Agricultura
6 de cada 10 chiles verdes que se consumen en México provienen de China
Se han puesto en riesgo los cultivos de jitomate riñón, chile chilhuacle, chile pasilla mixe, chile poblano, pepita de calabaza gruesa, frijol vaquita, frijol ayocote, durazno criollo, pera de San Juan y manzana panochera.
CIUDAD DE MÉXICO. – El 60 por ciento de los chiles verdes que se consumen en México vienen de China, y solo 4 de cada 10 son producidos en el país, reveló el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
Por dicha razón, la ONG lanzó la campaña «Dale Chamba», que promueve la conservación de más de mil 500 especies fundamentales de la gastronomía mexicana que se han ido perdiendo por la crisis climática y la invasión de productos extranjeros.
«Si no se nutren igual (los cultivos) al cambiarlos de sitio el fruto cambia. Como los (chiles) serranos secos que vienen de China, que no tienen sabor, no tienen aroma, no tienen color, no hay pungencia», dijo a Efe la chef Silvia Cursain, profesora del Colegio Superior de Gastronomía, en el lanzamiento de la campaña.
No obstante, la pérdida de productos nacionales también se debe a que estos se consumen poco fuera de su región porque no presentan características estéticas populares en supermercados y hay un desconocimiento generalizado de cómo emplearlos.
«En mercados locales de Oaxaca o Yucatán vemos productos con extrañeza; pensamos que los han traído de otras partes y, dado que no sabemos qué son, no los guisamos. Eso es muy grave. Debemos revalorar, redescubrir toda nuestra cocina comunitaria, nuestra cocina histórica basada en los fundamentos del maíz», comentó a Efe el chef Ricardo Muñoz Zurita.
Indicó que no solo es cuidar el cultivo sino el sistema tradicional de cultivo de la milpa. «El cultivo mexicano es vida, no es solamente el producto sino el concepto de milpa que implica polinización, que implica microorganismo, animales. Es cultura», señaló.
Asimismo, la WWF asegura que la variedad de frijoles mexicanos está desapareciendo de las cocinas del país, a pesar de que México cuenta con 50 de los 150 tipos de frijol que hay en el mundo, pues hoy menos de una decena de hogares los siguen consumiendo.
Agricultura
Alistan actividades para resaltar la importancia del suelo en la producción de alimentos
● La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizará la “Semana de los Suelos”, del 29 de noviembre al 6 de diciembre, para hacer hincapié en la relevancia del cuidado, atención y saneamiento de este recurso para la producción de alimentos
● El próximo 5 de diciembre se realizará esta conmemoración del Día Mundial del Suelo, con un diálogo político de alto nivel relativo a la salud de los suelos, en el que participarán representantes del Gobierno de México, organismos internacionales, así como productoras y productores de diversas entidades del país
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las actividades del Día Mundial del Suelo, que se conmemora cada 5 de diciembre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevará a cabo la “Semana de los Suelos”, para resaltar la importancia de este recurso en la producción de los alimentos saludables y, de esta manera, atender la demanda de una población cada vez más creciente.
La “Semana de los Suelos” se realizará, del 29 de noviembre al 6 de diciembre, y contará con diferentes eventos virtuales relacionados con los análisis de suelo para su manejo adecuado, las alternativas para mejorar su fertilidad, las experiencias de productoras y productores en territorio, así como la participación de las y los agricultores en el programa Doctores de los Suelos.
Con esta iniciativa –impulsada a través del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– se busca concientizar que el suelo es un recurso natural invaluable y es conveniente hacer hincapié en su cuidado, atención y saneamiento.
La relevancia del recurso permite: impulsar la producción de alimentos, ya que 95 por ciento provienen de los suelos; optimizar el uso del agua, pues el 1.0 por ciento de materia orgánica extra en suelo puede aumentar la retención hasta en 150 mil litros del líquido en una hectárea; conservar la biodiversidad, puesto que 25 por ciento se hospeda en el suelo; aumentar la resiliencia climática, toda vez que el suelo es el mayor reservorio de carbono en los ecosistemas terrestres, y finalmente contribuye al bienestar de la población dado sus múltiples servicios ecosistémicos.
Lo anterior es porque, de acuerdo con estimaciones recientes, cerca del 72 por ciento de los suelos mexicanos se encuentran con algún nivel de degradación, lo que afecta la prestación de servicios ecosistémicos.
La Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo (DMS), con el objetivo de reconocer su importancia y salvaguardar la integridad de un recurso que no es renovable a escala humana. Es por ello que la Alianza Mundial por el Suelo (AMS), de la Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), impulsa a nivel global la conmemoración de esta fecha como un medio para centrar la atención en la importancia de la salud de los suelos y promover su manejo sostenible.
El próximo 5 de diciembre se realizará esta conmemoración con un diálogo político de alto nivel relativo a la salud de los suelos, en el que participarán autoridades de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). A ellas se suman representantes de la FAO y gobiernos estatales, así como productoras y productores de diversas entidades de la República Mexicana.
En esta conmemoración se invitará a integrarse a la Alianza Mexicana por el Suelo (AMEXSU), iniciativa que tiene como objetivo sumar esfuerzos a favor de la restauración de los suelos del país. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que es el Punto Focal Nacional ante la AMS de la FAO, cerrará la conmemoración del Día Mundial del Suelo con la entrega de certificados a Formadores de Doctores de los Suelos, programa que fortalece los conocimientos de las y los productores para el cuidado de sus suelos.
Agricultura
Protestan productores por la reducción del precio de garantía del maíz
–Aseguran productores de maíz que no hay razón alguna para haber reducido el precio de garantía de los pequeños productores.
–Advierten que la decisión de gobierno podría acabar con la actividad de miles de productores del país.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano no tiene ninguna razón social, técnica o política, que justifique el reciente anuncio que hizo de reducir el precio de garantía para el maíz que venden los pequeños productores en México, es decir de aquellos que producen en un terreno no superior a las cinco hectáreas.
Serapio Vargas, presidente nacional del Sistema Producto-Maíz, advirtió que esta decisión podría estar acabando con la actividad de miles de pequeños y medianos productores mexicanos de toda la república, ante lo cual exigieron reuniones inmediatas con las autoridades de las Secretarías de Economía, de Agricultura y la Conagua, a través de la intermediación de Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa y acompañado de productores de diversos estados de la república, explicó que el precio de garantía por tonelada para los pequeños productores fue reducido en 1,070 pesos, con base en los costos de la compra que Alimentación para el Bienestar, antes Segalmex, hace a este tipo de productores, la cual por cierto es únicamente de 200 mil toneladas.
El también diputado del Congreso del Estado de Sinaloa, aseguró que esta decisión representa la primera en su tipo que violenta algún programa social de la pasada administración, lo que incluso podría dar paso a que comiencen a modificarse disposiciones de otros programas sociales.
Vargas afirmo que en México los pequeños productores de maíz se enfrentan a un considerable número de retos para ser rentables, entre los cuales se encuentran la ausencia de una denominación de origen para el maíz mexicano, la falta de certidumbre en la comercialización del maíz según las estaciones del año, la ausencia de un adecuado sistema de acopio y de una productora nacional de semillas, así como un escaso consumo del gobierno, a lo que ahora deben sumar precio de garantía menor.
El dirigente dijo que los productores de maíz para alimento humano están de acuerdo con la política de autosuficiencia alimenticia del actual gobierno, pero ello, en el caso del maíz, sólo se logrará con la generación de maíces mejorados mediante hibridación y el desarrollo tecnológico, ya que incluso corremos el riesgo de que “si nos apendejamos como país, alguien más terminará creando una denominación de origen para el maíz mexicano”
Por su parte, Ricardo Hernández, integrante del Sistema Producto-Maíz en Jalisco, aseveró que el estado mexicano está acabando con la “gallina de los huevos de oro”, al tomar este tipo de decisiones, ya que en diversas entidades es necesario invertir entre 50 mil y más de 60 mil pesos para producir una hectárea de maíz, costos que no permitirán ganancia alguna con un precio de garantía cada vez menor.
Los dirigentes del Sistema Producto-Maíz, coincidieron en asegurar que es necesaria una política de estado que promueva, tal y como se hace en algunos países como Estados Unidos o incluso naciones como Colombia, un adecuado control de precios de los insumos y de la producción, en beneficio de sus agricultores.
