantizar el abasto de alimentos sanos y seguros para la población.
En representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Trujillo Arriaga resaltó que en los últimos años, el gremio veterinario ha sido protagonista de grandes victorias, entre ellas, mantener al país libre de la peste porcina africana (PPA), aun cuando está presente a menos de tres mil kilómetros, en República Dominicana y Haití.
Destacó que, además, un ejército de médicos veterinarios ha trabajado los últimos seis meses para controlar y erradicar el brote de influenza aviar en la región Lagunera, la cual es una zona de producción estratégica porque ahí se aloja más del 50 por ciento de la genética reproductiva de la avicultura mexicana.
El director en jefe del Senasica sostuvo que las tareas han sido exitosas y la dependencia federal está a unas cuantas semanas de anunciar el fin de la emergencia sanitaria que comenzó en febrero pasado.
Aseguró que los entregables del ramo veterinario son un orgullo para el Gobierno de México, no obstante, convocó a la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), a la academia y a la industria pecuaria, a establecer mesas de trabajo para evaluar el sistema en su conjunto y detectar áreas de oportunidad.
El funcionario federal, en compañía del presidente de la FedMVZ, Arturo Sánchez Mejorada Porras, entregó reconocimientos al Mérito Profesional y Gremial 2022, a las médicas veterinarias zootecnistas, Margarita Edith Peña Pérez y Soila Maribel Gaxiola Camacho, por su destacada trayectoria a favor de la salud animal en México.
Sánchez Mejorada resaltó que nuestro país sentó las bases del cuidado de la salud animal en el continente americano, ya que en 1853, la Escuela de Agricultura y Veterinaria de San Jacinto comenzó a impartir la carrera de Veterinaria; posteriormente, en 1916, este primer centro de enseñanza en América Latina dio origen a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Agregó que la Federación reconoce los nuevos retos que engloban la salud animal y humana, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), más del 60 por ciento de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas tienen su origen en animales, lo cual eleva la responsabilidad social de los veterinarios.
Indicó que el gremio debe mantener una educación continua, por lo que destacó que, con el apoyo del Senasica y la academia, la Federación seguirá brindando cursos de actualización para mantener los más altos estándares de calidad en el servicio que brindan los médicos veterinarios al sector ganadero.
El coordinador general de Ganadería de la Secretaría, Arturo Macosay Córdova, señaló que diferentes variables como el cambio climático y el comercio internacional incrementan los desafíos para preservar la salud animal, por lo que los médicos veterinarios están obligados a evolucionar y romper paradigmas, a fin de ejercer un servicio profesional de calidad que garantice el abasto de alimentos.
Los médicos veterinarios contribuyen al desarrollo de la economía de varios sectores y coadyuvan a preservar la salud pública y el cuidado del medio ambiente, por lo que debemos redoblar esfuerzos para mantener un gremio unido por el bien del país, apuntó.
El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, señaló que en los últimos 40 años, el trabajo comprometido de médicos veterinarios y el sector ganadero ha posicionado a México como un referente mundial en temas zoosanitarios.
Indicó que las labores del médico veterinario zootecnista están sustentadas en ciencia y tecnología, por lo cual la sociedad les exige un ejercicio transparente y honesto de las responsabilidades encomendadas por la autoridad sanitaria para satisfacer la demanda interna de alimentos y acrecentar los excedentes para su comercialización a nivel mundial.
En el evento estuvieron presentes representantes de la industria ganadera, entre ellos, los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, y de la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), Heriberto Hernández Cárdenas, entre otros.
Animales de compañia
Invitan a Fabricantes de alimentos para animales a contribuir en el diseño de mejoras regulatorias
CIUDAD DE MÉXICO. – Con el propósito de que Latinoamérica avance en la armonización de criterios normativos para la fabricación de alimentos balanceados para animales y, con ello, garantizar la producción de cárnicos sanos, seguros y nutritivos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a esta industria a asumirse como eslabones estratégicos de la seguridad alimentaria y contribuir en el diseño de mejoras regulatorias.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, aseguró que los productores de América Latina tienen la responsabilidad de ser el mayor proveedor de alimentos para el mundo, por lo que deben contar con insumos certificados que protejan la salud del animal, desde su nacimiento hasta el sacrificio.
El funcionario federal estuvo en la inauguración del Segundo Taller Latinoamericano de Asuntos Regulatorios, organizado por la Asociación de las Industrias de Alimentos para Animales de América Latina y Caribe (FEEDLATINA), en el cual participan representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
Expresó que el Gobierno de México celebra ser anfitrión por cuarta vez de este evento regional, en el que especialistas de diversas agencias sanitarias intercambian conocimientos con las industrias de alimentos balanceados de América Latina, para buscar mejoras regulatorias.
Destacó que México compartirá su experiencia para combatir a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), estrategia que opera desde 2015 y que derivó en que, en 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designara a la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del Senasica como Centro de Referencia mundial sobre este tema.
La RAM es un problema muy serio, si no somos efectivos se pone en riesgo al sector ganadero y, consecuentemente, la salud de los consumidores, México está consciente que tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento con los países de la región, apuntó.
Trujillo Arriaga destacó que hace 20 años, México exportaba una cantidad mínima de productos pecuarios y, en la actualidad, los productores de cárnicos de bovino, porcino y aviar son fuertes competidores en mercados internacionales, ya que cumplen con estrictas exigencias que incluyen la adecuada alimentación de los animales.
Precisó que la industria mexicana de fabricación de alimentos produce anualmente 37 millones de toneladas de insumos, que cumplen con buenas prácticas, requisito indispensable para la producción de cárnicos confiables que tengan la posibilidad de llegar a los anaqueles europeos y asiáticos.
Agregó que el valor agregado de FEEDLATINA es que cuenta con entregables y su liderazgo ha permitido avanzar para que, desde hace siete años, el hemisferio aplique los mismos estándares para la fabricación de alimentos balanceados.
La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, destacó que el organismo internacional reconoce la relevancia de alimentar sanamente al ganado, ya que el entorno actual, que incluye desaceleración económica, conflictos bélicos y cambio climático, provoca que en los próximos años la seguridad alimentaria se vea comprometida.
Señaló que los gobiernos deben producir alimentos de manera sostenible, con programas multisectoriales fundamentados en ciencia e investigación, en los que participen activamente productores, industria farmacéutica y de alimentos, academia y los encargados de formular políticas públicas.
El presidente del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Víctor Manuel Ochoa, destacó que la industria brinda beneficios a los productores agrícolas, ya que de los 37 millones de toneladas de alimentos balanceados que se producen en México, más de 14 millones se elaboran a partir de granos cosechados en América Latina.
Asimismo, abundó, los fabricantes de alimentos balanceados brindan liquidez al sector agrícola, pues los insumos que utilizan se pagan de contado.
Precisó que las innovaciones tecnológicas que se han implementado en la producción de alimentos balanceados han permitido elevar la productividad pecuaria y la calidad de los cárnicos, ya que hace años se necesitaban cuatro kilogramos de insumos para producir un kilogramo de carne, mientras que en la actualidad sólo se requieren 1.8 kilos, en promedio.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca