Contáctanos

Ganadería

40 aniversario de Anetif

Published

on

Ciudad de México .- México es un importante productor y consumidor de carne a nivel mundial y el sistema TIF contribuye a que los productos cárnicos sean ofrecidos a los consumidores con inocuidad, por ello una de las tareas, y tal vez la más importante, es contar con un sistema y un sello TIF aceptados y reconocidos por los consumidores y que se posicionan en el mundo ofreciendo cárnicos y productos de valor agregado sanitariamente seguros y de alta calidad.

Lo anterior lo expresó Jesús Huerta Urquides, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria con motivo del 40 aniversario de la Asociación y agregó que otra de las tareas que se han fijado es la de modernizar las normas que actualmente rigen a los establecimientos TIF para poder competir en el mundo en condiciones de igualdad, con un piso parejo para la industria de la carne, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

“Nuestra tarea principal es mantener los mercados a los que exportamos y abrir otros nuevos para que nuestra industria continúe creciendo con altos estándares mundiales de higiene, calidad, sustentabilidad y bienestar animal. Trabajamos para que se actualicen los protocolos que se tienen con los diferentes países y que los productos de algunas especies que no están actualmente abiertos sean incluidos. Nuestra industria es altamente generadora de empleo y trabajar en el sentido señalado es garantía de que se siga viendo como motor del desarrollo social y que contribuye a una sociedad que genera lazos con su comunidad”, señaló el presidente de ANETIF.

Por su parte, Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF, destacó que al cabo de los últimos 40 años la Asociación creció en membresía pasando de 19 empresas en su fundación, a más de 140 en la actualidad, con el número de plantas con que cuentan algunos establecimientos asociados que alcanzan más de 200, crecimiento que es resultado de la constancia en la atención y el servicio, se fortalecieron los objetivos y se establecieron relaciones con otros organismos en México y el mundo, lo que ha servido para mejorar su representatividad y lograr una mejor gestión cumpliendo las expectativas de quienes la fundaron con la visión de crear un organismo que trabaja para hacer crecer el sello TIF y aumentar su aceptación por los consumidores.

El Ing. Huerta apuntó que uno de los mayores logros de ANETIF ha sido coadyuvar con el SENASICA para abrir nuevos mercados de exportación de productos cárnicos mexicanos. Durante 2021 se produjeron 7.6 millones de toneladas de cárnicos, con lo que México llegó a la 6ª. posición dentro del ranking mundial y aportó tres de cada 100 toneladas de carne que se generaron en el planeta. En los últimos cinco años ha logrado ventas al exterior de 1 mil 211 toneladas de bovino; 1 mil 243 toneladas de carne de cerdo y 30 toneladas de aves, dando un total de 2 mil 871 toneladas de 2017 a 2021.

“Actualmente el Sistema Tipo Inspección Federal ha logrado el reconocimiento de 56 países siendo los principales destinos Estados Unidos, Japón, Corea y China”, aseveró el presidente de ANETIF.

En cuanto al mercado nacional, informó que la producción reportó en 2021 un crecimiento del 2.2%, liderada por Jalisco, estado que logró ubicarse dentro de los dos primeros lugares en los tres subsectores más importantes (res, cerdo y pollo). El consumo de carne en el país se incrementó en 5.4%, llegando la demanda a los 9.5 millones de toneladas, lo que coloca a México como el 2º consumidor más importante en el bloque de los países con volúmenes inferiores a los 20 millones de toneladas, sólo por debajo de Rusia, representando el 3.4% del consumo mundial de carne. El 48% del consumo de carne que realizan los mexicanos corresponde al pollo, alrededor de 4.5 millones de toneladas, pero el consumo de cerdo registró un aumento del 11% pasando de 2.4 a 2.7 millones de toneladas el año anterior.

Por su parte, Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) señaló que las certificaciones juegan un papel relevante porque elevan los estándares de calidad para los consumidores y, por ende, abre las puertas para el resto del mundo, ya que a final de cuentas beneficia la salud pública garantizando la sanidad y la inocuidad.

“Debemos apostar al futuro de nuestro sector y para ello necesitamos políticas públicas de mediano y largo plazo que den la certidumbre para hacer las inversiones que se necesitan ya que el estatus fitosanitario de la salud animal y vegetal que tenemos en el país y que hemos construido juntos en los últimos 30 años, es un gran activo de México que se tiene que cuidar porque a final de cuentas es lo que permite que nuestro sector siga creciendo, exportando y siendo así de dinámico”, expresó el presidente del CNA.

En su intervención como orador en la ceremonia de los 40 años de ANETIF, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de Bursamétrica, precisó en su ponencia “Perspectivas Económicas Globales y de México”, que el sector cárnico deberá prepararse para poder aprovechar la oportunidad de bonanza que vendrá después de este periodo de recesión inducida que se espera con una elevada probabilidad en la economía global y de México para el año entrante. Para México podríamos tener una recesión amplificada por la falta de inversión ante el clima de desconfianza que prevalece. Actualmente estamos atravesando una fase de recuperación apoyada en estos cuatro motores: Las exportaciones de manufactura y del campo, el flujo de remesas familiares, el turismo y el Nearshoring como resultado de la relocalización de plantas industriales hacia donde está el mercado. Estos motores se pueden apagar o retroceder ante una recesión en los Estados Unidos”, puntualizó el presidente de Bursamétrica.

“Es muy importante mencionar que la recesión que se viene no es la crisis del 2008 o la de la Pandemia, va a ser corta y poco profunda, y la carne suele tener un menor impacto que otros productos, aunque está sujeta al efecto sustitución.  Lo que sigue después de una recesión de este tipo, por lo general es un ciclo de bonanza de largo plazo que puede durar por lo menos ocho a diez años, por lo que habría que aprovechar esta recesión para fortalecer los planes estratégicos, aumentar la capacidad instalada y lograr una mayor eficiencia operativa, por lo que puede venir de bonanza económica posterior”, subrayó el presidente de Bursamétrica.

En su interlocución, la diputada María del Socorro Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, externó a los representantes del sector pecuario su determinación por apoyar en tribuna el incremento del presupuesto para  SENASICA y que se le reasignen 156 millones de pesos más, a lo presentado por el Ejecutivo Federal y resaltó el trabajo que realiza ANETIF señalando que sin duda ha sido un gran reto llevar a los cárnicos nacionales y sus productos derivados a mercados internacionales.

“No se debe permitir la aplicación tibia de la Ley ni de los estándares sanitarios ni de inocuidad alimentaria. No se deben flexibilizar las normas que garantizan la seguridad de la proteína animal desde la crianza, alimentación de los animales, registros, trazabilidad, tránsito, sacrificio y distribución. Por lo que se debe seguir construyendo un estatus sanitario fuerte, que realmente represente respeto y garantice la apertura a los mercados extranjeros con producción cárnica nacional”, consideró la presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

Al final de la ceremonia con motivo de los 40 años de ANETIF, se entregó a los presentes el libro conmemorativo “Historia de la ANETIF y la inspección sanitaria de la carne”, el cual contiene la historia de los inicios del Sistema TIF, el sello TIF y de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Apoya Sedrae con ganado en feria de Pabellón

Published

on

• La finalidad es seguir repoblando los establos con animales de primer nivel

• La Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga continuará hasta el próximo 24 de noviembre

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

PABELLÓN DE ARTEAGA, AGS.- Con la finalidad de seguir repoblando los establos, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) fomenta la adquisición de ganado de calidad en la Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga. A los ganaderos se les apoya con un monto máximo de 25 mil pesos para la adquisición de algún semental que se exhibe en la Exposición Ganadera dentro de la feria.

La Feria Regional de la Revolución de Pabellón de Arteaga continuará hasta el próximo 24 de noviembre, donde los ganaderos podrán ser beneficiarios del Programa de Mejoramiento Genético. El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, destacó la colaboración con este Ayuntamiento para apoyar al sector pecuario y reiteró la invitación a las familias de Aguascalientes para acudir a la feria donde encontrarán diversas actividades de esparcimiento.

Continuar leyendo

Ganadería

Acuerdan México y Estados Unidos sumar esfuerzos contra el gusano barrenador

Published

on

●    Julio Berdegué Sacristán precisó a funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos la estrategia intersecretarial que opera México desde hace varios meses para disminuir el riesgo de ingreso del gusano barrenador a Norteamérica

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América refrendaron su compromiso para que sus agencias sanitarias trabajen de la mano para prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) a México, y en caso de alguna incursión de la plaga implementen acciones oportunas para su control y erradicación, a fin de proteger la producción de alimentos y el intercambio comercial.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, se reunió con funcionarios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), encabezados por la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación, Jennifer Moffitt, para precisar la estrategia que opera México desde hace varios meses en la frontera sursureste del país para prevenir el ingreso del GBG a nuestro país.

El secretario federal destacó la colaboración que han mantenido ambos países desde hace más de 70 años, con esquemas y programas siempre basados en la ciencia, los cuales han sido compartidos posteriormente con naciones hermanas del continente, lo que ha permitido fortalecer la seguridad alimentaria de la región de las Américas.

Indicó que diferentes dependencias del Gobierno de México son partícipes de la estrategia contra el GBG, ya que se requiere de la conjunción de esfuerzos intersecretariales para prevenir afectaciones al sector pecuario, salud humana y medio ambiente, así como para la economía nacional.

Berdegué Sacristán indicó que con el apoyo de binomios caninos y del personal especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural revisa a todo el ganado que circula por los estados aledaños a la frontera sur en los tres Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), para asegurar que no tengan gusaneras. Como medida de prevención, médicas y médicos veterinarios oficiales curan heridas frescas en los animales y administran medicamentos desparasitantes y baños larvicidas.

Respecto al intercambio comercial de ganado en pie entre México y Estados Unidos en caso de que se presenten casos de GBG en el país, Berdegué Sacristán detalló que México plantea un esquema de regionalización, para proteger a las zonas productivas libres de la plaga de tal manera de asegurar la continuidad de las exportaciones a los Estados Unidos.

En ese sentido, la subsecretaria para Programas de Comercialización y Reglamentación, Jennifer Moffitt, señaló que su país es consciente de la importancia que tiene la importación de ganado en pie proveniente de zonas certificadas de México, por lo que el USDA ya trabaja una propuesta que presentará a sus pares mexicanos en los próximos días.

Enfatizó que, a diferencia de hace más de tres décadas, cuando se combatió al GBG y se logró replegarlo hacia la frontera entre Panamá y Colombia, en la actualidad existen nuevas tecnologías y en ambos países se cuenta con la experiencia de especialistas para avanzar hacia la erradicación en Centroamérica.

Externó que el gobierno estadounidense ha dispuesto todos los mecanismos para apoyar a México y a los países centroamericanos para controlar en el menor tiempo posible la diseminación del GBG y avanzar hacia su erradicación en los territorios que permanecieron libres del insecto por más de 20 años; destacó que es imperativo reducir las poblaciones de la plaga en Centroamérica, y en ese sentido, hace unos días visitó Honduras para poner en marcha el Centro de Eclosión y Dispersión de Mosca Estéril del GBG, lo cual coadyuvará a mitigar la dispersión del insecto hacia el norte del continente.

En esta reunión también estuvieron presentes el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde; el director general de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, y el director de la Comisión México-Estados Unidos para la erradicación de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), Armando García López.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Coordinación Intersectorial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alfonso Zegbe Camarena, y el director general de Disciplinas de Comercios de la Secretaría de Economía, Roberto Orbe Colón.

Por parte del USDA, asistieron la coordinadora del Programa del GBG, Rebecca Bech; el líder del Comando de Incidentes, Darya Chehrezad; la oficial del Comando, Adrienne Dunham; la agregada Agrícola y de Salud Animal de la Embajada en México, María Romano; el gerente regional para América Latina y el Caribe del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del USDA, Cristóbal Zepeda, y la codirectora de la Comisión Panamá-EUA para la erradicación y prevención del GBG (Copeg), Christina Lohs.

 

Continuar leyendo

Ganadería

Aplican nuevas tecnologías en la industria cárnica de México

Published

on

·         Digitalización, trazabilidad, el internet de las cosas (IoT), Big Data y el Blockchain han permitido mejorar los procedimientos

·         La sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

 CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación es requisito indispensable si se quiere, como país e industria, seguir siendo competitivos y estar a la altura de los mercados internacionales a los que México vende productos.

Lo anterior lo señaló Alonso Fernández Flores, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), durante su participación en el panel Establecimientos TIF Agroindustria con alto valor agregado, realizado en el tercer Foro Internacional Agroindustrial (FIA) 2024 «La Puerta al Mundo Agroalimentario», organizado por el sector agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Agregó que la tecnología ha llevado a la industria cárnica a implementar una serie de innovaciones para estar preparados ante los retos que representa atender las exigencias de los consumidores que cada vez están más enfocados en alimentos sanos e inocuos y en el aumento para 2030 de proteínas alternativas, integración de ingredientes funcionales, innovaciones de valor agregado, etiquetas limpias y mercados cada vez más competitivos.

Señaló el presidente de ANETIF que para 2030 se prevé un incremento del 22% global en el consumo de proteína animal, de lácteos del 34%; 27% de huevo; 11% de pollo; 9% de carne de cerdo y 2% en productos cárnicos.

Por ello, dijo Alonso Fernández Flores, se ha puesto énfasis en la aplicación de una serie de innovaciones en la industria cárnica destacando la digitalización y la trazabilidad, que permiten ofrecer a los consumidores la garantía de que el producto que están comprando es seguro, sostenible y de origen confiable; proteger a las empresas de posibles crisis sanitarias y facilitar la identificación rápida de cualquier problema en la cadena de suministro. Asimismo, el internet de las cosas (IoT), el Big Data y el Blockchain han facilitado la gestión de inventarios y logística, siendo clave para que los productos cárnicos se mantengan en condiciones óptimas, reducir pérdidas y mejorar la eficiencia de distribución y con miras a nuevas técnicas de procesamientos como son la tecnología de alta presión, cultivo de carne in vitro e impresión de carne en 3D.

“Aunque estas tendencias están en fase experimental, debemos estar atentos a las nuevas tecnologías, para no quedarnos atrás y perder competitividad. Es responsabilidad de todas las industrias ser sostenibles, recibir las innovaciones de manera positiva para implementarlas y sacar lo mejor para beneficio del país y del mundo”, afirmó el presidente de ANETIF.

Por su parte, Mildred Villanueva, presidente del Organismo de Certificación de Establecimientos TIF (OCETIF), en su presentación La importancia de las certificaciones oficiales, voluntarias y de mercado, subrayó que la sostenibilidad y el reciclaje para llegar a una economía circular, son temas centrales para el futuro de la industria cárnica mexicana, que en 2023 ocupó el 6º. lugar mundial en el volumen anual de consumo de carne de las tres principales especies; res, pollo y cerdo y que sumó 272.2 millones de toneladas, volumen 0.9% mayor al efectuado en el año previo,

Añadió que, a pesar de ello, México tuvo un porcentaje de autosuficiencia, la cual se refiere a la condición de una nación para cubrir su consumo con la producción generada, de apenas el 78% durante 2023.

Recordó Mildred Villanueva que OCETIF se creó en 1997 con la misión de incidir en la mejora de los niveles de salud y bienestar de los consumidores, al certificar los procesos para la producción y transformación de alimentos en México y desde de 2001 participa como auxiliar en el procedimiento para la certificación de establecimientos que aspiran a obtener el reconocimiento TIF.

“Al día de hoy OCETIF no solo certifica a los establecimientos TIF, sino coadyuva a que cualquier empresa se acerque a nosotros para cumplir con requisitos como las buenas prácticas de manufactura en industrias como la farmacéutica, alimentaria, donde por cierto otorga el Distintivo H a la industria restaurantera, y poder contar con los beneficios y comercialización de productos con el Sello TIF, apoyando en el proceso de exportación a los diferentes países con los que México tiene acuerdos comerciales”, apuntó la presidente de OCETIF.

En el 3er. Foro Internacional Agroindustrial 2024, organizado por el sector Agroindustrial de CANACINTRA, para vincular los sector primario – acopio -transformación – traslado – anaquel – consumidor y generar valor agregado en oferta-demanda y economía de escala, participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, de CANACINTRA y de los gobiernos de Hidalgo y Baja California.

Continuar leyendo

Más vistos