Finalmente, Vargas y Hernández informaron que este día un grupo de 200 productores de maíz llevaran a cabo un plantón afuera de las instalaciones de Segob, en espera de que dicha dependencia pueda ayudarles a abrir las puertas de las Secretarías de Económica y de Agricultura, con el fin de analicen conjuntamente los precios de producción y lleguen a acuerdos en beneficio de todas las partes.
“Necesitamos que con números las autoridades nos digan por qué tomaron la decisión de bajar el precio de garantía para los productores pequeños y no sólo lo hagan con frases”.
No descartaron por último la posibilidad que si no hay apertura por parte de las autoridades federales próximamente haya un número mayor de productores de maíz solicitando en la capital mexicana reuniones con las autoridades del gobierno federal.
Agricultura
Promueve la Sader acciones para reducir el uso de antimicrobianos
● La Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es un fenómeno natural de adaptación que desarrollan las bacterias, los hongos, virus y parásitos ante el uso indiscriminado de los medicamentos
● La RAM es una amenaza sanitaria creciente, ya que dificulta el tratamiento de infecciones, por lo cual es prioritaria su presencia en las agendas públicas
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO.- La Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se sumó a la Semana Mundial de Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés) –que se lleva a cabo del 18 al 24 de noviembre–, con el objetivo de concientizar a profesionales de la medicina veterinaria, personas dedicadas a la producción pecuaria y a la población en general, sobre los efectos adversos que conllevan el mal uso de antibióticos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios.
Especialistas de la Dirección General de Salud Animal del Senasica ofrecieron conferencias virtuales para exponer los riesgos del uso indiscriminado de este tipo de fármacos para la salud de los animales de consumo y mascotas, así como su correlación con problemas en la salud pública y ambiental.
En este marco, el coordinador del Subcomité de RAM en Salud Animal (SCRAM-V), Carlos Jasso Villazul, inauguró el seminario gerencial “Avances en la Estrategia nacional contra la resistencia a los antimicrobianos”, en el que subrayó que la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) es una amenaza sanitaria creciente, por lo cual es prioritaria su presencia en las agendas públicas a nivel mundial.
La concientización de la gente es parte central en la estrategia del Senasica y, por ello, fomenta medidas preventivas, de higiene y sanitarias entre profesionales de la medicina veterinaria, personas dedicadas a la producción pecuaria y la población en general, con el fin de reducir el uso de medicamentos destinados a combatir infecciones en animales; de igual manera, se expusieron recomendaciones para disminuir las poblaciones de microrganismos en granjas avícolas y porcinas, tanto en instalaciones, materiales y equipo, como en desperdicios.
Especialistas de la Dirección de Sanidad Acuícola y Pesquera del Senasica destacaron que en ese sector, es frecuente la medicación sin diagnóstico confirmatorio de alguna enfermedad, lo cual provoca el uso inadecuado de fármacos, la subdosificación y la utilización preventiva. Esto genera que los patógenos se fortalezcan y, como consecuencia, se complica el control de enfermedades e incrementa los niveles de mortalidad.
El Senasica está elaborando una Guía para promover el uso responsable y prudente de los antimicrobianos en la acuicultura, la cual proporcionará información esencial sobre la normatividad, prescripción y alternativas al uso de antimicrobianos y en breve estará disponible para consulta en la página web del organismo de Agricultura.
En concordancia con la iniciativa global “Una Salud”, el Senasica participó también en el ciclo de conferencias organizadas por la Secretaría de Salud y expuso los avances de la estrategia liderada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el sector pecuario desde hace más de cinco años, a fin de mejorar la comprensión sobre las causas y los efectos de la RAM, a través de la comunicación, educación y capacitación de los sectores involucrados.
La edición 2024 de la WAAW, impulsada por las organizaciones de Sanidad Animal (OMSA), Mundial de la Salud (OMS), de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa para el Medio Ambiente, convoca a la sociedad en general a cumplir el lema 2024: “Educar. Promover. Actuar ahora”.
La WAAW es una campaña mundial dedicada a sensibilizar y difundir la problemática de la resistencia a los antimicrobianos y a fomentar la acción a escala global del personal sanitario, ecologistas, profesionales de la sanidad animal, personas que se dedican a la agricultura y ganadería, así como responsables políticos, representantes de los medios de comunicación, de la sociedad civil y del público en general para, juntos, combatir el desarrollo y la propagación de patógenos farmacorresistentes.
-
Herbolaria5 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca